Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 20 de diciembre de 2016

Los arcos, tipos de arcos, partes de los arcos, las impostas y las cimbras. Palacio de Valdecarzana. Aviles

por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada.

Palacio de Valdecarzana. Avilés
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016
En este magnifico Bien podemos ver: arco apuntado en planta baja, y en planta principal, arco de medio punto y arcos lobulados

Palacio de Valdecarzana. Avilés
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016

El arco es un elemento estructural lineal, de directriz curva, fundamental en la arquitectura e ingeniería, que permite salvar una luz o abrir un hueco en un muro, utilizando elementos materiales de pequeñas dimensiones.

TIPOS DE ARCOS



BREVE RESEÑA HISTÓRICA

MESOPOTAMIA
Los primeros arcos debieron construirse sobre el 4000 a.C. con ladrillos secados al sol (no cocidos) en Mesopotamia.

EGIPTO
Los egipcios utilizarían la misma técnica unos siglos más tarde, siendo posible ver arcos y falsos arcos en las galerías interiores de las pirámides. El falso arco es aquel elemento de forma similar al arco pero cuyo funcionamiento no corresponde con el de los arcos (las dovelas comprimidas) sino que los ladrillos están funcionando como pequeñas ménsulas, una sobre otra.

IMPERIO ROMANO
En la cultura del imperio romano, la construcción, heredera del arte de tallar las piedras en forma de cuñas establecida por los etruscos, utiliza el arco de forma habitual y común.
La generalización del uso del arco como estructura posibilitó soluciones novedosas en las obras de arquitectura e ingeniería.







ARCO ROMÁNICO
El arco de medio punto

ARCO GÓTICO
El arco apuntado


 PARTES DEL ARCO
Cuando el arco es de piedra o ladrillo, las piezas que lo forman reciben el nombre de dovelas, y los elementos sobre los que apoya el arco y reciben la carga del mismo se llaman estribos. 

LA CIMBRA Y LA LINEA DE IMPOSTA

Cimbra
 


 La imposta de arranque del arco es una elemento constructivo básico y fundamental en el arco de sillería de piedra, desarrollado como remate del estribo para el apoyo de la cimbra.
Ese elemento constructivo fundamental es generalmente objeto en la arquitectura histórica de exquisitos trabajos de cantería, molduraje y talla.
  
puerta fachada lateral                                      puerta entrada claustro lateral
 Iglesia Románica
Santa María de la Oliva. Villaviciosa. BIC
Imagen IPARAS jrfvdp 2014

IMPOSTA
En el caso de los arcos, la imposta es la parte a que enlaza el elemento sustentador vertical con la curva del arco.
La imposta, muy frecuentemente, como elemento importante, se resuelve con una solución singular o diferenciada, con moldurajes y decoraciones. Si reparamos en la forma del arco hemos de entender que la característica forma de remate de la moldura de imposta, en ménsula, y el arranque del arco, es la consecuencia formal de la necesidad constructiva de disponer de un apoyo y referencia para la cimbra.
 

Claustro de la catedral de Oviedo.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2012
Por otra parte, en ocasiones, o en las arcadas sobre pilares, esa función es asumida por los capiteles.

CLAVE
La clave del arco, dovela superior situada en el eje de simetría, como elemento fundamental, que consolida el conjunto del arco, y estabiliza o contrarresta las fuerzas contrapuestas de la estructura curva, generalmente en la arquitectura histórica es merecedora de especial cuidado y decoración.
En ese caso, suele ser el lugar elegido para situar inscripciones y epigrafías 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION