Desde lo local a lo internacional.

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Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

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martes, 3 de noviembre de 2015

EL PRERROMANICO EN LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR DE OVIEDO. ASTURIAS.



Catedral de San Salvador de Oviedo. Asturias
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La catedral de Oviedo, en Asturias, Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, se materializa en un conjunto edificado principalmente adscrito al estilo gótico, aunque con elementos anteriores y posteriores de importancia.


La catedral se sitúa en el interior de la ciudad medieval amurallada, en el denominado "Oviedo redondo", sobre el primigenio asentamiento de la corte del reino asturiano, en el ámbito de los palacios regios y el complejo de iglesias vinculadas. El Oviedo levítico.

Nótese como la anterior plaza de la Catedral era diferente, mas pequeña, y que la actual es fruto de la eliminación de una manzana entera, situada entre la antigua plaza de la Catedral y la calle la Rua.

 Convento de Las Pelayas desde la torre de la Catedral
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012
El Convento de Las Pelayas se sitúa colindante al conjunto catedralicio.



El Bien gótico de la comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente, en el siglo XVII, se añadiría una girola y diversas capillas anexas a las naves laterales.


 Interiores de la Catedral de San Salvador de Oviedo
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012


Interiores de la Catedral de San Salvador de Oviedo
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012 


El edificio actual de la Catedral contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa y Cripta de Santa Leocadia, y Torre Vieja), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).





PRERROMANICO
 
en la Catedral de Oviedo.
La catedral gótica de San Salvador de Oviedo se edifica en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, preservándose algunas de las edificaciones de esa época.


El rey Alfonso II "el Casto" de Asturias, al trasladar la capital del Reino de Asturias a Oviedo, mandó edificar un conjunto catedralicio en los mismos terrenos donde se sitúa la actual catedral, aprovechando algunos espacios de la antigua iglesia de San Salvador, conjunto que responde al esquema urbanístico de la Alta Edad Media: una catedral doble, es decir, única en su concepción institucional, pero que se concreta en dos edificios con diferentes usos, la residencia del obispo, dependencias episcopales y un muro de defensa. De ese conjunto también formaba parte la Iglesia de San Tirso.


CAPILLA DE SAN MIGUEL O CAMARA SANTA Y CRIPTA DE SANTA LEOCADIA

Elemento construido en el siglo IX, de estilo prerrománico asturiano, que forma parte del conjunto Catedralicio de Oviedo.

Capilla de San Miguel o Cámara Santa de Oviedo y Cripta de Santa Leocadia. Catedral de San Salvador de Oviedo
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Nótese como este elemento se estructura según la tipología constructiva, arquitectónica de los ejemplos adscritos a la arquitectura prerrománica religiosa.

Cámara Santa y Cripta de Santa Leocadia. Catedral de San Salvador de Oviedo.
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Cámara Santa Catedral de Oviedo
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012


Planta, alzado y sección de la Capilla de San Miguel o Cámara Santa, de la Cripta de Santa Leocadia y de la Torre Vieja de la Catedral de San Salvador de Oviedo.
Alzado y sección de los arquitectos J. Hevia y C. Cuenca


La capilla de San Miguel o Cámara Santa, la cripta de Santa Leocadia y de la torre vieja de San Salvador, son de la misma época.



CAPILLA DE SAN MIGUEL O CAMARA SANTA
La Capilla de San Miguel de Oviedo fue construida por el rey Alfonso II de Asturias a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes. La capilla se sitúa en la parte superior de la cripta de Santa Leocadia.


Cámara Santa. Catedral de Oviedo.
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012

La Capilla de San Miguel no se denominó de esta forma hasta el siglo XII.

En el siglo XIII la capilla se empezó a usar para guardar las importantes reliquias que estaban depositadas en la catedral, función que hoy en día sigue realizando.

Las bóvedas y el apostolado se deben a obras en el periodo románico.

Cámara Santa. Catedral de Oviedo.
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Apostolado en la Cámara Santa.
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012 

CAMARA SANTA Y CRIPTA DE SANTA LEOCADIA
Monumentos Arquitectónicos de España
dibujo de Jerónimo de la Gándara

El compendio Monumentos Arquitectónicos de España, fueron publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882.
Por Real Orden de 8 de octubre de 1850, el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas decidió financiar, convirtiéndolos en oficiales, los viajes organizados por la Escuela de Arquitectura para estudiar el pasado monumental español y definir el corpus de edificios que habrían de configurar la memoria arquitectónica nacional, difundiendo asimismo los resultados mediante imágenes para su consulta y conocimiento.



RELIQUIAS de la CATEDRAL DE OVIEDO
La Catedral de Oviedo es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Estas reliquias son custodiadas en la Cámara Santa de Oviedo. Las principales son:

Cruz de la Victoria
Cruz de los Ángeles
Caja de las Ágatas
Arca Santa
El Arca Santa contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el
Santo Sudario.


CRIPTA DE SANTA LEOCADIA
La construcción de la cripta de santa Leocadia se atribuye al rey Alfonso III, aunque el conjunto edificio se deba al anterior Alfonso II

Cripta de Santa Leocadia. Catedral de Oviedo.
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012

Cripta de Santa Leocadia. Catedral de Oviedo.
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TORRE VIEJA
Se considera que su construcción se adscribe a finales del siglo IX, puesto que la similitud con la construcción de la cámara santa nos indica una misma época de construcción

Torre Vieja de la Catedral de Oviedo.
Monumentos Arquitectónicos de España
dibujo de Jerónimo de la Gándara

Torre Vieja de la catedral de Oviedo antes de la Reforma 1939-1946

Torre Vieja de la catedral de San Salvador, Oviedo
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TORRE VIEJA DE LA CETEDRAL DE SAN SALVADOR DE OVIEDO.
Alzado de la torre vieja al interior de la Catedral, absorbida por la fabrica gótica.
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012 

DEPENDENCIAS EPISCOPALES PRERROMANICAS

Dependencias episcopales de la Catedral de San Salvador de Oviedo, de origen prerrománico, ahora embebidos en la caja de la escalera de acceso a la Cámara Santa, del siglo XVIII, y descubiertos en las excavaciones de 1998.
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Documentales
"La Luz y el Misterio de las Catedrales"
De la mano del arquitecto y dibujante José María Pérez, 'Peridis', un recorrido en siete capítulos de media hora por algunas de las catedrales más importantes de España con el objetivo de descubrir al telespectador sus secretos y leyendas. 'La luz y el misterio de las catedrales' tiene como finalidad introducir de lleno al espectador en las leyendas y secretos, el arte y la historia de siete de las más importantes seos de nuestro país. A lo largo de siete capítulos descubrirá la historia, las anécdotas y secretos que esconden las catedrales de Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Oviedo y Cuenca.


Una serie que trata de poner de relieve la importancia del patrimonio histórico de nuestro país y descubrir por qué se construyeron las catedrales, quiénes eran sus promotores, cómo han logrado mantenerse a lo largo del tiempo, qué tipo de actividades, además de las litúrgicas, acogen. Éste es, sin duda, el verdadero misterio de estos ancestrales edificios y será aquí donde nos conduzca la serie ‘La Luz y el Misterio de las Catedrales’.
CATEDRAL DEL SALVADOR, OVIEDO


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-luz-y-el-misterio-de-las-catedrales/luz-misterio-catedrales-catedral-oviedo-catedral-del-salvador/3218378/

lunes, 19 de octubre de 2015

EL EDIFICIO ESPAÑA. PATRIMONIO en el presente o futuro PASTICHE

Por José Ramón Fdez Vázquez de Prada, arquitecto.
 
Edificio España, Madrid
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AUTHOR
PMRMaeyaert
 
El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana en el solar que forma el chaflán de la plaza de España con la calle Princesa.
Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra arquitecto Julián Otamendi.  
 
El edificio diseñado como multifuncional albergaba hasta el año 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas.
  
Edificio España. Madrid
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Author: Anual
 
En los últimos tiempos a causa del edificio Telefónica de Madrid, se vuelve a debatir sobre la conservación de los Bienes edificados del Patrimonio Cultural, y se reiteran enfoques totalmente erróneos.
Frente a las conclusiones muy simplificadas que se exponen en los medios de comunicación, la acertada resolución del asunto debe ser consecuencia de procesos complejos técnicos de estudio y valoración en varios sentidos.
Las actuaciones de restauración, reforma o rehabilitación
_ Ha de analizarse la viabilidad técnica y económica de la conservación física de las distintas partes del Bien edificado. Se deben hacer exhaustivos estudios del estado actual de las estructuras, envolventes de fachadas, elementos de comunicación vertical, distribuciones interiores, instalaciones, carpinterías, etc... 
_ Ha de valorarse la importancia del Bien como Patrimonio Cultural, estableciendo claramente el grado de intervención que admite lo edificado para salvaguardar los valores culturales que deben preservarse para el conocimiento de las generaciones futuras. Del mismo modo han de identificarse los elementos que deben ser preservados con carácter integral o parcial, o aquellos que debieran ser reinterpretados en las actuaciones de rehabilitación 
 
En la Noticia en el MadridDiario del 3 de septiembre del 2015 titulada El Ayuntamiento le dice al grupo Wanda que la fachada del Edificio España "tiene que mantenerse" se dice textualmente que "El compromiso con el que Wanda compró el Edificio España era que iba a mantener la fachada. Este nuevo Gobierno asume ese compromiso. La fachada tiene que mantenerse" ... adjudicando a Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal de Madrid, esas palabras.

En el articulo-entrevista del periódico MadridDiario del 16 de septiembre de 2015 titulado "Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: "Hay que construir las alturas que cada lugar necesita" , Jose Maria Ezquiaga dice que
"El patrimonio más antiguo que ha llegado hasta nosotros es el que ha tenido varios usos. Por ejemplo, las basílicas romanas que fueron luego iglesias. El patrimonio que vive es el único que va a llegar a nosotros. Si no tiene una utilidad, decaerá, declinará y desaparecerá. Ahora bien, el tema está en los usos de cada edificio porque no son infinitos, sino los que mejor se adecúan a sus características. El reciclaje es la norma de salvaguarda del patrimonio. La ley no debe fosilizar los edificios, implantando usos rígidos. Dentro de eso, debe entender los valores de cada uno de ellos, con mayor sensibilidad técnica y de la opinión pública. En algunos casos, un edificio aporta escena urbana. En otros, la lógica es interior. Si te confundes, es cuando surgen los problemas."

miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL EDIFICIO TELEFONICA, GRAN VIA MADRID. EL PRIMER RASCACIELOS DE EUROPA. Arquitecto Ignacio DE CARDENAS

por José Ramón Fdez Vázquez de Prada. Arquitecto
 
Edificio Telefónica, Gran via 28, Madrid
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Author: BIDON
Edificio diseñado, proyectado, y construido por el arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor en la calle Gran Via nº 28 de Madrid, considerado el primer rascacielos de Europa.


Visita real de Alfonso XIII a las obras del edificio en 1928.
Según los usos estéticos en la vestimenta de la época para un arquitecto, influido en la sociedad de NY, lo probable es que en esta visita real, se muestre como un profesional liberal, responsable último, o principal dela obra, y carente de las vestimentas políticas, oficiales, chistera, gorra de plato, y pompa ...
Ignacio de Cárdenas Pastor (Madrid, 1898 - El Espinar (Segovia), 1979) arquitecto español, arquitecto de la Compañía Telefónica Nacional de España, autor de los primeros edificios de Compañía como jefe del Departamento de Edificaciones.

En 1925 Ignacio de Cardenas viaja a Nueva York, donde en compañía del arquitecto jefe de IT&T, Louis S. Weeks, empezó a trabajar en los planos de la sede de Gran Vía de Madrid.
 El arquitecto madrileño, deja el Madrid de entonces
Gran Via, Madrid 1925

y se encuentra con la ciudad de los rascacielos
Nueva York en 1925

 En 1926-28 en NY, mientras se constuye el  Edificio Telefónica, el arquitecto Cass Gilbert construye en NY el edificio "New York Life Insurance Company" en un estilo Neogótico.
Como en el caso del edificio de telefónica madrileño, salvando las cuestiones de escala, los paradigmas fundamentales se repiten, estructura metálica, énfasis en las líneas verticales y búsqueda de soluciones en altura. La envolvente mantiene un aspecto pétreo, con los elementos ornamentales y estilísticos singulares en puntos simbólicos, en un conjunto según fórmulas racionalistas.
 
EL EDIFICIO TELEFONICA, 
PRIMER RASCACIELOS DE EUROPA
El edificio de Telefónico en la Gran Via "Fue el primer rascacielos de Europa", según indica Pedro Montoliú, en su articulo en el periódico Madriddiario, del 3/12/13, titulado "Telefónica: el rascacielos que modernizó la Gran Vía". 

Edificio Telefónica, Gran via 28, Madrid 
En una visión del conjunto de la Gran Vía de Madrid de la época de construcción del Edificio Telefónica se puede constatar la importancia de la edificación en su entorno edificado, donde en la zona de inicio desde Alcalá predominan las edificaciones mas emblemáticas con Planta Baja + 4 o 5 + cuerpo torreado con otra planta mas y elementos ornamentales
 
 
El edificio Telefónica con 15 plantas, situado estratégicamente en la cota mas alta de la Gran Vía, se presenta en el lugar como un elemento de referencia. 
 

El edificio Telefónica de Gran Vía, finalizado en 1930,  tras solo tres años de obras, se resuelve con casi 90 metros de altura, según el estilo de los grandes rascacielos norteamericanos. Su aspecto neoyorquino contribuyó a dar a Madrid ese aire moderno y cosmopolita que ha perdurado hasta nuestros días.
 
OBRAS
 
Las obras empezaron en octubre de 1926, en 1928 el edificio ya se puso parcialmente en servicio pues Alfonso XIII inauguró en octubre de ese año las conexiones transoceánicas con Estados Unidos y en noviembre con Cuba, establecidas en la tercera planta del mismo, y se finalizo la construcción el 1 de enero de 1930.
Construcción del edificio Telefónica en Madrid 1926-1930
 
  
Construcción del edificio "Empire Stated" en Mahattan NY en 1931.
Otra escala de edificio pero realizado mas tarde.

Construcción del edificio de Telefónica en Gran Vía, Madrid
 
La racional y pionera estructura metálica queda oculta con una envolvente de fachada de estilo racionalista en la que se desarrollan elementos puntuales con soluciones ornamentales historicistas neobarrocos . (Principalmente en la portada y la torre)
Proyecto de los arquitectos Ignacio de Cardenas y Louis S. Weeks.
 
El arquitecto Luis Moya, primer arquitecto encargado del Proyecto proponía una mayor carga historicista, en respuesta a los iniciales propósitos de los clientes, pero sus soluciones no fueron aceptadas y pronto dimitió a causa de los desencuentros con la propiedad.
Cardenas siguiendo las corrientes internacionales imperantes opta por una solución mas racionalista.
 
 
 
 
 
 
 

martes, 1 de septiembre de 2015

ALONSO DE VANDELVIRA, ARQUITECTO. TRATADO DE ARQUITECTURA SOBRE EL ARTE DE CORTAR PIEDRA y MANUSCRITO Mss/12686

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada. Arquitecto

Alonso de Vandelvira nace en Úbeda (Provincia de Jaén, España), en 1544, y fallece en Cádiz en el año 1626. Arquitecto español de los siglos XVI y XVII.
Alonso de Vandelvira, hijo del famoso arquitecto renacentista andaluz Andrés de Vandelvira, trabajó en Sevilla y Cádiz, ciudad ésta última, en la que fue nombrado maestro mayor de obras.

Junto con su hermano Juan, construyó admirables edificios religiosos y civiles en Úbeda y Baeza, a la vez que dio un gran impulso a las obras de la catedral de Jaén.


CATEDRAL DE JAEN
Catedral de Jaén. Arquitectos Andrés y Alonso de Vandelvira.

Andrés de Vandelvira, padre de Alonso, fue el principal constructor de la Catedral de Jaén, impulsada mas tarde por su hijo Alonso, y su tipología se difundió al resto del mundo (principalmente a América) a través del tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira.


Su influencia artística hará que se repita como modelo, con más o menos variaciones, en España e Hispanoamérica, tal es el caso de la Catedral de México, Puebla de Los Ángeles, Jalisco, Mérida, La Habana... Hasta el punto de considerarse como la gran aportación como modelo hispano a las tipologías catedralicias.

  

  

Catedral de México

Este asunto merece un articulo propio.
 
Nótese la claridad y sobriedad de la traza modelo de Vandelvira. 
 

SAN LUCAR DE BARRAMEDA Y LOS DUQUES DE MEDINA-SIDONIA
En Sanlúcar de Barrameda, trabaja Alonso de Vandelvira como arquitecto para los poderosos duques de Medina Sidonia, cuya residencia tenían en esta ciudad, puerta de entrada y salida de los grandes barcos que desde Sevilla hacían la ruta de América. Uno de sus primeros trabajos fue la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, patrocinada por los duques, de un refinamiento exquisito y realizada entre los años 1609 y 1613 en la que probablemente fuera su obra más emblemática. Así como el Convento de Regina y el atribuido Convento de la Victoria.
Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, Sanlúcar de Barrameda
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El palacio de los duques de Medina Sidonia está situado en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz, en el que intervino Alonso de Vandelvira, edificio construido en estilo renacentista en el siglo XVI, sobre la estructura de lo que parece ser un antiguo ribat o alcázar andalusí del siglo XII
 
 Fachada principal del Palacio Ducal de Medina-Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda
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 AUTHOR; Antonio M. Romero Dorado
 

MAESTRO MAYOR DE LA CIUDAD DE CADIZ
Alonso de Vandelvira fue Maestro Mayor de la Ciudad de Cádiz
Dibujo de Villard de Honnecourt
Sketchbook of Villard de Honnecourt (about 1230)
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.Los dibujos de Villard de Honnecourt realizados hacia 1230, son muy significativos del amplio rango de intereses de este tipo de profesionales (además de apuntes de las catedrales que visitó, incluyó estudios técnicos de albañilería, carpintería y mecánica).
 
Portada de la iglesia de Santa María, de Cádiz, obra de Alonso de Vandelvira.

Este contenido ha sido cedido al dominio público por su autor o porque sus derechos han expirado

 
OTRAS OBRAS
 

Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera. Pórtico de entrada, obra de Alonso de Vandelvira.
Este contenido ha sido cedido al dominio público por su autor o porque sus derechos han expirado
 
Sevilla. Convento de Santa Isabel, obra de Alonso de Vandelvira.
Esta imagen o archivo multimedia ha sido cedido al dominio público («public domain») por su autor o porque su copyright ha expirado. Esto es válido internacionalmente



Nótese la claridad de las trazas en todas las obras y la exquisita composición de las mismas mediante el dominio del léxico clásico dentro de una gramática avanzada.
 
 
TRATADO DE ARQUITECTURA
SOBRE EL ARTE DE CORTAR LA PIEDRA
El célebre "Tratado de Arquitectura sobre el arte de cortar la piedra”, de Alonso de Vandelvira, fue
realizado entre 1575 y 1591.


VANDELVIRA, Alonso de
"E
xposición y declaración sobre el tratado de Cortes de Fabricas que escriuio [Alonso] de Valdevira [manuscrito] / por … [Bartolome] de Sombigo y Salcedo. – [16--?]"
 
Aunque el bien bibliográfico original lamentablemente no se conoce que haya llegado a nuestros días, el tratado es profusamente citado en numerosas obras posteriores, y existen dos copias manuscritas, una de las cuales se conserva en la Biblioteca Nacional, escrita por Felipe Lázaro de Goiti en 1646, y otra copia escrita por Bartolomé de Sombigo y Salcedo, maestro mayor de la catedral de Toledo en 1671, conservada en la biblioteca de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
 
Capilla redonda por cruceros. Tratado de Alonso de Vandelvira [pp62 v] .


Vandelvira, Alonso de, Libro de traças de cortes de piedras, mss. ca. 1591


 

En el riguroso estudio "ESTEREOTOMIA DE LA PIEDRA" de José Calvo López Arquitecto. Profesor titular. Universidad Politécnica de Cartagena, se indica que " En su Libro de trazas de cortes de piedras, Alonso de Vandelvira dice en el corte denominado arco avanzado a regla que «la cimbria dedebajo al arco debe estar echada en el suelo que espor do se han de aplomar las piedras, digo quedespués de echada a nivel las piedras se han deasentar a su plomo la cual se traza echando susavanzes en sus plomos». En otros términos, durante la ejecución de la montea se ha de trazar enel suelo la proyección horizontal del arco, exactamente bajo el lugar que ha de ocupar el arco a construir. Después de obtener las plantillas, las piezas labradas se van colocando en su lugar"

 



MANUSCRITO DE ESTEREOTOMIA Mss/12686
de la
BIBLIOTECA NACIONAL
 
Según el excelente articulo "El manuscrito Mss/12686" publicado en el blog "CRONICAS DE GARCINARRO" por el Manuscrito de Estereotomía existente en la Biblioteca Nacional, identificado como "Mss/12686", "atribuido inicialmente a Vandelvira", posteriormente "fue atribuido a Felipe Lázaro Goiti (S. XVII), maestro mayor de la catedral de Toledo y copista del trabajo de Vandelvira" y  "ha sido recientemente atribuido a Pedro de Alviz (Gómez Martínez, 1998)".
 
Para JMA si fuera "Pedro de Alviz el autor" en tanto este muere a finales de 1545, el documento "tendría que haber sido escrito antes de 1545 y se trataría, por tanto, del primer texto de la estereotomía clásica, anterior en algunos años al manuscrito de Hernán Ruiz, dos décadas antes que una de las obras de referencia de la arquitectura de Europa: Premier tome de l'architecture del francés Philibert de L'Orme y también muy anterior al Tratado de arquitectura de Vandelvira."

 

 

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