El Centro Niemeyer, situado en un enclave singular en la ria de Avilés, se presentó como una intervencion estelar , con grandes ambiciones publicitarias aunque con una vision quizá un tanto utópica de la realidad social asturiana y de sus posibilidades. En estos dias se cuestiona su viabilidad.
En el periódico. el Pais del 14/12/11 se publica una noticia al respecto del Centro Cultural.
En lo que respecta a las caracteristicas culturales del Bien, y a su condicion de elemento integrante de nuestro patrimonio arquitectonico y cultural, ha de decirse en primer lugar que en todo caso la naturaleza excepcional del conjunto, con indudable interes como memoria de nuestra época, por la singularidad de sus soluciones, e incluso por la embergadura de las actuaciones llevadas a cabo tanto fisicas como gestoras lo hacen merecedor de proteccion y salvaguarda.
La implantacion del conjunto y la idea de recuperar para la ciudad terciaria una zona ocupada por la industria pesada, desmantelada por la reconversion industrial, responde a prácticas urbanisticas empleadas con exito repetidamente, pero que ademas de la simple imagen epidermica del equipamiento, como objeto aislado, han de implementarse politicas multisectoriales que den sentido al esfuerzo transformador. En este sentido, como ejemplo cercano y muy similar, podemos analizar la operacion llevada a cabo en Bilbao.
fotografía Chris Romero
Desde el punto de vista arquitectónico, ha de considerarse que el conjunto, actualmente denominado Centro Niemeyer, es sin duda una solucion singular en nuestra región, resuelto segun soluciones formales atractivas y poco comunes, y que aunque en estos momentos quizá las soluciones se puedan considerar superadas, repetidas, y alejadas de las arquitecturas actuales, responden al universo plástico vinculado al arquitecto Oscar Niemeyer, uno de los grandes arquitectos del siglo XX.
Centro Niemeyer, Aviles.
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, nacido en Río de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1907. Conocido como Oscar Niemeyer.
Último de los grandes representantes vivos del inicio del Moviento Moderno. Mientras Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius e Alvar Aalto fallecieron hace más de 30 años, Niemeyer mantiene activamente su producción y continúa trabajando en su oficina en Río de Janeiro.
Obras de Niemeyer
Superando todo tipo de consideraciones locales acerca del acierto o proporcionalidad de la iniciativa y de su gestion, que ha fructificado en el Bien actual, obviando el tema económico y las cuestiones relativas a su uso como centro cultural, e intentando posicionarnos con perspectiva histórica, hemos de considerar solamente que el Bien se ha desarrollado atendiendo a las trazas generales y bocetos iniciales, y al ingenio conceptual, del gran arquitecto brasileño. Ese fue su regalo y asi ha de valorarse.
Posteriormente podemos pensar que como consecuencia de las vicisitudes vitales, temporales y espaciales, o geográficas, que rodean al arquitecto, y a causa de la magnitud de la actuacion, y como sucede con otras firmas de arquitectura internacionales, el desarrollo del proyecto, el diseño de los detalles y el control de la obra, y su ejecucion final, se han formulardo y llervado a cabo con equipos arquitectónicos, con la participacion y asesoramiento de multiples tecnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario