Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

sábado, 11 de abril de 2020

EL HORREO Y LA PANERA 1, LOS GRANEROS PERFECTOS,Y LAS CAJAS FUERTES.



Recordemos que los Hórreos y las Paneras son graneros, y el grano era valioso. Tanto el grano recolectado por el agricultor para su propio uso y consumo, como aquel con el que eran pagadas las rentas y alquileres de tierras y caserías, era un producto agrario que debía ser guardado con esmero para su correcto mantenimiento y conservación a lo largo del año.


En el ámbito rural las rentas por el uso de las tierras de labor, se pagaban a los arrendadores, entre otras cosas, en fanegas de cereal, trigo o maíz, y por tanto su acopio y custodia era una "industria" de interés para la propiedad ... De ese modo los hórreos y paneras pasaban por ser además de graneros de uso y acopio, cajas fuertes de los propietarios. Debido a esta función, en algunos casos concretos, especialmente cuando el hórreo se situaba en espacio de uso comun y guardaba rentas en especie, las pontas de madera se sustituían por soluciones cerámicas.

El hórreo es un arquetipo perfectamente diseñado para cumplimentar su función, que responde con una alta eficacia a las capacidades de los materiales locales y a posibilidades técnicas de los constructores de cada zona.

EL HORREO DE 6 VARAS
El hórreo tipo 1, podemos considerarlo como el tipo básico, modelo final del desarrollo evolutivo principal. A partir de este  tipo se producen diferentes tipos evolucionados que van complementando y mejorando el tipo, adaptándose a nuevas necesidades, y a diferentes avances en la producción agrícola..




Hórreo tipo 1, de 6 varas. concejo de Oviedo.
dibujo descriptivo IPARAS 2018 jrfvdp


Este Hórreo tipo se establece, utilizando los módulos y elementos básicos, según las medidas tradicionales y populares utilizadas históricamente en el concejo de Oviedo. 

“Pesos y medidas populares en Asturias” por J. L. PEREZ DE CASTRO. Publicado en la «REVISTA DE DIALECTOLOGÍA Y TRADICIONES POPULARES» TOMO XXIX (1973), CUADERNOS I.° Y 2.0


Co el aumento de la producción agrícola generalizada en Asturias desde el siglo XVII 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION