Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 4 de marzo de 2014

"LOS ARQUITECTOS FRANCESES TIENEN PRESENCIA Y VOZ", por el arquitecto Federico Saez Baos.


LOS ARQUITECTOS FRANCESES TIENEN PRESENCIA Y VOZ 
En un lejano país que está aquí al lado, también la crisis está haciendo estragos y, como no, también entre los arquitectos, profesión a la que, como Sennett, gusto llamar <<oficio>>. Ese país guarda con el nuestro el parecido de una estructura organizativa profesional llamada << Ordre des architectes >> (Orden de los arquitectos) por medieval que pueda sonar, que cuenta con un Consejo Nacional, del que ha sido elegida recientemente presidenta Catherine Jacquot, y 26 Consejos Regionales con sus respectivos presidentes.
También, cuenta con una organización que, en nuestro idioma, se denominaría << Unión Nacional de Sindicatos Franceses de Arquitectos (UNSFA) >>, (a estas alturas el atento lector habrá reparado en el país vecino al que me he venido refiriendo) cuya presidenta es Marie-Françoise Manière, que representa a 40 sindicatos departamentales y 17 sindicatos regionales que se corresponden con la división territorial francesa.
Por último, también se encuentra el Sindicato de la Arquitectura, nacido en el año 1978 y refundado en el año 1996, constituyéndose en sindicato representativo de la profesión de arquitecto siendo, en la actualidad, su presidente es Jean François Chenais y de la que Jean Nouvel fue co-fundador.
 

Lo citado hasta ahora no dejaría de ser una mera descripción de la organización de la profesión en el país de al lado si no fuese porque el 17 de diciembre del pasado año 2013, la comisión de Asuntos Culturales y de Educación de la Asamblea Nacional Francesa, formada por 14 diputados, adoptó la determinación de estudiar la evolución reciente de la creación arquitectónica francesa, tanto en su propio territorio como en el resto del mundo, con el fin de identificar los obstáculos existentes en su proyección, así como también la conveniencia de efectuar modificaciones legislativas y reglamentarias. Para ello, el pasado 9 de enero dió comienzo su actividad convocando a distintos altos cargos públicos con competencias sobre los aspectos a tratar.    

Posteriormente, en su sesión del pasado día 6 de febrero, la comisión recibe al arquitecto Jean Nouvel junto a la presidenta y vicepresidente del Consejo Nacional de la Ordre des architectes, en la que Nouvel reflexiona sobre el aspecto humanista del arquitecto y la rigidez de las normas legislativas. Por su parte, la presidenta de la Ordre des Architectes trata sobre las consecuencias que están teniendo las leyes recientemente aprobadas y las que tendrán aquellas otras que lo serán proximamente, actualmente en discusión, entre las que se encuentran las de Areas Metropolitanas, Patrimonio, etc., así como también la que establece el límite para la presencia obligatoria del arquitecto (*) y, especialmente, la de su escasa remuneración media, señalando que la mitad de sus colegas tienen unos ingresos en torno al SMI (en Francia, el 56% de los arquitectos desarrolla su actividad en despachos individuales).

Nouvel, también señalo que la falta de reconocimiento de la profesión de arquitecto la convierte en un <<oficio humillado>>, alertando a los diputados sobre <<una terrible evolución: hoy se pide al arquitecto que diseñe una fachada sobre principios preestablecidos>>  añadiendo, que así no se defiende el interés general (**), concluyendo que: <<resulta preciso darle de nuevo a este oficio una vocación y un sentido >>.   

En cuanto a los costes de construcción, Nouvel defendió la toma en consideración de la idea de precio global, estableciendo que el valor de un edificio sea de veinte años como manera de permitir una rápida aplicación de las normas ecológicas.

La última reunión se ha celebrado el pasado día 13 de febrero con la asistencia del presidente y vice-presidente del Sindicato de la Arquitectura junto con la presidenta de los Sindicatos Franceses de Arquitectos (UNSFA). La comisión continuará su trabajo hasta el próximo mes de junio.

 (*)El ejercicio de la profesión de arquitecto en Francia es competencia del Ministerio de Cultura siendo que, según sucesivas modificaciones de la Ley de la Arquitectura de 1977, la actuación profesional del arquitecto se requiere para edificaciones con superficie superior a 170 m2. 

(**) Para entender el sentido de esta afirmación hay que tener presente que el artº 1 de la Ley de la Arquitectura de 1977 comienza estableciendo que: << La arquitectura, expresión de la cultura, es de interés público. >>. De esta manera, el legislador, por primera vez, tuvo la voluntad de preservar y promover la calidad arquitectónica. Claro está, que nuestro país, por esos años, se encontraba inmerso en otros quehaceres.
Febrero de 2014

Federico Sáez Baos
Arquitecto
 
 
 
MAS INFORMACION
Para consultar el anuncio de formación de la Comisión para el estudio de la creación arquitectónica: http://www.assemblee-nationale.fr/14/controle/com_affcult_mi.asp
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION