Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

ERMITA DE LA SANTA CRUZ. CANGAS DE ONIS y EL ARQUITECTO LUIS MENENDEZ PIDAL


Ermita de La Santa Cruz. Cangas de Onís ,Asturias.





Fotografía IPARAS jrfvdp 2016

 SITUACIONLa Ermita de la Santa Cruz de Cangas de Onís está situada a las afueras de la villa de Cangas de Onís, en el inicio de la carretera a  Contranquil, en el municipio del mismo nombre, en Asturias.

 
localización de BIENES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ASTURIAS


HISTORIA

Reseña Breve
  • 3000 a.C., Dolmen.
  • En 437 el obispo Astemo consagra una iglesia sobre el Dolmen.
  • En 737, sobre el montículo artificial de un dolmen el rey Favila y su esposa, la reina Froiluba, ordenaron edificar o reedificar la iglesia de la Santa Cruz. Está considerado como el primer templo cristiano construido en España tras la Reconquista.
  • 1632. La iglesia primitiva, de reducidas dimensiones, fue ampliada sucesivamente (la mayor reforma en 1632), dando lugar a una iglesia rectangular, de planta basilical, de nave única orientada de oeste a este (la puerta estaba en el lugar opuesto al actual), que se conservó hasta 1936, año en el que fue destruida.
  • 1936 Destrucción de la ermita.
  • 1950. Después de la guerra Civil se reedifica en el año 1950, el edificio demolido, siguiendo otros modelos de ermitas del barroco popular de la zona, según las trazas del arquitecto Luis Menéndez Pidal, modificando incluso la orientación del templo. 


Imagen histórica de la ermita de La Santa Cruz
 Imagen histórica de la ermita de La Santa Cruz


DESCRIPCION BREVE
Templo de planta, y ábside, rectangular, dividido en dos partes, capilla y pórtico o nártex con gran escalinata. El conjunto se desarrolla en dos plantas, sótano, dolmen, y baja capilla.  La capilla se cubre con bóveda de cañón.

Ermita de La Santa Cruz. Cangas de Onís ,Asturias.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2016
Fachada sur
Ermita de La Santa Cruz. Cangas de Onís ,Asturias.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2016

El pórtico engloba una escalera de acceso. La cubierta del pórtico se sujeta con una solución singular, con una columna toscana sobre pedestal ornamentado y con un muro rematado con espadaña.

 


planta de la ermita de La Santa Cruz, Cangas de Onís.
Plano de Miguel Cores Rambaud


Fachada Oeste. Ábside de la
Ermita de La Santa Cruz. Cangas de Onís ,Asturias.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2016
 

fachada norte
Ermita de La Santa Cruz. Cangas de Onís ,Asturias.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2016

 
 
Ermita de La Santa Cruz. Cangas de Onís ,Asturias.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2016



 
Ermita de La Santa Cruz. Cangas de Onís ,Asturias.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2016





 
DOLMEN DE SANTA CRUZ



DOLMEN DE SANTA CRUZ
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

La estructura del dolmen está formada por cinco grandes lajas de piedra y dos más pequeñas que forman un rectángulo. La cámara interior estuvo cubierta por un gran túmulo de cantos rodados y piedras. La losa que hoy vemos es una losa sepulcral moderna.


Túmulo (cuando existía) 37 m eje mayor, 18 m eje menor; 3 m alto. Cámara 3 X 1,50 m

El Dolmen se sitúa bajo la nave de la ermita, y tras las ultimas actuaciones de Menéndez Pidal, el dolmen queda a la vistas desde el interior del edificio mediante la apertura en el forjado de la planta de un amplio hueco como brocal.

El dolmen data de aproximadamente el año 3000 a.C., y está situado bajo la iglesia, en un montículo artificial que deja ver la cámara en la que se guarda el dolmen.


 LA SANTA CRUZ
El templo se denominó de "de la Santa Cruz" ya que albergó la cruz de roble que Pelayo, el padre de Favila, portaba en la Batalla de Covadonga y que más tarde se convertiría en La Cruz de la Victoria, que adornada con piedras preciosas se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.


Cruz de la Victoria


SEPULCRO DEL REY FAVILA Y LA REINA FROILUBA
En la Ermita de Santa Cruz fueron sepultados el rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba, quienes habían ordenado la edificación de la iglesia.


Rey Favila (737 al 739)

En los capiteles de la portada principal de la iglesia de San Pedro, del Monasterio de San Pedro de Villanueva, en la proximidad de Cangas de Onis, según dice la tradición, se muestra a Favila a caballo, con un alcón en la mano, despidiéndose de su esposa Froiluba con un beso, antes de salir de caza.
 
LAPIDA FUNDACIONAL DE LA IGLESIA

Lápida fundacional de la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís
the copyright holder of this work, releases this work into the public domain.
"Vuelve a levantarse por preceptos divinos este edificio sagrado pobremente adornado por los votos. Resplandezca claramente este templo ante las miradas sagradas demostrando en su figura el signo de la Santa Cruz. Sea agradable a Cristo esta casa consagrada a la memoraia del Triunfo de la Cruz que el siervo de Dios Favila edificó con fe solícita con su consorte Froiliuva y las prendas queridas de los hijos que las nacieron, a los que ¡oh Cristo! concede gracia plena por don suyo, y después del curso de esta vida les dé ante todo amplia misericordia. Aquí por el sacerdote Artemio se consagraron altares a Cristo el año 300 del tiempo que pasa al presente después de la 6ª edad del mundo corriendo la era 775.(27 de octubre de 737)"  



LUIS MENENDEZ PIDAL. ARQUITECTO
Luis Menéndez-Pidal y Álvarez (n. Oviedo; 1896 - f. Madrid; 1975), arquitecto español, hijo del pintor Luis Menéndez Pidal.


Como Arquitecto Conservador de Monumentos de la Primera Zona (1941-75), que agrupaba a siete provincias: Asturias, León, Zamora, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, realizó grandes intervenciones, sobre todo en los monumentos de Arte Asturiano y Románico.
Proyecto de restauración de la Catedral de León (1977). Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares © Ministerio de Cultura. Arquitecto Luis Menéndez Pidal.

artículos relacionados

Iconos monumentalistas y Patrimonio Cultural, o Santa María del Naranco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION