Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 10 de febrero de 2020

CASA DE MERAS, AGONES, PRAVIA

Se la conoce también como Casa de Fernandez de la Vega. 

Casa de Meras, Agones, Pravia.
 Imagen IPARAS jrfvdp 2019
Edificio de carácter representativo, dentro de las tipologías usadas por la aristocracia rural. Se desarrolla sobre planta rectángular, en planta baja y primera, y con cubierta inclinada a cuatro aguas, según las soluciones constructivas tradicionales.
La fachada principal presenta una configuración compositiva de sesgo horizontal, según solución académica simétrica y tripartica , con escasa ornamentación. El edificio presenta una imagen austera y robusta, fundamentada en la relación ordenada entre vanos y macizos, y el empleo de elementos compositivos  en sillería, recercos de vanos, cadenas esquineras, impostas y cornisa. 
En tanto lo vanos presentan 

SITUACION
La casa de Meras, se sitúa en el núcleo de Agones, en un lugar estratégico: muy cercano a Pravia, dominando la vega del rio Aranguin, y su desembocadura al rio Nalón.


La calle principal, en torno a su eje de dimetria vertical, se situa una la puerta de entrada en planta baja, se enfatiza con un balcón en voladizo de sección moldurada, rematado con una piedra armera.
De forma singular estos elementos mantienen las dimensiones del resto de los elementos de la fachada, lo que enfatiza la horizontalidad del conjunto. 
Las calles laterales también se resuelven,  según formulas tripartitas en torno al eje vertical de la calle. En planta baja de sitúan dos vanos abocinados, de traza ortogonal, y en planta primera balcón volado de planta semicircular y sección mixtilínea y sobre ménsula a modo de trompa. 

Bien incluido en el IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias), y definido en la ficha PV-6. En este documento se define el Bien de la siguiente forma:
"Casona de planta rectangular, estructurada en dos pisos y cubierta de teja a cuatro aguas, con alero desarrollado sobre rnodillones de madera. Delimitados los pisos por líneas de Impostas, organiza la fachada principal por medio de aspilleras, ventanas de derrame extemo y puerta de acceso adinteladas en el piso bajo; en el superior se disponen simétricamente tres balcones volados y adintelados, los laterales con vuelo semlclrcular sobre pies de consola y volutas en los dinteles, y el central, sobre voladizo mixtllineorectangular y con máscara en el dintel; sobre éste, se encaja el blasón de los Femández Vega. Las fachadas laterales son de factura más sencilla a base de ventanas y balcones adintelados y enrejados." (Autor ficha CASTIELLOS) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION