La naturaleza de las consideraciones que se efectuan en el artículo del medio de comunicación generalista, provoca tras su lectura, la necesidad de exponer una retahila de precisiones y explicaciones que indigestan e incomodan.
El premio Principe de Asturias al Arquitecto D. Rafael Moneo, y su visita a Oviedo a recogerlo es un hecho noticiable de primera magnitud en nuestro ambito, del mismo modo que sus reflexiones acerca de la arquitectura, y su analisis de uno de nuestros monumentos mas emblematicos, precisa de la correcta interpretacion para su necesaria divulgacion a la sociedad.
En este sentido parece recomendable que, tras las cuatro generalidades al uso, en el caso de las cuestiones arquitectónicas, en la redaccion de la noticia que se cita al inicio de este post, se acuda a fuentes especializadas, que pudiesen divulgar el tema con cierto rigor, aun con las necesarias simplificaciones, para un acercamiento mas asimilable por la comunidad. Las explicaciones dadas en ese articulo ponen en evidencia esta reciente tendencia a la anestesia cultural desde una cierta apologia de la ignorancia letrada. ¿Sería mucho pedir que el articulo lo firmase un arquitecto patrimonialista o especializado?. Posiblemente alguna de sus posiciones podrian suscitar polemica y opiniones encontradas, pero ante el vacio nada hay que decir.
Por otra parte, con la entrega del Premio Principe de Asturias a D. Rafael Moneo, es una magnifica oportunidad para reinvindicar la tarea de los arquitectos en la sociedad. Puede resultar molesto, en estos momentos de vacuidad, recordar la posicion del arquitecto como artifice de la primera de las Bellas Artes, y como proyectista o planificador del habitat humanizado, urbano, rural, o ..... rur-urbano.
La reiterada fotografia ante el monumento de cada lugar, es elocuente, como reconocimiento del valor de la arquitectura como sintexis del recuerdo de una cultura. Lo mismo sucede con las postales... y con la consideracion de lo edificado, de "la casa" en su concepto mas amplio, como principio de autoridad. Esto será materia de otro post.
Torre del palacio de Diaz de Inguanzo en Berodia. Cabrales.
Recordando la profusa existencia de obras sobre el Arte Prerromanico Asturiano, y algunas especificas sobre este Bien, todas ellas de gran interes y con interesantisimas aportaciones en la materia, deberiamos superar la iconografia monumentalista que exponemos con frivolidad, principalmente ante personalidades de gran talla cultural. Es cierto que casi todas las publicaciones consolidadas y con cierta etiqueta analizan el Bien desde perspectivas devocionales, y que las aproximaciones criticas o escepticas escasean, pero resulta muy probable que se susciten preguntas ante esa obra... Deberiamos quizá, presentar el Bien, excepcional sin duda, con cierta prudencia .... y dignificar su entorno, para posibilitar una mejor lectura.
Posts relacionados:
Iconos monumentalistas, Patrimonio Cultural o Santa Maria del Naranco.
Estos Post breves tambien pueden ser de interes
Conjunto de Monumentos del Naranco
Arquitectura prerromanica
No hay comentarios:
Publicar un comentario