Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 10 de agosto de 2017

EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN RUE FRANKLIN 25 EN PARIS, DE A. PERRET Y EL HORMIGON ARMADO Y ESTETICO

EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN RUE FRANKLIN nº 25, PARÍS. 
ARQUITECTO A. PERRET 1903


 

La principal singularidad de este edificio radica en que Perret es el primero que utiliza las características del hormigón armado para disponer la estructura de tal manera que le permite grandes luces internas, y define con total claridad las relaciones entre los elementos portantes y los cerramientos.



La primera obra importante de A.Perret fue el edificio de apartamentos en la Rue Franklin (París, 1903), cuyo proyecto presenta una fachada compuesta de manera neoclásica basada en valores plásticos y manteniendo la alineación en planta baja. La estructura se manifiesta como un elemento visto en la fachada que marca su forma de hacer posterior, que podemos denominarlo.«hormigón estético». 

Edificio de apartamento en rue franklin nº25, Paris. Arquitecto Auguste Perret.

Esta obra presenta estancias compuestas con historicismo siguiendo además el método compositivo académico de tabiques cortos con grandes espacios. Es el anuncio del uso del hormigón en la fachada y de la separación de la estructura del resto de los elementos sin funciones portantes.




El uso del hormigón como método válido para cualquier estructura del edificio, tanto como elemento presente en fachada son temas claves dentro de su obra.


EL HORMIGÓN ARMADO / HORMIGÓN ESTÉTICO
Perret (1874-1954) junto con Garnier (1869-1948) son los precursores del hormigón en Francia.


Perret es considerado por muchos como el padre del hormigón, ya que sería el primero en utilizarlo como elemento constructivo y estructural además de elemento ornamental, y que se presenta desnudo al exterior, "hormigón estético". 
Garaje Ponthieu, Paris A. Perret 1905

La Estructura de hormigón armado es el elemento que compone la fachada y que identifica y da carácter al edificio. 
Esta obra condicionara la concepción de la estructura en arquitectura, abriendo la posibilidad de que la estructura tuviese ademas de su función portante, funciones estéticas...

En los años 20 se dedicó a investigar y profundizar las posibilidades del hormigón, consiguiendo así una nueva imagen a través del uso de vidrieras por encalados de hormigón, sobre todo en las iglesias. Un ejemplo de esta técnica es la rehabilitación de la Catedral de Notre-Dame de Raincy.

Iglesia de Notre-Dame du Raincy . A. Perret. 1922


Capilla Sainte-Thérèse (1927) en Montmagny por Auguste Perret




La funcionalidad múltiple del hormigón, y sus variadas posibilidades, armado ha sido reinterpretado y utilizado por un gran número de arquitectos posteriores a August Perret. Le Corbusier y los arquitectos de movimiento moderno, y la arquitectura internacional desarrolló y desarrolla las posibilidades plásticas del hormigón estructural visto, en sus obras mas singulares.

"El brutalismo" uso las características plásticas, tectónicas y esculturales, del hormigón de forma muy imaginativa. 


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION