Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 19 de marzo de 2012

MONASTERIO DE CORIAS. CANGAS DEL NARCEA.


El Monasterio de Corias es sin duda un Bien de elevado interés Cultural, que presenta en su estado actual y en el estado historico consolidado la solucion neoclásica mas destacada de Asturias.
SITUACION
Situado cerca de la villa de Cangas del Narcea, en el margen del rio Narcea, e inmediato a uno de los puentes históricos que lo salvan. La importante volumetría del edificio y su estratégica ubicación en el valle del Narcea justifican su influencia en un amplio territorio tradicionalmente mal comunicado y poco desarrollado. 




EXTRACTO HISTORICO.

Podemos decir que el extracto histórico consolidado es el siguiente: Monasterio fundado en 1022 por los condes Piniolo y Aldonza. Las obras de construcción de ese pimer monasterio se terminaron en 1043. En 1044 se establece la Orden Benedictina.
Posteriormente el monasterio sufre diversos incendios, reconstrucciones y obras. Tras el incendio de 1763, del que solo se salva la iglesia y la sacristía, en 1774 comienza a construirse el actual Bien. Las obras se llevan a cabo por Ferro Caaveiro, maestro de obras de Santiago de Compostela, con revisión de Ventura Rodriguez.

Por la volumetría del conjunto y por la austeridad de la traza de sus fachadas externas, asimilable de forma simplificada al icono "herreriano", es conocido como "el Escorial asturiano", en un paralelismo algo ingenuo e inmediato. 



Las trazas del Bien son exquisitas. Se resuelve con austeridad formal y monumentalidad volumétrica, desarrollándose en planta baja mas tres en fachadas exteriores, y cubierta inclinada según fórmulas a cuatro aguas. La fachada principal, y el claustro primero presentan trazas neoclásicas en sillería, con riqueza de elementos compositivos y elementos arquitectónicos cultos,  diferenciándose del resto de los paramentos exteriores en los que la formulación estética se confía casi exclusivamente a la relación entre macizos y vanos, y a la volumetría del inmueble.
Ha de indicarse del mismo modo la integracción en el Conjunto de la Iglesia preexistente, asignada al siglo XVI  y de estilo renacentista. El templo se asume en el nuevo conjunto, absorbiéndose en las nuevas crujías y fachadas, ocupando teóricos vacíos, pero manifestando su singularidad en una volumetría clara, balizada en sus pies con un frontón rematado con exquisitas bolas, y en el crucero con un esbelto cimborrio
El Monasterio e iglesia de Corias ha sido declarado Bien de Interés Cultural por Decreto del 24/07/1982 (BOE 21/09/1982)
 
FACHADA PRINCIPAL

Fotografías del 2003 desde el puente medieval inmediato. Se puede observar la torre del portazgo, y la diferente naturaleza de las fachadas principal y lateral. Quizá la austeridad de la fachada lateral, y la carencia de perspectiva por su colindancia con la carretera y al río, dotan al Bien de una imagen sobredimensionada e imponente, que lo hacían comparable al Escorial. En todo caso las imagenes muestran y ejemplifican la localización estratégica histórica del Bien.






En fotografías del 2004, se puede apreciar la singularidad del Monasterio y el estado del mismo en ese momento.
El claustro presenta fachadas en sillería de gran equilibrio formal y riqueza arquitectónica, desarrollando "al interior" y "en privado" trazas de elevado interés y refinamiento clasicista. El basamento se fundamenta con una arquería sobria en sillería almohadillada, que  asume la planta baja y la primera. Las dos plantas superiores y nobles se trazan con calles entre pilastras de orden gigante rematadas en un entablamento con , friso y cornisa...  
Del mismo modo en estas imágenes se puede apreciar la integración de las trazas renacentistas de la iglesia con el conjunto neoclásico.

En el 2008, con el inmueble en obras, aún el patio trasero no había sido levantado.

La iglesia emerge en el Monasterio de forma singular, manifestando su presencia en volumen. En el patio trasero las fachada presenta  soluciones tradicionales en la arquitectura señorial rural.


Hace ya algunos años el inmueble sufre, en ocasiones mas de lo admisible, las obras de rehabilitación para su destino a uso hotelero de la mano de Paradores Nacionales. La naturaleza y el prestigio del promotor pareció justificar algunas decisiones y actuaciones de difícil entendimiento. 
Por otra parte las obras fueron objeto de diversas noticias, y polémicas. Hemos de destacar el descubimiento arqueológico de los vestigios de una iglesia románica en el patio trasero del conjunto.
Foto del artículo del arqueologo Alfonso Fanjul.
... 
La Noticia  publicada el el periódico La Nueva España del 12+1/03/2012 acerca de la suspension de las obras en Monasterio de Corias que se desarrollan para su adecuación como Parador Nacional, en virtud de las circunstancias económicas, dejan al Bien en esa tierra pantanosa en la que se ha eliminado lo preexistente, ...., y no se ha finalizado lo nuevo.
En todo caso la situación actual, llena de incertidumbres, plantea la necesidad de llevar a cabo algunas reconsideraciones.

En el diario El comercio del19/03/2012 también se publica acerca de este asunto la pertinente noticia.
fotografia JM AZCARATE

contexto territorial

Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION