Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

FIGURAS DE PROTECCION

En Asturias, segun la legislacion aplicable, los Bienes Culturales actualmente pueden estar sometidos a las siguientes FIGURAS DE PROTECCION ADMINISTRATIVA en materia de Patrimonio Cultural :
Fuente prerrománica de Foncalada. Oviedo.
  1. Delaracion de BIEN DE INTERES CULTURAL o inclusion en el preceptivo Entorno de Proteccion de BIC.
  2. Inclusion en el INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS. (IPCA), o en su caso en el Entorno de proteccion de un Bien Inventariado
  3. Inclusion en el CATALOGO URBANISTICO DE PROTECCION de cada municipio.
Torre Medieval y Palacio de Valdes Salas en el Conjunto Historico de Salas. Salas..

Los Entornos de Proteccion declarados, en tanto son espacios tutelados por la Administración que protege el Patrimonio Cultural, presentan las siguientes posibilidades prácticas:
  1. La protección ambiental de los espacios en si mismos.
  2. La protección de los diferentes Bienes que lo integran, pudiendo estos presentar valores exclusivamente ambientales y tambien valores propios merecedores de salvaguarda. (Bienes culturales dentro del entorno de protección de otro Bien). Este aspecto seguro que puede ser objeto de interpretaciones jurídicas diversas, con consecuencias difíciles de preveer, y que ante elevados intereses económicos serán cuestionadas con fuerza, pero en la gestión diaria, estos espacios protegidos posibilitan la tutela de un buen número de Bienes.
En todo caso, actualmente, han de tenerse en cuenta las protecciones transitorias o preventivas establecidas en la disposición transitoria tercera de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, así como lo establecido en la  Ley del Principado de Asturias 1/2011, de 11 de marzo, de segunda modificación de la citada Ley, en la que se amplía el perido transitorio.  Si consideramos las recientes interpretaciones jurídicas del asunto y la aprobación de Catálogos Urbanísticos de Protección, ésta disposición cada vez puede tener menor incidencia. 

Conjunto palacial de Olloniego. Oviedo.

Por otra parte los Bienes culturales de caracter arquitectónico se documentan en otros registros que carecen de capacidad jurídica o cohercitiva, aunque suponen fuentes indispensables de conocimiento y valoracion.
  • INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ASTURIAS (IPAA)
  • INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE INTERES HISTORICO ARTISTICO.
  • INVENTARIOS EXISTENTES EN LA CONSEJERIA DE CULTURA:
INVENTARIO DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL HISTORICO
INVENTARIO DE CONSTRUCCIONES CON CUBIERTA VEGETAL
ETC....
  • COLECCION DE ARQUITECTURA MONUMENTAL ASTURIANA, publicada en la revista LIÑO del DEPARTAMENTO DE ARTE DE LA FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
  • REGISTROS del DOCOMOMO. DOCOMOMO es la sigla de “Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement” y corresponde a la Organización DOCOMOMO Internacional creada el 1990.

Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, y considerando el escaso desarrollo actual de las declaraciones BIC o IPCA, podemos decir que en realidad la protección del Patrimonio Arquitectonico de Asturias, se encuentra en un momento muy delicado, frecuentemente al albur de la administración local, entidades muy sensibles a las presiones oportunistas. En ocasiones, simplemente el Patrimonio Arquitectónico está totalmente  desprotegido administrativamente.  
Ante la enorme inercia constructora, transformadora y destructiva de la sociedad, y la incapacidad protectora manifiesta de nuestras administraciones, generalmente victimas de diferentes intereses, el Patrimonio Arquitectonico se ve en situacion de peligro continuo, se mantiene amenazado, o como venimos reiterando sufre numerosas pérdidas, grandes y pequeñas,  que merman nuestra riqueza cultural y deterioran nuestro legado. 

Edificio "El Serruchín", Calle Cervantes, Oviedo. Arquitecto Ignacio Alvarez Castelao.

Es urgente y necesario que la Administracion del Principado de Asturias, en cumplimiento de la ley de Patrimonio Cultural aplicable, desarrolle de forma sistematica y constante el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, incluyendo en él los Bienes  con excepcionales valores culturales merecedores de proteccion y tutela, y en su caso, dotandolos de los Entornos adecuados. Como se ha comentado en otros articulos, esta figura de proteccion resulta de vital importancia para posibilitar la proteccion del Patrimonio Arquitectonico. 
Del mismo modo el Principado de Asturias deberá incrementar su actividad declarativa, incoando y resolviendo los preceptivos expedientes de declaracion de Bienes de Interes Cultural (BIC) con sus preceptivos Entornos de Proteccion.
Estas dos figuras de proteccion, BIC y IPCA, dotan a los Bienes Culturales de proteccion integral y de tutela autonomica, siendo necesario el informe previo y vinculante de la Consejeria de Cultura, para la concesion de licencia municipal. Así, para las actuaciones que afecten a los Bienes BIC o IPCA, al menos se precisa el dictamen de organos especializados, y generalmente poco condicionados, ... A priori esta cautela  al menos dificulta las prácticas politicoempresariales inadecuadas.

Del mismo modo se reitera la necesidad de desarrollar de forma perentoria el Registro de Bienes protegidos por instrumentos municipales, que son los Bienes incluidos en los Catalogos Urbanisticos o en figuras asimilables vinculados al planeamiento urbanistico municipal. Teniendo en cuenta lo establecido en la legislacion de aplicacion, finalmente hemos de considerar que el Registro debe incluir, o incluirá todos los Bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Asturias, y que lo formalizan.

Torre de Peñerudes, Morcin.
Todos sabemos que en ocasiones, y rapidamente recordamos ejemplos vergonzantes, aun cuando los Bienes presenten la mayor proteccion e interes, no es posible su correcta salvaguarda, o esta es manifiestamente erronea, y se carecen de suficientes medidas cohercitivas y ejecutoras, que corrijan la situacion.  Debido a muy diferentes realidades y problematicas, en algunos casos asistimos a situaciones de impunidad desoladoras, pero no por ello debemos disminuir nuestra exigencia de conservacion y puesta en valor, ni han de minusvalorarse los deberes protectores de las Administraciones afectadas.

sábado, 29 de octubre de 2011

Apologetas de la falsificación cultural.

Leemos en la prensa que un edificio de interés arquitectónico, en obras de rehabilitacion, se ha caído en la calle Arguelles de Oviedo, ocasionando primero "un vaciado rápido" y luego, casi inmediatamente, una "demolición total", todo ello en una solución expres.



MISTERIOS DE LA DEMOLICION DE UN EDIFICIO PROTEGIDO.
El inmueble demolido es obra de los prestigiosos arquitectos Francisco y Federico Somolinos, datado en 1946, presentaba valores culturales merecedores de protección y tutela, aspecto  por el que se encuentra incluido en el Catálogo del concejo de Oviedo, aprobado definitivamente en el Pleno municipal celebrado el 6 de Febrero de 2006, junto con el PGO.

En el Catálogo el inmueble se somete a la proteccion P2 (Parcial grado2), y se permite la conservacion y reparacion, la restauracion, la rehabilitacion y reforma, y la restructuracion parcial o mayoritaria.

La flexibilidad establecida en el documento, o las generosas  posibilidades de intervención admitidas, encaminadas a salvaguardar al valores culturales mas importantes del Bien para las generaciones futuras, fueron insuficientes para frenar la capacidad destructiva de los misteriosos avatares de obra, y mitigar las necesidades económicas de las mismas. 

En Catálogo Urbanístico de Protección, llevado a cabo en este caso por un numeroso equipo de profesionales coordinados por el arquitecto Jose Ramon Fernandez Molina, ha de considerarse de forma sintética  como un instrumento en el que se establece la proteccion del patrimonio cultural edificado, arquitectónico, ingenieril y popular, el patrimonio arqueologico y el patrimonio natural, y ha de tenerse por la herramienta administrativa con la que se dota el municipio para la correcta gestión del Patrimonio situado en sus términos . Es decir en el Catálogo, según establece la legislacion aplicable, se fijan las políticas de protección del Patrimonio Cultural de cada municipio, previo informe favorable de la Administracion autonñomica.

En el Catálogo Urbanístico de Protección del municipio de Oviedo, se documenta el inmueble situado en la calle Argüelles 19, en la ficha individualizada 645, indicando textualmente que presenta un estado de conservacion aceptable, no siendo detectadas patologias que pusiesen en peligro su estabilidad.
Es claro que en los años trascurridos desde entonces no surgen naturalmente, ni en el uso normal, problematicas que ocasionen el colapso total del inmueble, se precisa personal especializado en practicas de esta naturaleza, demiurgos en el atajo, gestores audaces que determinen con decisión soluciones prácticas, capaces de evitar a la fuerza todo tipo de trámites, expertos en la gestión de ruinas inmediatas que superan las tardanzas de un tedioso modificado de Catálogo, y linces en minorar gastos y mejorar los beneficios de las obras con molestas preexistencias a conservar.

Alguien podría pensar que es la solución mejor, que se eliminan rápidamente los problemas, aunque sea con nocturnidad, como lo hace la universidad, incluso es legitimo .... ..... ¡un desastre!.


En noticia publicada en Lne se exponía que la Universidad llevaría a cabo en el inmueble unas actuaciones de rehabilitacion con un gasto importante. Es cierto que las obras se simplifican y abaratan grandemente con las operaciones llevadas a cabo y con las que inmediatamente se proponen, que parecen, a la luz de las noticias, actuaciones previstas en un vergonzoso plan destructivo. También se sabe que con esta fórmula se mejora el aprovechamiento del suelo, ya que se incrementa la superficie útil por planta, y que pueden parecer todo ventajas, pero debe reflexionarse que quizá no sea rentable, en tanto se ha destruido para siempre un Bien integrante del Patrimonio Cultural de la sociedad.


Por otra parte, la reconstrucción mimética de la fachada del edificio, es una solución que debería sonrojar a los responsables, aunque ultimamente sea defendida, con igual vehemencia que impunidad, por empresarios constructores, especuladores inmobiliarios, etc..., y los que están al servicio de sus intereses, formando una logia de desvergonzados apologetas de la falsificación cultural que para mejorar su enriquecimiento, dilapidan nuestro patrimonio. Recordamos ejemplos en Oviedo de esta práctica llevados a cabo recientemente con gran predicamento publico, Plaza de El Fontan , el edificio de la plaza del paraguas.... 

El método de demoler o destruir el Bien Cultural, y posteriormente llevar a cabo una reconstrucción mimética de la imagen del mismo, no solo está en contra de lo establecido en las reuniones y conferencias internacionales al respecto de la protección del Patrimonio Cultural, contradice las teorías aplicables en toda intervención en él, y supone una destrucción irrecuperable del Bien, sino que es una falsificación consentida, u engaño premeditado y un acto cuya propuesta deslegitima culturalmente a la Universidad, y pone en duda sus funciones educadoras.

En este caso, en tanto la reconstrucción mimética solo afecta a la fachada del inmueble, el asunto supera con mucho el desacierto del tan criticable "fachadismo", con el que se nombraba la demasiado frecuente proteccion y  conservacion de las fachadas de los inmuebles, considerada escasa por los que defienden la proteccion del Patrimonio Cultural, y excesiva por las empresas constructoras y promotoras que defienden sus intereses.  
Edwin Winkels en su articulo del 18/02/11 titulado "la inmunidad de las fachadas viejas", ya explicaba desde Barcelona el asunto.

Una vez destruido el Bien deberán tomarse las medidas sancionadoras pertinentes por los órganos y administraciones competentes. Con las recientes interpretaciones de la legislacion aplicable, si el ayuntamiento, como parece, es favorable a estas soluciones poco se puede hacer, mas que constatar el hecho, seguro que avalado por informes técnicos de muy difícil valoración.

El desarrollo de una nueva fachada mimética, es irrelevante para el Patrimonio Cultural, pero explicita la cultura de la sociedad que permite el fraude.



jueves, 27 de octubre de 2011

El rascacielos de GIJON.


El Gijón Moderno.

Aquel rascacielos que quiso la ciudad de Gijón, se erguía como la "puerta moderna" de la población.



Baliza e icono del Gijón moderno que señala la entrada a la ciudad densa, al centro urbano "moderno". A sus pies la estación de tren y mas tarde el final o comienzo de la autopista "Y".

Las fachadas de edificio emulaban, en una versión posibilista, técnica y económicamente, las soluciones "modernas" de los rascacielos norteamericanos, versionando a Mies....

La verticalidad de las trazas principales en fachada, a base de perfilerías metálicas,
el acabado de los paramentos, las soluciones de entrepaños, y remates, y la formulación de los vanos y sus carpinterías, potencian la imagen del Bien como símbolo de una nueva sociedad dinámica y cosmopolita, que anhela asimilarse a las grandes urbes, Para dotar a la ciudad de la iconográfica urbana, adecuada a la época, se emplean las capacidades arquitectónicas y las posibilidades constructivas de vanguardia en el lugar, logrando con este inmueble una imagen atractiva y posible.

Por otra parte la talla del volumen prismático en múltiples facetas, fracturando la continuidad de las fachadas, dotan al objeto de singularidad, mayor verticalidad y vibración. Así mismo la condición de rascacielos se ve potenciada por su situación junto a una iglesia historicista, evocando sugestivas imagenes neoyorquinas y americanas.

Proyecto de los arquitectos Francisco y Federico Somolinos.
 Edificio de oficinas y viviendas en altura en la calle Alvarez Garaya 1957.
Es el tercer proyecto de rascacielos de la época. Tiene 22 plantas dedicadas a oficinas y a vivienda y es aún hoy uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, además del techo de Gijón y uno de los contados rascacielos que existen en Asturias.

Evocando las soluciones enunciadas en 1922 en el concurso del "Chicago Tribune" en Gijón se desarrolla un rascacielos, que asumiendo las diferencias de medios, responde con modernidad a las necesidades técnicas y estéticas del momento y el lugar.

 
Las fachadas del edificio evocaban ritmos y trazas del 375 Park Avenue, de Nueva York, o el Lake shore Apartaments, de Chicago, del arquitecto Mies van der Rohe, e  incluso las facetas trazadas en la cara larga del prisma del rascacielos gijonés, se pueden relacionar con el Proyecto de rascacielos para la Friedrichstrasse. (1919) del mismo Mies.



La solución arquitectónica mas cercana a las soluciones de Mies lo materializa el arquitecto Vaquero en la sede de Hidroeléctrica del Cantábrico en la plaza de la Gesta de Oviedo, aunque en un edificio de pequeña altura y escala. Podemos decir que el rascacielos de Oviedo quedó "recortado" o "pequeñín". Este asunto merece un estudio particularizado.



PERO COMENZÓ LA ALTERACIÓN:
VULGARIZACIÓN DEL OBJETO Y PERDIDA DE VALORES.

Con el simple cambio de las soluciones de fachada, eliminación de elementos compositivos esenciales, sustitución los acabados y el cambio de las carpinterías, el inmueble ha perdido importantes valores arquitectónicos. Con las actuaciones se modifica la traza de las fachadas del edificio, se altera el carácter de su volumetría y se elimina la potente imagen iconográfica del Bien. Incluso el tono general con el que se acaban las fachadas hacen del edificio un inmueble vergonzante, gris, y vulgar, que se esconde timorato entre los demás, y se difumina en el cielo. ¿Donde está el orgulloso rascacielos de Gijón?

Las soluciones elegidas en esta intervención, usadas en ejemplos muy humildes del parque residencial mas decadente, en este caso deterioran el Bien, y su imagen, de forma inaceptable.


Finalmente, para mayor deterioro de su dignidad e imagen, se implanta en su fachada al mar una figura desacertada por contexto y forma, que quiere ser, en una retórica trasnochada del artista, un faro.

El Bien sorprendentemente no se encuentra incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del concejo, careciendo de un régimen de protección aplicable municipal. Por otra parte, en la actualidad, teniendo en cuenta la reciente aprobación del documento, seria de difícil encaje, en su caso, la protección transitoria establecida en la Ley autonómica 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, por lo tanto hemos de concluir su desprotección administrativa como Bien Cultural.

Así pues ha de apelarse a la concienciación social para su salvaguarda y puesta en valor. 


En cualquier caso es necesario, y posible, llevar a cabo una intervención arquitectonica sensible, con la que minimizar las perdidas y recuperar los valores de este inmueble singular.


NOTAS Y AÑADIDOS
Una imagen del inmueble en construcción, en estructura.
En esta imagen ha de repararse en la altura del inmueble colindante, mucho menor que la actual. Con estos datos puede comprenderse mejor la dimensión originaria del proyecto y del Bien ejecutado, y la voluntad de realizar un icono edificado para la ciudad: El rascacielos de Gijón.

miércoles, 26 de octubre de 2011

CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL. EVOLUCION.

La evolucion del concepto de Patrimonio Cultural, aun en desarrollo, presenta un apasionante devenir historico, en el que constatar los cambios en las sensibilidades sociales  y arquitectonicas de occidente.

En el siguiente resumen se efectua una reseña histórica de ese proceso.

Teorías de Restauracion Arquitectónica


ORIGENES DE LA TEORIA DE LA  RESTAURACION ARQUITECTÓNICA
por José Ramón Fernandez Vázquez de Prada, Arquitecto.

"UNIDAD DE ESTILO"
VIOLLET LE DUC





Viollet le Duc.
Imagen en Dominio Publico
RECUPERAR EL EDIFICIO IDEALIZADO

En sus teorías defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma. Trata de devolver al edificio su forma original (forma prístina), o como él entiende que debió haber sido, puesto que afirma que a partir de las partes que aún existen es posible reconstruir el total, por pura coherencia del estilo. Llegó a decir en su "Diccionario razonado de la arquitectura francesa", 1868: "El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano". Sostiene la necesidad de prescindir de actitudes subjetivas en la restauración, precepto que él mismo incumplía a menudo. Sus intervenciones sobre los diversos monumentos franceses se caracterizaron siempre por la primacía del estilo gótico, considerado superior por Viollet desde el punto de vista tanto técnico como estético. La llamada "unidad de estilo" perseguía resaltar los aspectos medievales del edificio intervenido, lo cual obligaba a eliminar o al menos alterar los elementos "inferiores" o secundarios añadidos con posterioridad en los momentos renacentista, barroco o neoclásico.




Diccionario razonado de la Arquitectura de M. Viollet Le Duc.
imagen en Dominio Publico



Dibujos de Viollet le Duc. Abbey of Sr Denis


JOHN RUSKIN

John Ruskin
Imagen en Dominio Publico.
John Ruskin (Londres, Inglaterra, 1819 - Brantwood, Cumbria, Inglaterra, 1900) , escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social1​ británico, autor de Seven Lamps of Architecture (1849), donde apuntaba una especie de leyes o bases, que todo artista al momento de crear debe obedecer, y enumera siete.

Las 7 Lámparas de la Arquitectura


RUSKIN considera que "La arquitectura no es sólo técnica de construcción, también es arte, es el arte que dispone y adorna a los edificios levantados por el ser humano para el uso que sea, de modo que la visión de ellos contribuya a su salud mental, poder y placer..."

Ruskin llama “lámparas de la arquitectura” a las leyes que todo artista al instante de crear debe obedecer, y cuenta siete: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia.
LAS SIETE LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA 
http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com/2018/10/las-siete-lamparas-de-la-arquitectura.html


"DEJEMOS MORIR DIGNAMENTE A LOS EDIFICIOS.
MANTENER LA RUINA"

WILLIAMS MORRIS

Williams Morris
Imagen en Dominio Publico.

William Morris (Walthamstow, Inglaterra,1834, 1896) arquitecto, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista, doctor y político. Un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.

Principios básicos en restauración:
_ Conservación y no restauración arquitectónica.
_ Complementariedad y no parodia: no imitación del pasado sino estilo proprio de la intervención.
_ Solo intervención necesarias a la tutela del edificio.
_ Distinguibilidad de la intervención.
_ Empleo de técnicas que no causen daños irreversibles.
_ Respetar cada época: no esconder los efectos del tiempo.
_ Comprensión del edificio a través del conocimiento de su estructura, función y importancia social.


ARTS AND CRAFTS

William Morris, desarrolla el movimiento británico Arts and Crafts,, uno de los principales promotores de la reactivación del arte tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.



PAPEL PINTADO TRELLIS
de William Morris 1862
imagen de Dominio Publico

Arts & Crafts. en su parte practica, experimentó un empuje importante en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company.



En el ámbito de la edición en 1890 Morris fundó la Kelmscott Press



W. MORRIS  Y ARTS AND CRAFTS
http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com/2018/10/william-morris-y-arts-and-crafts.html

RESTAURACION ARQUEOLOGICA, RESTAURACION PICTORICA, RESTAURACION ARQUITECTONICA (Unidad de estilo)
CAMILO BOITO

Camilo Boito
Imagen en Dominio Publico.

Camillo Boito (Roma, 1836 - Milán, 1914) arquitecto, crítico de arte y escritor de narrativa italiano.

En el campo de la conservación y la restauración, como parte del mantenimiento del patrimonio, establece diferentes fórmulas  según el tipo de edificio:

Restauración arqueológica, en las ruinas y monumentos de la antigüedad, con claro valor arqueológico. Aquí se impondrá la conservación técnica y obligada, siempre con carácter mínimo y una gran diferenciación con los elementos y materiales nuevos incorporados.
Restauración pictórica, en edificios medievales, cerca de los criterios románticos y respetando su condición antigua y evocadora.
Restauración arquitectónica, en edificios clásicos (renacentistas, barrocos y más recientes). En ellos se aconseja una unidad estilística más cercana a los principios de Eugène Viollet-le-Duc, que asegure la belleza arquitectónica del inmueble.


"LA INTENCION ARTISTICA"
ALOIS RIEGL



Alois Riegl (Linz, Austria, 1858, - Viena, Austria-Hungría, 1905) historiador del arte austrohúngaro, uno de los principales impulsores del formalismo, y uno de los fundadores de la crítica de arte como disciplina autónoma.

Desarrollò la teoría del concepto de Kunstwollen (intención artística) que se coloca en la base de la producción artística.

La obra de arte, por tanto, se entiende como el resultado de una voluntad decidida y consciente que se desprende de la finalidad práctica, de la materia y de la técnica y que debe ser analizada, de acuerdo con el Kunstwollen, según las características de la época en la que fue creada.

"La capacidad de cada artista de poner su trabajo sobre la dimensión social y cultural en el que se va a actuar"

"Der moderne Denk malkultus" (El Culto moderno a los monumentos), donde analiza cuáles son los valores artísticos propios de los monumentos.

RESTAURACION MODERNA

"LA RESTAURACION CIENTIFICA"
GUSTAVO GIOVANNONI


Gustavo Giovannoni (Roma, 1873 – Roma, 1947) arquitecto e ingeniero italiano.

En el ámbito de la restauracion defiende la RESTAURACION CIENTIFICA, como metodología de actuación fundamentada en los estudios técnicos, arqueológicos e históricos, criticando la restauración estilística como no científica, y como portadora de "falsificaciones", por la pretensión de reconducir a unidad estilística, lo que la historia ha creado y transformado en múltiple y complejo.

"Viollet le Duc ha hecho más mal que bien y ahora es superado en las modernas restauraciones; pero no en la semicosciencia y en el semicoltura del pueblo, que es atraído todavía por la peligrosa fórmula de la vuelta al tipo antiguo."


PRINCIPALES IDEAS

_ Favorecer ante todo las obras de manutención, de reparación, de restauración, de consolidación, en el que último son admitidos plenamente, cuando hace falta, los medios y los procedimientos de la técnica moderna;
_ En la obra de refuerzo conseguir el mínimo necesario por la estabilidad sin exageraciones de renovación, considerando como cosa esencial la autenticidad de las estructuras;
_ En las detracciones respetar todas las obras que tengan valor de arte, aunque de vario tiempo, aunque resultas lesionada la unidad estilística originaria; considerar es decir la vida artística que se ha desarrollado solamente sobre el monumento y no la primera fase;
_ En las añadiduras designar claramente las fechas, distinguiéndolas de las partes más antiguas;

_ Adoptar en tales añadiduras líneas de carácter simple, proponiéndose una integración de masa más que un embellecimiento decorativo;
_ Seguir en los eventuales cumplimientos dados absolutamente ciertos, rehuyendo del transformar las hipótesis en construcciones y valiéndose, donde haga falta, de zonas neutrales, en los eventuales elementos intermedios, de no grande importancia, que haga falta añadir para restablecer el conjunto;
_ Tener por el entorno en que se encuentra el monumento, aunque no es lo originario, pero continúa las relaciones de masa y color, las mismas texturas y los mismos criterios que por las condiciones intrínsecas.



LEOPOLDO TORRES BALBAS


Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 1888 – Madrid,1960) arquitecto restaurador, escritor prolífico acerca de la arquitectura monumental española y arqueólogo español.

Es destacable su actividad en la Alhambra, el Generalife de Granada y la Alcazaba de Málaga.

Se considera que desarrolla la «restauración moderna y científica» en España.
Hace suyo el planteamiento del historiador y arqueólogo francés, Adolphe Napoleon Didron, citado por Anatole France: “En los monumentos antiguos es mejor consolidar que reparar, mejor reparar que restaurar, mejor restaurar que embellecer, en caso alguno se debe añadir o quitar”.

Torre Balbás rechazó la tradición que imperaba hasta entonces de restauraciones fantasiosas y destructivas, de trabajos indiscriminados y sin criterios rigurosos, según destacan sus estudiosos. Su labor choca con quienes, siguiendo la tendencia imperante, preferían renovar o modernizar lo que ya existía, inventándose lo que se había perdido.

lunes, 24 de octubre de 2011

espacios verdes de gijon y arquicidios.

Al respecto del artículo de la Puerta de la Villa, se publica el comentario efectuado por la arquitecto MRBada :
"Gijón tiene sus carencias, pero las diferentes escalas de espacios las maneja muy bien.
Tenemos grandes zonas verdes que rodean la ciudad, parque de la providencia, área del monte Deva, grandes pulmones accesibles y cercanos al ciudadano.
Grandes y verdes parques urbanos como los pericones, moreda o el parque fluvial , la camocha también.  Parques a gran escala , áreas de expansión de grandes zonas residenciales. Parques que funcionan como elementos intercomunicadores de ciudadanos.
En el interior tenemos Parques- plazas- zonas de descanso o de mirada larga, comunicados por paseos interrelacionados –puerto-poniente- puerto deportivo- cerro-paseo del muro-rinconin- senda costera , transversalmente Parques como el de Isabel la Católica. 
Parques y plazas  “ internos”  a escala menor , en todos los barrios , de diversas formas, dimensiones, características y tipologías, rincones con mucha vida ……….desde el parque de pumarín  a la plaza de Italia.
Cada una de las plazas o parques o lugares de reposo , descanso, lectura, juego o conversación que pienso evoca bienestar , y soy gran usuaria de ellas, tanto de las cercanas como de las lejanas y  en ningún caso, en  ninguno, pesa el hormigón……… el hormigón. esa leyenda urbana, esa frase de moda, esa rotunda afirmación,  esa torpeza del cemento me sugiere la carencia absoluta de conocimiento y el inmenso atrevimiento que produce la misma.
Y no olvido, porque  algunos domingos lo frecuento en la mañana,  el parque inglés, porque también tenemos la suerte  de gozar de ese gran pavimento vacío , multiactividad , divertido , y siempre ocupado.  
Cada escala en su lugar, y cada tiempo en su tiempo, si viene de visita Victoria Eugenia le hacemos un arco…….. en 2011 en una trama urbana totalmente transformada , dónde no pinta nada, en una galopante crisis en la que el coste de mantenimiento de una estructura  con cobertura vegetal  pseudo – arqueada  seria hasta obsceno , ¿ donde es Gijón tiene sus carencias, pero las diferentes escalas de espacios las maneja muy bien.
Tenemos grandes zonas verdes que rodean la ciudad, parque de la providencia, área del monte Deva, grandes pulmones accesibles y cercanos al ciudadano.
Grandes y verdes parques urbanos como los pericones, moreda o el parque fluvial , la camocha también.  Parques a gran escala , áreas de expansión de grandes zonas residenciales. Parques que funcionan como elementos intercomunicadores de ciudadanos.
En el interior tenemos Parques- plazas- zonas de descanso o de mirada larga, comunicados por paseos interrelacionados –puerto-poniente- puerto deportivo- cerro-paseo del muro-rinconin- senda costera , transversalmente Parques como el de Isabel la Católica. 
Parques y plazas  “ internos”  a escala menor , en todos los barrios , de diversas formas, dimensiones, características y tipologías, rincones con mucha vida ……….desde el parque de pumarín  a la plaza de Italia.
Cada una de las plazas o parques o lugares de reposo , descanso, lectura, juego o conversación que pienso evoca bienestar , y soy gran usuaria de ellas, tanto de las cercanas como de las lejanas y  en ningún caso, en  ninguno, pesa el hormigón……… el hormigón. esa leyenda urbana, esa frase de moda, esa rotunda afirmación,  esa torpeza del cemento me sugiere la carencia absoluta de conocimiento y el inmenso atrevimiento que produce la misma.
Y no olvido, porque  algunos domingos lo frecuento en la mañana,  el parque inglés, porque también tenemos la suerte  de gozar de ese gran pavimento vacío , multiactividad , divertido , y siempre ocupado.  
Cada escala en su lugar, y cada tiempo en su tiempo, si viene de visita Victoria Eugenia le hacemos un arco…….. en 2011 en una trama urbana totalmente transformada , dónde no pinta nada, en una galopante crisis en la que el coste de mantenimiento de una estructura  con cobertura vegetal  pseudo – arqueada  seria hasta obsceno , ¿que hacemos?  Dónde está la otra gran palabra : sostenibilidad?¿que hacemos?  Ciudadanos propongamos, y aquí va una que tampoco es ninguna novedad pero que al menos es de nuestra época: el día que se celebra el aniversario de Jovellanos si hay dinero se proyecta una holografía de neón  de un levantamiento grafico del arco y permanece en nuestra memoria.
MR. BAda "

OPINIONES. ARCO HISTORICO "PUERTA DE LA VILLA". GIJON.


En el periódico La Nueva España del 21/10/10 un artículo con un titulo periodístico, impactante, habitual presagio de noticias trascendentes, en este caso para nuestra cultura y profesión.  Se titula nada menos que  "Historia de un arquicidio".

El artículo versa sobre las consideraciones del historiador Héctór Blanco, llevadas a cabo en el club de prensa del periódico, acerca de la eliminacion histórica del arco monumental, denominado "Puerta de la Villa" situado en Gijón.
Según se publica, el monumento erigido a propuesta de Jovellanos en 1785, entre las calles Trinidad y Corrida de Gijón,  fue demolido en 1886 a consecuencia de las necesidades expansivas y renovadoras de la ciudad. 

Para sorpresa del lector, que se prometía ante un apasionante debate intelectual, ante un sucedido ignominioso, de lesa cultura, demasiado frecuente en nuestra sociedad, resulta que el hecho se remonta al siglo XIX y es consecuencia de actuaciones de crecimiento urbano necesarias y ya antiguas..

En estas fotografías  podemos comprender mejor las difusas explicaciones con las que el articulo define el Bien. 


Sin duda es una pena la perdida de este elemento monumental.
Esta exposición inicial parece un atractivo episodio de recuperación de la memoria urbana, y parte de una acertada tarea divulgativa acerca de nuestro Patrimonio Cultural desaparecido. Pero, .... sorprendentemente, .... en el articulo se afirma con cierta frivolidad, y carencia de criterio o audacia, lo siguiente:
"«Los espacios urbanos de Gijón están saturados de cemento y hormigón, ya no admiten una estructura dura sino más bien un jardín vegetal»
(...) Bajo esta premisa el historiador y experto en conservación de bienes culturales, Héctor Blanco, trazó ayer de forma clara y muy gráfica lo que podría ser una propuesta de recuperación para el antiguo arco monumental "

A la vista de lo anterior hemos de indicar al menos una serie de cuestiones a tener en cuenta:
  • El arco monumental desaparecido, denominado "Puerta de la Villa" y situado Gijón, tipologicamente adscrito a los elementos de ornato público desarrollados como necesarios decorados y puntos de fuga de las trazas urbanisticas focales del XVIII, presenta un alto interés cultural,  por sus diversas vinculaciones históricas, sociales, territoriales y urbanisticas.
  • El conocimiento de su desaparecida volumetría y materialidad, tendrá en todo caso un interes elevado, pero su recuperacion a base de soluciones vegetales no aporta mayores ni mejores datos que los que se puedan documentar en unas planimetrías adecuadas. Por otra parte la recuperacion del Bien, a priori, y sin estar justificado en otro objetivo superior, no parece dotar de cualidades urbanas especiales al lugar.
  • En todo caso las cuestiones multidisciplinares relacionadas con la superacion o demolicion de las murallas de la ciudad es un campo de extraordinario interés cultural, merecedor de investigacion y estudio. Es este asunto un campo en el que los urbanistas y arquitectos locales, ayudados si fuera preciso por historiadores, geografos, etc..., aun tienen mucho que decir, para la correcta comprension de la situacion actual.
  • En la actualidad, , las actuaciones reformadoras de la zona, causa de la demolicion del Bien, contemplarían la salvaguarda del monumento. En su época, sin embargo, la demolicion del Bien, según los usos transformadores decimonónicos, ha de analizarse como un simple acto incluido en las importantes actuaciones de apertura, ampliacion y mejora de la ciudad. Hemos de considerar que en esos momentos aun no se habia desarrollado la conciencia social de Proteccion del Patrimonio Cultural, y aun el valor de los monumentos era escaso.
  • Las trazas urbanisticas y las actuaciones del XIX y XX llevadas a cabo en el lugar son merecedoras de estudio, y según los casos, proteccion. Se hace necesario, por tanto, llevar a cabo un proceso de ponderacion para establecer la estrategia de intervencion adecuada en ese punto urbano, con el fin de adecuar los diferentes valores culturales que confluyen. 
  • Segun se establece actualmente en las diferentes reuniones, conferencias, documentos y cartas internacionales sobre la intervencion en el Patrimonio Cultural, hemos de entender los Bienes Culturales, y la ciudad historica, como organismos vivos, fruto de diversas épocas y culturas, todas ellas merecedoras de proteccion y salvaguarda. Los diferentes intereses culturales de cada elemento, de cada superposicion, añadido, transformacion, etc... deben de ser preservados y puestos en valor ....
  • El Bien Cultural demolido en el XIX  no puede ser recuperado materialmente y además se ubicaría en un entorno totalmente alterado, así que las actuaciones han de consistir en documentar en lo posible su preexistencia, estudiar sus particularidades y divulgar  todas las cuestiones relacionadas con él. En este sentido resulta curioso la escasa divulgacion previa a las propuestas de recuperación. A jucio de quien suscribe, sería necesario al menos divulgar suficientemente la documentacion planimetrica existente, o interpretada, que pueda justificar la recuperacion propuesta.
  • Las actuaciones que se exponen en la noticia comentada , segun son publicadas en ella, carecen de definicion suficiente para poder valorarlas adecuadamente. En su formulacion las propuestas solamente han de considerarse una mera ocurrencia, unidireccional o sectorial. Se pueden entender como opiniones .........
  • La posibilidad de recuperacion a base de "jardin vegetal" deberia analizarse desde el punto de vista urbanistico, considerando que algunas de las sucesivas realidades que se superponen en el lugar pueden ser merecedoras de proteccion y tutela. Del mismo modo y desde el punto de vista arquitectonico en tanto bajo rasante, en la zonas afectas se desarrollan parkings, y sótanos, y pueden discurrir infraestructuras que se pueden ver solicitadas.
  • En cuanto a la afirmacion "Los espacios urbanos de Gijón están saturados de cemento y hormigón, ya no admiten una estructura dura sino más bien un jardín vegetal"  poco puede decirse salvo que es totalmente incorrecta y erronea.

Como conclusion podemos decir que el asunto merece mayor reflexion, y que es necesaria la opinion de los profesionales cualificados en la materia.





viernes, 21 de octubre de 2011

ASCENSOR A LA ALHAMBRA

En el periodico EL Ideal, de Granada, del 10/10/11 se publica acerca de la iniciativa de ejecutar un ascensor al conjunto de la Alhambra.
En todo caso el asunto supone desde varios puntos de vista una actuacion que precisa  un exhaustivo estudio para su valoracion, etapa en la que los arquitectos especializados en Patrimonio Cultural y en el Bien deben exponer sus consideraciones, manifestarlas publicamente con suficiente notoriedad, y trasladar a la opinion publica sus conclusiones.


El Ideal.es 10/10/11
"EL ASCENSOR DE LA ALHAMBRA PONE EN ALERTA AL CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS.
La organización que asesora a la Unesco sobre patrimonio dice que el plan municipal afecta a «zonas muy sensibles» y pide diálogo e información

10.10.11  CARLOS MORÁN | GRANADA.

Parece que el ascensor a la Alhambra no sube. El proyecto que defiende el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), para unir la ciudad y la fortaleza nazarí mediante pasarelas y elevadores ha puesto en situación de «alerta» a los responsables en España del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), una estructura no gubernamental que asesora oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en materia de patrimonio. De hecho, la función de dicha entidad es clave: elabora los informes que utiliza la Unesco para decidir si otorga el estatuto de Patrimonio de la Humanidad -del que disfruta la Alhambra desde el año 1984- a un determinado bien histórico o cultural. Y al revés: los estudios de Icomos también pueden servir para retirar esa dignidad a quien no cumpla con el compromiso de conservar sus tesoros patrimoniales."