Álvaro Valdés en colaboración con la fundación Alejandro de la Sota, ha creado una petición de firmas contra el derribo de la central de CLESA. Este es el enlace,
http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-y-comunidad-de-madrid-eviten-el-derribo-del-edificio-de-clesa
A ver si entre todos podemos conseguir que la piqueta tome otro rumbo.
ALEJANDRO DE LA SOTA
http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-y-comunidad-de-madrid-eviten-el-derribo-del-edificio-de-clesa
A ver si entre todos podemos conseguir que la piqueta tome otro rumbo.
ALEJANDRO DE LA SOTA
Alejandro de la Sota Martínez (Pontevedra, 1913 - Madrid, 1996),
Arquitecto .
Estudió dos años de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela antes de titularse, en 1941, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Durante 16 años (desde 1956 hasta 1972) trabajó de profesor en esta misma escuela, dando clases de Elementos y Proyectos. Impartió conferencias en las principales escuelas de arquitectura, tanto en España como en el extranjero (Harvard, Londres, Munich, etc.). También participó como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales. El Gobierno Civil de Tarragona y el Gimnasio Maravillas de Madrid son dos de sus edificios más representativos. En 1975 gana el Premio Nacional de Arquitectura por el aulario de la Universidad de Sevilla. Falleció en Madrid, en 1996.
Gobierno civil de Tarragona
OBRAS DESTACABLES
- Gobierno Civil de Tarragona
- Residencia infantil de Miraflores de la Sierra (Madrid)
- Bloque de viviendas en Salamanca
- Edificio de aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla
- Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid)
- Naves del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Ciudad Universitaria de Madrid)
- Colegio Mayor César Carlos de Madrid
- Edificio de Correos y Telecomunicaciones (León)
-
Edificio de Correos y Telecomunicaciones (León)
Bloque de viviendas en Salamanca
AV 69
Interior del Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid) En Costucción.
Distinciones
1963 Premio Nacional de Arquitectura. Certamen de Artes Plásticas.
1973 Premio Nacional de Arquitectura. Dirección General de Bellas Artes.
1973 Premio Nacional de Artes Plásticas. Dirección General de Bellas Artes.
1974 Premio Nacional de Arquitectura. por el Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla.
1975 Premio Concursos Nacionales de Bellas Artes: Arquitectura, por el Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla.
1975 Premio al mejor edificio construido en Sevilla por el Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla. 1984 Medalla de Oro al Mérito en las Telecomunicaciones.
1985 Premio Ciudad de Pontevedra. 1986 Medalla de Oro Al Mérito de las de Bellas Artes.
1988 Medalla de Oro de Arquitectura. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos
1988 Premio Pinat. 1993 Premio Antonio Camuñas Fundación Antonio Camuñas.
1996 Medalla de Oro de Arquitecta Colegio de Arquitectos de Cataluña.
2008 Pazo de Prata INEF Galicia”. Universidade da Coruña
2009 Premio Internacional de Arquitectura en Piedra 2009 “ad memoriam”, Verona
2009, por el Gobierno Civil de Tarragona. -
CLESA
EDIFICIO PARA CENTRAL LECHERA
1957
1957
Calle Cardenal Herrera Oria 67, Madrid
"Conceptualmente responde al pensamiento de adaptar cada volumen específico de cada parte del programa de necesidades, tratado con independencia, a un conjunto armónico, donde cada una de las partes no pierde su propia personalidad. Siempre llama la atención, hace años más, el orden del equipaje sobre los coches de los toreros, siempre rematado con los estoques y el botijo. ¡Perfecto! En contenido de un edificio es el conjunto de menores contenidos de distintas funciones. El acierto en el orden dentro de las partes y en el orden del todo es una manera de plantear nuestros edificios… ¡Hagamos como los toreros!" (1989) Alejandro de la Sota
Según la MEMORIA de Paloma Barreiro desarrollada en ficha del DOCOMOMO, Registro Arquitectura de la Industria.
Es un complejo industrial destinado a la elaboración de leches embotelladas y productos derivados, que comprende también instalaciones destinadas a dirección, administración y almacenamiento de materiales; edificios para vestuarios, cocina, etc.; un garaje para vehículos propios y talleres de reparación; una pequeña nave para los servicios de producción de vapor y aprovisionamiento de agua; un edificio de portería y control de acceso; una estación de servicio, etc.
El conjunto está emplazado en la antigua carretera de Fuencarral a la playa de Madrid. La elección del solar responde a criterios higiénicos, así como a la búsqueda de un lugar que careciera de contaminación e industrias y que pudiera conectarse fácilmente a la red de alcantarillado y de energía eléctrica.
