Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 27 de octubre de 2012

Las memorias de Marín, La Arquitectura y Vitruvio.

La primera parte de las memorias que publica el periódico La Nueva España acerca del arquitecto  asturiano  D. Mariano Marín Rodríguez-Rivas (n1926), suscritas por el periodista J.Moran desde Gijón, han decidido titularse «En arquitectura el 40 por ciento es frivolidad, carece del rigor de la ingeniería».


Se me ocurren un gran número de consideraciones nada agradables, basadas en argumentos de diversa índole, afeando la conducta frívola que sostiene la decisión de titular de esa forma las memorias del arquitecto D. Mariano Marín Rodríguez-Rivas, pero quiero atribuirlo a las estrecheces al escribir de algo ajeno y a la necesidad de polemizar aun a costa de ...
Si un arquitecto veterano afirma coloquialmente en una conversación lo que se entrecomilla en el título de las citadas memorias, en la frase van implícitas una enorme cantidad de matices, teorias, excepciones y corolarios, que impediría su consideración de titular principal, pero esa cautela quizá no sea exigible a un periodista que busca una noticia sugerente, una irreverencia, una trasgresión, ...sino a la prudencia del entrevistado.

Molesto con el titular, tras la lectura de los artículos de las memorias solo puedo pensar en las cosas de la vida, ...

D. Mariano Marín Magallán, uno de los Arquitectos asturianos más representativos de finales del S. XIX y principios del S. XX, no proyecta frivolamente sus innovadoras soluciones arquitectónicas, hace Arquitectura.


LA ARQUITECTURA  

En todo caso ha de decirse que las múltiples decisiones que han de adoptarse en el trabajo proyectual y profesional de un arquitecto, pueden clasificarse en varios tipos, pero ninguno de ellos se basa en las voluntades ligeras, al contrario, se fundamentan en complejos procesos de resolución de problemáticas con infinidad de variables, generalmente carentes de sistemas establecidos de resolución, que precisan del establecimiento de nuevas fórmulas para su éxito. Es cierto que existen arquitectos buenos y malos, como sucede en toda profesión, y que incluso a menudo, la propia industria promotora y constructiva, exigen rutinas sencillas para su comodidad y provecho. Curiosamente en España La Arquitectura en las últimas décadas presenta una calidad reconocida internacionalmente.  
Como la Arquitectura es una disciplina antigua y principal, que fue estudiada y entendida en los primeros tiempos de nuestra civilización occidental disponemos de un copioso compendio de tratados, estudios y repertorios, a los que podemos recurrir.
Vamos a citar solo uno por discreción y prudencia, huyendo de la petulancia de lo reiterativo.
DE ARCHITECTURA.(Vitruvio, Siglo I a,C.) 
Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio) arquitecto, y tratadista romano del siglo I a. C.
Este tratado ha sido copiado y publicado sucesivamente a lo largo de la historia, de tal forma que formaliza un elemento inseparable de los estudios de Arquitectura en cualquier época.
Hombre de Vitruvio. Leonardo da Vinci.
En el tratado sobre arquitectura de la Antigüedad clásica, denominado De Architectura, desarrollado en 10 libros, por Marco Vitruvio Polión  (probablemente escrito entre los años 27 y 23 a. C.), inspirado en teóricos helenísticos, establece que "Tres son las partes de la Arquitectura: la Construcción o edificación, la Gnomónica y la Mecánica."

Basandose en los escritos de Carlos Montaña en VITRUM, esponemos lo siguiente:

LA CONSTRUCCION o LA EDIFICACION.
Segun Vitruvio todos los edificios públicos o privados, y la propia Arquitectura, debe basarse en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).

(Las) construcciones deben lograr seguridad, utilidad y belleza. Se conseguirá la seguridad cuando los cimientos se hundan sólidamente y cuando se haga una cuidadosa elección de los materiales, sin restringir gastos. La utilidad se logra mediante la correcta disposición de las partes de un edificio de modo que no ocasionen ningún obstáculo, junto con una apropiada distribución — según sus propias características— orientadas del modo más conveniente. Obtendremos la belleza cuando su aspecto sea agradable y esmerado, cuando una adecuada proporción de sus partes plasme la teoría de la simetría. (Segun la traducción  directa del original latino por JOSE LUIS OLIVER DOMINGO - ALIANZA EDITORIAL)

A su vez,Vitruvio en De Architectura establece que la Construcción de los edificios públicos debe procurar:
_ La protección, es decir disponer de muros, torres, y elementos edificados para rechazar al enemigo.
_ El culto, es decir establecer adecuadamente la situación de los templos de los dioses y de los santuarios sagrados
_ La situación ventajosa del uso público, de tal forma que puertos, foros, pórticos, baños públicos, teatros, paseos y construcciones similares, se ubiquen para favorecer y facilitar su uso.

LA GNOMONICA
La Gnomónica es la ciencia antigua caldea que trata sobre el universo, los planetas, las constelaciones, la astrología, y su interpretación por el hombre. Los relojes y analemas son interpretación práctica de los conceptos generales de esta ciencia antigua expuestos en el libro IX.
“A partir de la Astrología el arquitecto conoce los puntos cardinales: oriente, occidente, mediodía y septentrión; y también la estructura del cielo, de los equinoccios, de los solsticios y de los movimientos orbitales de los astros. Si se ignora la Astrología, es absolutamente imposible que conozca la disposición y estructura de los relojes.” Libro I

LA MECANICA
La Mecánica en el tratado vitruviano se debe entender como la ciencia que comprende los efectos de la rotación cósmica y la presencia de la Luz en la tierra.
Libro X: “La mecánica en su conjunto se ha generado a partir de la misma naturaleza, bajo la guía y la dirección de la rotación cósmica. Así es, si consideramos y observamos el incesante movimiento del Sol, de la Luna y de los cinco planetas ( Es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno como el mismo Vitruvio indico en el libro IX, 1, 5) comprenderemos que si no recorrieran sus órbitas de manera mecánica, sería imposible que tuviéramos Luz en la Tierra”
Podemos entender que "La Mecánica" y "La Gnomónica" vitruvianas implementan la simple construcción (edificación), para transformarla en Arquitectura. Actualmente estas ciencias han sido sustituidas por otras disciplinas actualizadas y ampliadas segun las evoluciones teoricas y practicas de las materias, que han de tenerse en cuenta en la práctica arquitectónica.  

De forma resumida, para no caer en la demesura teórica, ni en la mal vista prepotencia cultural, actualmente se suele decir simplemente que Vitruvio dejo escrito en su tratado "De Architectura", que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Como ya argumentamos anteriormente esta consideración es una mínima parte de las cuestiones que ya desde el siglo I a.C. debe tener en cuenta La Arquitectura segun el tratado de Vitruvio.
Parece que podemos convenir que "la firmeza" o "firmitas", no puede dejarse al albur de las decisones casuales, sino que deben basarse en escrupulosos cálculos estructurales, en serias previsiones de los sistemas constructivos, y en profundos estudios de los materiales. De hecho son escasísimos los ejemplos de edificaciones que se caen, y cuando esto sucede suele ser consecuencia de la suma de causas, como la antiguedad, la mala conservación, o imprevistos naturales ...  Esta tarea se basa principalmente en el seguimiento de unos procesos para la resolucion de problemas matemáticos, y físicos, en el procesamiento de cálculos complejos, en el cumplimiento de tablas y prontuarios, etc..., y en estudios de diversa naturaleza para poder establecer nuevas soluciones constructivas. 
Por su parte la resolucion de "La Utilidad"- "Utilitas", dificilmente puede ser objeto de la frivolidad del arquitecto, pues el uso del edificio es una lógica imposición de la propiedad, y su articulación, distribución y..., siempre es, como no puede ser de otro modo, materia de acuerdo, orientación y diálogo, con el cliente.... En ocasiones cuando la propiedad tiene capacidad suficiente incluso establece  a priori sus organigramas de usos, recorridos, etc..., como de obligado cumplimiento.
En el ambito de "La Belleza", "Venustas" entrariamos en las deliberaciones acerca del Arte y su consideración. En cualquier caso, el Arte, cuando es tal, no obedece a la frivolidad... se llama creación. Como la Arquitectura es la primera de las Bellas Artes, La Arquitectura es un Arte no una frivolidad.

Podemos concluir, teniendo en cuenta lo anterior, que actuar con el rigor de los ingenieros, quizá es tan solo una pequeña parte de la creación arquitectónica.

A lo largo de la historia, desde ese siglo I a.C. hasta ahora se han sucedido lógicamente numerosos tratados, y estudios de todo tipo, que dotan a la Arquitectura de un cuerpo teórico amplísimo y elevado.

Citemos diferentes y complementarias definiciones de la Arquitectura o del arquitecto, que incluso se exponen en Wikipedia para mayor facilidad de consulta. A ellas podia haber acudido el intrépido autor de tal artículo, para evitar la simplificación de sus conclusiones:
  • Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, sobre 1452) "... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).
  • Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).
  • J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (...) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (...) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea" (de la Introducción al Vol. I).
  • John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu" (del Cap. I).
  • Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée..., 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture").
  • Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".
  • Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".
  • ...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    PAGINACION