Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 18 de julio de 2015

LA ARQUITECTURA, LA GNOMONICA Y LA CONSTRUCCION DE RELOJES DE SOL

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
 "LA ARQUITECTURA"

"DE ARCHITECTURA", VITRUVIO. S I a.c.
Marco Lucio Vitruvio Polion en el Tratado de Arquitectura "DE ARCHITECTURA" conocido hoy como "LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA", obra del Siglo I a.C., considera que la construcción de relojes solares, y los conocimientos necesarios para ello, es una materia de la que se ocupa La Arquitectura
Representación de 1684 de Vitruvio (derecha) presentando De Architectura a Augusto.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.
 
Libro I
En el Capitulo 1, denominado "La arquitectura y los arquitectos" cuando se describen los saberes que debe poseer el arquitecto se indica "A partir de la Astrología el arquitecto conoce los puntos cardinales: oriente, occidente, mediodía y septentrión; y también la estructura del cielo, de los equinoccios, de los solsticios y de los movimientos orbitales de los astros. Si se ignora la Astrología, es absolutamente imposible que conozca la disposición y estructura de los relojes."

En el Capitulo 3, denominado "Partes de la arquitectura" dice que  "Tres son las partes de la arquitectura: la Construcción, la Gnomónica y la Mecánica"

Es por tanto una tarea del arquitecto, entre otras cuestiones, el dominio de las fórmulas y métodos para conocer el exacto paso del tiempo mediante la construcción de relojes solares.

LIBRO IX
El libro noveno del tratado de Arquitectura de Vitruvio,  "Los diez Libros de la Arquitectura", trata de los conocimientos de astrología y de las diferentes formas de los relojes de sol. Según traducción convencional dice Vitruvio:
"(...) en este noveno libro trataré sobre la gnomónica y su descubrimiento a partir de los rayos del sol en el mundo y a partir de las sombras que proyecta el guomon; explicaré también la proporción en la que las sombras se prolongan o disminuyen. "

LOS DIEZ LIBROS DE ARCHITECTURA de M VITRUVIO POLION
TRADUCIDOS DEL LATIN Y COMENTADOS POR
JOSEPH ORTIZ Y SANZ, MADRID, 1787. 
 
 "LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA " de Alberti, traducidos por Francisco Lozano. 1582.

En la Obra "LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA DE LEON BAPTSTA ALBERTO" traducida por Francisco Lozano, alarife de Madrid, y publicado en 1582, se dice en el prologo del traductor que "(...)el que quisiere ser perfecto Arquitecto, como dijo "Vitrubio", conviene que tenga práctica, teórica, sepa aritmética, geometría, conozca las tres pates en que "ladhansciencia" se divide que es, "machinatoria", "gnomonica", y "edificatoria": y asi con gran razon los griegos llamaron a los artifices de ella, "architectos", componiendo esta palabra de "Archos", que es principe, y "Tecto", oficial, como si dijeran que el que usara esta arte era el principal, o el principe de todos los artifices, y "la arte Architectonica, o Architectura," que es lo mismo que ciencia juzgadora de las otras artes."
 

Leon Battista Alberti
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author:
Statua di Leon Battista Alberti di Giovanni Lusini, sita a Firenze presso la Galleria degli Uffizi. Fotografata da Frieda (dillo a Ubi) il 18 settembre 2004.

Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 1404 - Roma, 1472) humanista, arquitecto, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.

 

 
GNOMONICA
Gnomónica se denomina a la ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre la división del arco diurno o trayectoria del Sol sobre el horizonte, mediante el empleo de proyecciones específicas sobre superficies. Esta ciencia es muy útil al diseño y construcción de los relojes de sol así como en cartografía (proyección gnomónica). En la historia los relojes de sol tuvieron una gran relevancia debido a que eran los únicos instrumentos capaces de dar la hora con precisión.
 
Podemos decir también que La Gnomónica es el estudio de la medida del tiempo mediante el empleo de relojes solares, e involucra tanto su diseño como su construcción y sus propiedades geométricas.
 
 

Compositio horologiorum, in plano, muro, truncis, anulo, concavo, cylindro & variis quadrantibus, cum signorum zodiaci & diversarum horarum inscriptionibus, Sebastian Munster. Basileae, 1531.
 
Sebastian Münster
The author died in 1562, so this work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.

Sebastian Münster (1488 Rhein 1552 en Basel) gran estudioso del idioma hebreo y un prolífico cosmógrafo, y autor de importantes obras en gnomónica y cartografia.

Obras en GNOMONICA
Erklerung des newen Instruments der Sunnen, Oppenheim 1528
Erklerung des newen Instruments über den Mon, Worms 1529
Compositio horologiorum, 1531
Horologiographia, 1533
Cánones super novum instrumentum luminarium, 1534
Organum Uranicum, 1536
Fürmalung und künstlich beschreibung der Horologien, 1537
Compositio horologiorum, in plano, muro, truncis, anuto, concavo, cylindro et quadrantibus. Basileae, 1531
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION