Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 28 de octubre de 2018

William Morris y Arts and Crafts

WILLIAM MORRIS
Imagen de Dominio Publico



William Morris (Walthamstow, Inglaterra,1834, 1896) arquitecto, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista, doctor y político. Un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.



ARTS AND CRAFTS 
Arts and Crafts" (Artes y Oficios). Reacción contra el estilo victoriano.
El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.


William Morris, asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial. 
PAPEL PINTADO TRELLIS 
de William Morris 1862
imagen de Dominio Publico
Arts & Crafts. en su parte practica, experimentó un empuje importante en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company.




En 1890 Morris fundó la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros impresos más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.


Principios mas destacados del Arts & Crafts
_ Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
_ Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
_ Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
_ Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
_ Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
_ Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.


PATRIMONIO ARQUITECTONICO
Fue un gran defensor de la conservación del patrimonio arquitectónico religioso y civil. 

Los principios de William Morrisen cuanto a la restauración arquitectónica se establecen en el manifiesto de la Sociedad Por la Protección de los edificios antiguos que funda en el 1877. Morris atribuye la paternidad de la idea de esta sociedad a John Ruskin y a su ética de el antirrestauro.
El aspecto mas destacado de las ideas de Morris al respecto de la restauración es la puesta en valor de todas las partes del edificio y de todos los estilos y soluciones que en el se desarrollan, enfrentándose a las ideas de Viollet-Le-Duc que defendía intervenciones en los Bienes para recuperar un estilo arquitectónico ideal, recuperando todo el edificio en ese estilo de una época concreta, aunque este no hubiera existido de esa forma.
[..] “Y finalmente si se nos pidiese precisar qué clase de arte, estilo u otro valor en un edificio le hace merecedor de protección constestaríamos que cualquier cosa que puede ser considerada artística, pintoresca, antigua o sustancial: en resumen cualquier obra capaz de suscitar debate entre la gente educada o artística”5. [..]


Principios básicos en restauración:
_ Conservación y no restauración arquitectónica.
_ Complementariedad y no parodia: no imitación del pasado sino estilo proprio de la intervención.
_ Solo intervención necesarias a la tutela del edificio.
_ Distinguibilidad de la intervención.
_ Empleo de técnicas que no causen daños irreversibles.
_ Respetar cada época: no esconder los efectos del tiempo.
_ Comprensión del edificio a través del conocimiento de su estructura, función y importancia social.


OTROS
Sus aportaciones literarias contribuyeron a extender el género moderno de la fantasía. Desempeñó un importante y muy activo papel en la propaganda y difusión, mediante escritos, mítines y conferencias, del incipiente movimiento socialista británico.



William Morris, indicó en :The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947:

"La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION