Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 21 de diciembre de 2014

ARQUITECTURA, GEOMETRIA, ESTERIOTOMIA o EL ARTE DE MONTEA, EL DIOS IANUS Y LOS COLLEGIA FABRORUM

por José Ramón Fernández Vázquez de Prada, Arquitecto.

LA ARQUITECTURA

Según el DRAE, diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el termino "arquitectura" proviene del latín "architectūra", y lo define en su primera acepción como "el Arte de proyectar y construir edificios".


La Etimología de Arquitectura [ aɾ.ki.tekˈtu.ɾa ] es:
"del latín architectūra, architectūrae, a su vez del griego antiguo ἀρχιτέκτων (architéctōn, "arquitecto o constructor jefe"), compuesto de ἀρχός (archós) ("jefe", "guía") yτέκτων (téctōn, "constructor" o "carpintero").

ἀρχιτέκτων

Pronunciación
(5th BC Attic): IPA: /arkʰitéktɔ͜ɔn/
(1st BC Egyptian): IPA: /arkʰitɛ́ktoːn/
(4th AD Koine): IPA: /arxitékton/
(10th AD Byzantine): IPA: /arçitéxton
(15th AD Constantinopolitan): IPA: /aɾçitéxton/






Mosaico alegórico a la Arquitectura por la insistencia en el valor de la Geometría y sus instrumentos.
Can Barcelo, singular edificio modernista erigido en Palma nada más iniciarse el siglo XX por el arquitecto Bartomeu Ferrà.





LOS COLLEGIA FABRORUM 
Los Collegia Fabrorum eran, en la Roma clásica, agrupaciones corporativas de los artesanos que se ocupaban en la construcción. Los obreros, maestros y arquitectos que habían recibido la tradición de los arquitectos griegos y sus conocimientos sobre la forma de trabajar la piedra que, a su vez, la habían recibido de los arquitectos del antiguo Egipto como las enseñanzas de la Ciencia Sagrada.



LA GEOMETRIA

Según Carmen Bonell, en su web la Divina Proporción, Geometría, viene del griego gh = tierra y metron = medir, y significa etimológicamente "medición de la tierra". 

Por otra parte, indica que en sánscrito la palabra matra quiere decir medida (metro) y además es equivalente etimológico de materia; es decir "medida de la materia". 

Concluyendo que "La experiencia de la "materia medida" ( matra ) es, pues, la geometría". 



Teorema de Pitagoras
En la Roma clásica La Geometría era la base del arte de la construcción y de la arquitectura, y esencial en La Estereotomía. Por tanto en los Collegia Fabrorum el conocimiento de la geometría era imprescindible. Como La Geometría necesitaba de un proceso de iniciación para su conocimiento y práctica, Podemos decir que se establecia como una ciencia iniciática y sagrada que tenía el carácter de secreto para el profano, aspecto que fundamentó mas tarde la formación de logias. 



ALEGORÍA A LA GEOMETRÍA
Todas las claves del Universo son realmente problemas para un geómetra"
Riemann, Georg Friedrich Bernhard (1826-1866)


El significado del término geometría proviene del latín y este del griego "γεωμετρία”, geo tierra y metria medida, y que por ello esta disciplina, en la actualidad como rama de las matemáticas, tuvo como su fin original determinar las herramientas para la medida de la tierra, teniendo su aplicación práctica en ciencias como la física, la mecánica, la cartografía, la astronomía, la topografía, etc. y que en la antigüedad todas ellas se encontraban dentro la disciplina general de la arquitectura.

Por otra parte La Geometría en el mundo clásico y en todas las tradiciones de las civilizaciones en la historia antigua, mas allá de las consideraciones en el ámbito de la arquitectura y de la construcción, constituía el desarrollo de las ideas contenidas en las formas geométricas, según un riquísimo mundo de analogías y formulas.

La geometría es por excelencia la ciencia en la época clásica, estrechamente relacionada con la ciencia de los números, ya que la geometría es realmente el cuerpo del número, tal como pensaban los pitagóricos.

Academia de Atenas, Escuela platónica

"Que nadie entre aquí si no es geómetra", parece ser que figuraba en el frontispicio de entrada a la escuela platónica.

En el siglo I a.C., tanto Vitruvio Polion como Marco Agripa destacaron como principales integrantes de los "collegia fabrorum" romanos; sus estudios sobre la arquitectura clásica y sus reglas geométricas para la construcción de edificios y ciudades fueron recogidas en el tratado de arquitectura del primero, ó en las obras que el segundo levantó por todo el territorio del imperio Romano. 


LA ESTEREOTOMIA
EL ARTE DE MONTEA

La Estereotomía o el Arte de cortar piedras y maderas (de estereo -sólido, del griego stereos- y tomía -corte, del griego temno ) es una rama de la cantería que estudia el modo en que pueden tallarse, partirse y aprovecharse rocas extraídas de la cantera en arreglo a su colocación específica en obras de arquitectura e ingeniería.

Despiece de elementos de sillería en un elemento arquitectónico 
This work is in the public domain

Tosca, “De la montea y cortes de cantería”, 

Tratado XV de Compendio mathematico, en que se contiene todas las materias mas principales de las Ciencias que tratan de la Cantidad (1727)


DIOS IANUS


Los Collegia Fabrorum rendían un culto especial a Ianus, el dios etrusco de la astronomía y la arquitectura, en cuyo honor se celebraban en Roma las dos fiestas solsticiales correspondientes a la apertura de las dos mitades: ascendente y descendente del ciclo zodiacal, es decir, a los puntos del año que, en el simbolismo astronómico, representan las puertas de las vías celestial e infernal (Janua Coeli y Janua Inferni). 


moneda con las dos caras del Dios Janus
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.



Hoy en dia se mantiene en España se mantiene la festividad de la patrona de los Arquitectos en esa fecha, costumbre derivada de los orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION