Las 7 Lámparas de la Arquitectura
RUSKIN considera que "La arquitectura no es sólo técnica de construcción, también es arte, es el arte que dispone y adorna a los edificios levantados por el ser humano para el uso que sea, de modo que la visión de ellos contribuya a su salud mental, poder y placer..."
JOHN RUSKIN
John Ruskin
Imagen en Dominio Publico.
Imagen en Dominio Publico.
John Ruskin (Londres, Inglaterra, 1819 - Brantwood, Cumbria, Inglaterra, 1900) , escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, autor de Seven Lamps of Architecture (1849), donde apuntaba una especie de leyes o bases, que todo artista al momento de crear debe obedecer, y enumera siete.
Según Valeria Zarate Alvarado:
Ruskin llama “lámparas de la arquitectura” a las leyes que todo artista al instante de crear debe obedecer, y cuenta siete: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia.
SACRIFICIO
La primera lámpara es la de el Sacrificio, esta lámpara es la encargada de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos. También nos habla de sacrificar la ornamentación, no se deben de ornamentar ni decorar lo edificios de más. Lo que importa en este punto es el resultado final.
Como se muestra en el dibujo, este orden es representado por una columna sencilla, la columna es una elemento arquitectónico que soporta cargas estructuralmente hablado sin embargo, también puede ser un elemento decorativo hermoso. Pero sí es utilizado con exceso, le restamos de funcionalidad al espacio.
VERDAD
La segunda lámpara es la Verdad un edificio debe responder a la textura, la estructura y función. La arquitectura está frente a dos tipos de engaños: los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función, y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros.
El dibujo muestra un muro, sin recubrimientos, mostrando la verdadera esencia de material que muchas veces dejamos al olvido por tantos recubrimientos, sin ver la verdadera belleza de estos materiales tan tradicionales en la construcción.
PODER
Existen 2 clases de edificios, los delicados, a los que se les recuerda con cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas; y los del poder, estos últimos deben ser edificios monumentales, que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, deben intimidar, ya que el edificio marca jerarquía en todo el medio que lo rodea. Ambos pueden ser bellos pero los que imponen la fuerza que tienen.
Lo que es más representativo en estos caso son los rascacielos, pues muestran el poder que tienen con su gran altura y materiales como el cristal y el acero.
BELLEZA
En la lámpara de la Belleza, la decoración se debe realizar a través de abstracciones de la naturaleza, con una proporción basaba en la figura humana y los elementos naturales.
Para Ruskin, la belleza no es algo que se deba de crear, sino que ya existe en la naturaleza, por lo tanto, el hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza, hace una abstracción y emplearlo en la arquitectura en sus edificaciones.
La arquitectura por fuerza ha de tratar con líneas rectas, esenciales para sus fines en unos casos y para la expresión de su poder en otros, ha de contentarse muchas veces con el grado de belleza, y cabe suponer que el máximo de belleza se habrá alcanzado cuando las ordenaciones de esas líneas sean congruentes con los agrupamientos naturales más frecuentes.
Un claro ejemplo natural son los árboles, representan vida y belleza a la vez, unen una secuencia de líneas orgánicas que se entrelazan entre sí forman su estructura, que se adornan con flores y hojas.
VIDA
La arquitectura es un todo, no debe considerarse en diferentes aspectos, ya que anteriormente la arquitectura se volvió a detalle por la ornamentación. La visión de la obra como un todo, el concepto global de un edificio, es lo mas importante en la arquitectura, pues es la célula madre que rige a todo lo demás y lo mueve. Perderse en el detalles puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto, teniendo el cuenta y diseñar los detalles como una unidad total.
Las hojas de un árbol son un detalle de belleza hermoso, sin embargo lucen y tienen fuerza como un todo, un conjunto de ellas ejercen movimiento a su estructura (las ramas), es por eso que se decidió representar este punto con una hoja.
OBEDIENCIA
Lampara de la Obediencia es parte ética, en proyectos de muchos años se debe respetar las ideas del arquitecto antecesor y en cualquier proyecto debemos respetar la arquitectura de los alrededores, en restauraciones respetar la idea de la obra original. Entendiéndolo de otra manera no se debe intervenir en un edificio ta iniciado por otro sin tomar en cuenta lo que hizo en el primero. Se debe ser creativo pero respetando siempre lo realizado antes.
El gráfico muestra una casa con líneas que la rodean, significando que una idea debe ser repensada antes de llevarse a cabo tomando diferentes factores sociales que anteceden a los habitantes de la casa o bien respetando lo que antes se tenía.
MEMORIA
Lampara de la memoria, cuenta que la arquitectura es transmisora de cultura, muestra lo que está pasando en el momento de su construcción, nos da los contextos de los diferentes momentos de la humanidad, es un medio cultural para transmitir la cultura que se llega a tener en un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes, permite inmortalizar tiempo y épocas que no conocimos pero gracias a toda la arquitectura perdura es objeto de estudio, para conocer a los seres humanos que vivieron es esos momentos de la historia, sus costumbres, ideologías, un claro ejemplo son los templos ciegos que nos remontan a su religión de los dioses de Olimpo, y que hoy en día permanecen no sólo permanecen de pie sino han sido replicados en diferentes partes del mundo.
Cada uno de estos puntos, tienen una relevancia dentro de cómo hacer arquitectura. Vemos que la arquitectura es una de las artes más completas, pues es funcional, se hace uso de ellas, pero también permiten ser el reflejo de la sociedad que vive en un momento específico, viendo que la belleza es algo tan subjetivo pero a su vez tan sencillo como la naturaleza, que la arquitectura es capaz de hacernos sentir los más poderosos o los más insignificantes. A la arquitectura le debemos mucho, nos ha permitido conocer a pueblos y civilizaciones completas con los vestigios que dejaron, y estamos que lo seguirá haciendo.