Según la memoria del proyecto, la disposición en planta de las edificaciones está formada por los siguientes elementos: un único bloque de fabricación y de almacenamiento de materiales; ligeramente separado de este bloque, pero vinculado a él, se ubica la zona de recepción de leche, indispensable para el proceso de elaboración; otro edificio aislado, aunque unido al conjunto, alberga los vestuarios y los comedores de obreros y de personal directivo con la cocina aneja. Los demás servicios de garajes, calderas, etc., se sitúan en edificios independientes.
Los volúmenes son claros y perfectamente definidos; responden a la arquitectura industrial basada en los principios del Movimiento Moderno, por su funcionalidad en planta y sus características formales.
En la elaboración del producto lácteo se previeron siete líneas de embotellado que corresponden a: recepción de botellas vacías, lavado, llenado y cerrado, almacenaje en cámara frigorífica o almacén y andenes de expedición. El laboratorio de control interno y de inspección municipal se sitúa en contacto directo con los locales destinados a la recepción de leche y la elaboración y se desarrolla en dos plantas. Los almacenes generales se proyectan en un amplio local de semisótano con entrada independiente desde el exterior.
La zona de dirección y administración ocupa el ángulo de la fachada norte y oeste del bloque general, dispone de entrada directa, próxima al acceso de la carretera de Fuencarral a la Playa. Tiene cuatro niveles: la planta baja, destinada a recepción de personal y visitas; la planta primera, que acomoda la gerencia y dirección técnica y el consejo de administración; y la planta segunda que aloja las oficinas generales de administración. Todas ellas se proyectan con total diafanidad.
Los vestuarios, situados en un edificio aislado con acceso directo desde el exterior, están enlazados por una amplia pasarela con el bloque principal de elaboración y con el espacio exterior que conecta las distintas edificaciones.
Los comedores de dirección y de invitados se sitúan en la planta baja del pabellón destinado a vestuarios.
En general, los volúmenes son claros y perfectamente definidos y se corresponden directamente con el proceso de fabricación que albergan.
El edificio muestra a la carretera una composición de huecos y macizos. La pasarela que une el bloque principal con los vestuarios y los comedores permite, por su transparencia, la contemplación del paisaje. La gran ventana que corresponde a la amplia nave de lavado y embotellado permite la visión desde la carretera de la parte más espectacular y lucida de la elaboración, que sirve de reclamo a la empresa.
En la actualidad, el conjunto está gravemente amenazado por las construcciones que lo rodean, así como por las carreteras que lo circunvalan.
En el Articulo en el periódico El País del 24/03/10 titulado "El edificio Clesa se salva / El Ayuntamiento de Madrid estudia proteger la construcción de De la Sota - Un libro recopila toda la obra del arquitecto del colegio mayor César Carlos", se decía
" Ahora, la Concejalía de Urbanismo ha confirmado que el inmueble está en trámite para ser incluido en el listado de edificios modernos y ser catalogado como protegido, para otorgarle una protección alta o muy alta. "La protección es importante, pero también lo es llegar a tener conciencia de que debemos de cuidar el patrimonio arquitectónico; sólo la protección no garantiza un adecuado mantenimiento", explica Teresa Couceiro, directora de la fundación*. "Deberíamos tomar ejemplo de Berlín, donde toda la arquitectura moderna está impoluta porque existe conciencia política y ciudadana""
* Fundación alejandro de la sota
COMPARATIVA HISTORICA
Seat 1400,
Reparese que esta berlina de formas redondeada fue el único modelo que fabricó la marca SEAT desde su fundación en 1950 hasta 1957, el año en que se lanzó el Seat 600.
Si nos distraemos en el entorno historicista de esta fotografía de época, podemos darnos cuenta de la modernidad de la obra para CLESA proyectada por D: Alejandro de la Sota
¡¡¡EN PELIGRO!!!
En la web de la Fundación alejandro de la sota el 27/02/2014 se publica la noticia titulada " ¡La central lechera CLESA, obra de Alejandro de la Sota, en peligro de demolición! ". En este articulo se dice textualmente que:
"En la revisión del Plan General del Ayuntamiento de Madrid, el catálogo de Bienes de Interés Cultural no incluye prácticamente ninguna obra de la arquitectura moderna española, uno de los períodos más brillantes de nuestra arquitectura. Para intentar conseguir más información sobre el motivo por el que no está catalogada ni protegida la obra de CLESA, ni prácticamente todos los edificios de la arquitectura moderna, ayer hablé con el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz. Me ha comunicado que las obras del siglo XX dependen de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Les he llamado y estoy a la espera de la respuesta de la Directora General."
Hola
ResponderEliminarHe creado, en colaboración con la fundación Alejandro de la Sota, una petición de firmas contra el derribo de la central de CLESA.
Os agradeceria que me ayudarais a difundirlo, si es posible añadiendo el enlace a vuestra página
este es el enlace
http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-y-comunidad-de-madrid-eviten-el-derribo-del-edificio-de-clesa
Gracias y un saludo
Hola, no te puedo responder al correo, me puedes volver a enviar el enlace ? . gracias!
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