Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 8 de noviembre de 2016

Casa de los notarios. Sama de Langreo. SOS. EN PELIGRO. Y LA CARTA PUEBLA DE LANGREO

Casa de los Notarios. Langreo.
 
D. Luis Fernando Fernández Iglesias en interesantísimo escrito enviado a nuestra entidad indica que:
"Este caserón conocido popularmente como “Casa de los Notarios” es el edificio más antiguo del territorio de Langreo, territorio que incluye los actuales concejos de Langreo y de San Martin del Rey Aurelio. Su actual denominación es engañosa, dado que no se trata de un único edificio, sino que son dos, y en puridad debiera de llamársele: “Las casas de don Gutierre”, ya que fue el obispo de ese nombre quien puso como condición para concedernos la “Carta Puebla” el 26 de Junio de 1338, que se le “aquadrillasen” dos solares para edificar una casa para asuntos administrativos y otra para servirle de morada en las periódicas visitas que nos hacía. Esos solares se “aquadriellaron” uno junto a otro y sobre ellos se yerguen los dos edificios que ahora podemos contemplar: a la izquierda “La casa del obispo” tenía en su primera planta una terraza (hoy acristalada”) que le permitía otear una buena parte de la vega langreana; a su derecha, el otro edificio albergaba el asiento de los escribas. Ambos edificios están cimentados sobre roca viva (de ahí su actual solidez) y, a su vera, gozaban de un par de manantiales de agua pura y de un farallón rocoso que les serviría para extraer materiales pétreos para construir. El pueblo langreano aprobó las condiciones del obispo, y siendo así, el 28 de septiembre de ese mismo año, 1338, nos concede la “Carta Puebla” a la vez que son nombrados los dos primeros alcaldes de nuestro concejo, hecho que se repetiría desde entonces, una vez al año y a la vera de la iglesia de San Juan, iglesia en donde el rey Aurelio había sido coronado en el año 668. Este dato histórico fue el que motivó que a Sama se le diera la responsabilidad de capitalizar el concejo y recibir tres privilegios que le correspondían como tal: El tratamiento como “Villa”; la construcción de la “Casa Consistorial” con su cárcel anexa; y la celebración de un “Mercado semanal”. A los pies de la “Casa de los Notarios” fue construido el “Consistorio” y la “Cárcel”, presidiendo una explanada que recibía el nombre de “Plaza Mayor” y en la que desembocaba el llamado “Camino Francés”. El “cainismo” que tantas veces asoló nuestra tierra, volvió a asestarnos un golpe mortal la noche de Reyes del año de 1874; unos desalmados que atendían al nombre de “Carlistas”, entraron a fuego en nuestra Villa y destruyeron totalmente nuestro Ayuntamiento, la cárcel, y todos los archivos centenarios que allí se custodiaban. Sin embargo, como si de un milagro se tratara, la Casa de los Notarios se mantuvo intacta. El nuevo Consistorio ya no se erigió ahí, y en su solar se construyó un Teatro (el Vital Aza) que fue el primero de nuestra cuenca. El acceso al mismo estaba por la parte posterior del edificio, y era el mismo camino por el que se accedía a la Casa de los Notarios. Este camino, que ahora llaman “Camino de la Fuente”, por entonces, se conocía como “El Camín de les Llanes”, o también “La caleya de les Llanes”.    "    
 
Historia
En el escrito de D. Luis Fernando Fernández Iglesias se vincula este Bien edificado con  la concesión de la Carta PUEBLA a Langreo.
 
Carta Puebla de Langreo
 
Langreo, Fundación episcopal de 1338
 
 
El otorgamiento de la "carta puebla", donde se fijan unas condiciones mínimas para iniciar la acción fundacional y la repoblación del núcleo que se va a crear, responde a la petición de privilegios para un espacio territorial concreto. El acto fundacional se realiza a través del monarca o de los titulares del señorío eclesiástico.

En Langreo la fundación no viene precedida de un establecimiento ya existente, sino que el lugar elegido no contiene ningún otro elemento poblacional, y se elige por sus características idóneas para la fundación de un nuevo núcleo.
 
El proceso repoblador llevado a cabo en Asturias durante los siglos XIII y XIV, mediante la fundación de diferentes "pueblas" o "polas", por otorgamiento de "carta puebla" desde el poder regio o episcopal, supuso un importantísimo desarrollo de las actividades mercantiles, una gran mejora de la situación económica de la región, y por tanto un avance enorme en las condiciones de vida de la población.  
 


 
imagen aportada por D. Luis Fernando Fernández Iglesias

Casas del Fuero.
D. Luis Fernando Fernández Iglesias  relaciona la concesión de la Carta Puebla a Langreo a condiciones impuestas por el Obispo Gutierre y así, las denomina "Casas de don Gutierre".
En este aspecto hemos de decir que deben considerarse algunas cuestiones. 
A_ El obispo Gutierre de Toledo (Toledo, c. 1330-1389), fue obispo de Oviedo de 1377 a1389 y conde de Noreña.
B_ La Carta Puebla a Langreo, de fundación episcopal, fue otorgada en 1338, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla.
El Obispo Juan IV, Juan del Campo, que fue obispo de Oviedo desde el año 1328 hasta 1334, bien puede ser el impulsor de la Carta puebla de Langreo, ya que aunque en el momento de la firma del documento ya no es tal, ante la carencia de Obispo, se cita un D. Juan Obispo de Oviedo, como la ultima máxima autoridad.
Obispos de Oviedo en el siglo XIV
Fernando III (1295-1301)
Fernando IV (1302-1322)
Pedro III (1322 - 1325)
Odón I (1324-1328)
Juan IV (1328-1334)
--
Fernando V (1340 -1341)
Juan V (1343 - 1345)
Alonso II (1345-1348)
Sancho I (1348-1369)
Alonso III (1371 - 1377)
Gutierre I (1377-1389)
Guillén I (1389-1412)
 
El acta de la transcripción de La Carta Puebla de Langreo, que se aporta, se dan, o pueden darse una serie de confusiones o malos entendidos, en tanto se cita al escribano Juan Alfonso o Joan Alfonso, al escribano Iohan Fernández do León, al Obispo de Oviedo D. Juan, y al Obispo de Oviedo D, Gutierre 
Tras la lectura atenta de la introducción del citado acta parece que podemos llegar a las siguientes conclusiones que además cumplimentan los datos historicos:
           1º- En 1338 el Escribano Juan Alfonso deja por escrito que D. Juan, Obispo de Oviedo, el Deán y el cabildo de la Iglesia de Oviedo, otorgan carta puebla a Pola de Langreo, con la presencia de los procuradores del concejo de Langreo.
           2º En "Era 1377" el campanero y notario publico  de la Iglesia de Oviedo, Iohan Fernández do Leon, "traslada una composición" hecha entre el Obispo de Oviedo, el deán y el cabildo de su Iglesia, con el concejo de Langreo, por "mandado y autoridad" de D Gutierre, Obispo de Oviedo.  

C_ Asi las cosas, parece mas adecuado referirnos a ellas, llegado el caso, como "Casas del Fuero"

Alfonso XI de Castilla, «el Justiciero» (Salamanca, 1311 - Gibraltar, 1350). En 1325, asumió el trono, de Castilla. 
 
 
Alfonso XI y sus nobles. Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla.
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.
 
Situación
 Subida al barrio de la Fuente. Sama de Langreo.
 La casa de los notarios se sitúa a media ladera, en los inicios de la ladera, protegido del viento norte, con vistas a una fértil vega en el valle del rio Nalón, y en un enclave adecuado para el control del ámbito rural.

Descripción
En los escritos consultados se data el edificio en el siglo XiV o XV, sin mayor precisión ni argumento. 
 
imagen aportada por D. Luis Fernando Fernández Iglesias
Edificación de planta sensiblemente rectangular, desarrollada en PB+1, a media ladera, y cubierta inclinada según tipología inclinada a cuatro aguas, suma de dos inmuebles adosados, uno principal y otro secundario.
La solución constructiva responde a las fórmulas tradicionales básicas y primigenias de muros de carga de mampostería de piedra mampuesta y sillares en recercos de vanos y cadenas esquineras, y estructuras horizontales e inclinadas a base de entramados de madera.
La Escasísima búsqueda del ornato, y la composición de las fachadas, primando la resolución de las necesidades funcionales, con la relación básica de vanos y macizos. hacen difícil la datación del Bien por asimilación estilística.
Ha de destacarse la naturaleza primigenia con pequeños y escasos vanos, y la condición singular, y un tanto representativa, del balcón al valle, vano central en planta baja de una de los inmuebles.Del mismo modo al camino el inmueble principal articula la fachada con un exquisito trazo y orden simétrico tripartito, estableciendo en la calle central el acceso y sobre el un balcón representativo, según sistemas "a haces".
imagen aportada por D. Luis Fernando Fernández Iglesias  

imagen aportada por D. Luis Fernando Fernández Iglesias 

Aunque en el estado actual la edificación denominada Casa de los Notarios, consecuencia de múltiples obras de reforma y ampliación a lo largo de la historia, es muy inadeuado y la imagen general puede inducirnos a error, la naturaleza de las fábricas, las características de los materiales y los aparejos sugieren que se trata de un Bien de naturaleza histórica y merecedor de estudio, independientemente de la datación exacta del mismo. 
 


ESTADO ACTUAL
La situación actual de la edificación es  muy inadecuada, y pone en riesgo posibles valores culturales mercedores de tutela.
imagen aportada por D. Luis Fernando Fernández Iglesias
 
imagen aportada por D. Luis Fernando Fernández Iglesias                                               imagen aportada por D. Luis Fernando Fernández Iglesias

conclusión
Se considera que la el órgano competente de Administración que vela, en virtud de sus competencias, por el Patrimonio Cultural, deberá analizar y valorar este Bien desde el punto de vista histórico y arquitectónico, para adoptar , en su caso, las medidas oportunas para salvaguardar los valores merecedores de protección. 

prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION