Catedral de Oviedo
This is a photo of a monument indexed in the Spanish heritage register of Bienes de Interés Cultural under the reference RI-51-0000785.
Los inicios de la construcción del templo gótico, de la catedral de San Salvador de Oviedo, comienzan en 1382 bajo el mandato del obispo Gutierre de Toledo. Es elegido primer arquitecto Juan de Badajoz el Viejo, si bien trabajaron además de él, otros Maestros de Obra y arquitectos.
En 1459 Juan de Candamo se hace cargo como maestro mayor de las obras de la catedral de Oviedo, hasta 1488. en ese año se documenta carta de pago y finiquito.
Intervención de Juan de Candamo
Lateral y crucero de la catedral de Oviedo desde la escalera de subida a la torre
Fotografía IPARAS jrfvdp 2012
Consta en la catedral ovetense que en 1489 el maestro Cándamo “por causa de su enfermedad, non traçaba”. Cit. La catedral de Oviedo, tomo 1, Oviedo, p. 110
En 1489 le sustituye en el cargo Fernán Torneros.
Juan de Candamo se forma en la obra de la Catedral de Leon. Consta que el destajo para hacer la Torrecilla del Tesoro de la Catedral de León es encargado a Juan de Cándamo siendo Jusquín el maestro catedralicio.
Juan de Cándamo, maestro de la catedral de Oviedo entre 1458 y 1489, sufragó el Retablo de las Lamentaciones como parte del monumento fúnebre que encargó y fue colocado en el brazo sur del transepto ovetense, hoy trasladado a la Sala Capitular. Aún en la ubicación original se encuentra lo que queda de su sepulcro con su escudo de armas compuesto por el compás y unas tablas.
Retablo de las Lamentaciones (Claustro Gótico, Catedral de Oviedo)
Imagen tomada de http://catedraldeoviedo.com/el-claustro/
En "Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración", Escrito por Eugenio Llaguno Amirola, se dice, sobre Juan de Candamo de las Tablas, lo siguiente, recogiendo las inscripciones que le citan en la Catedral:
No hay comentarios:
Publicar un comentario