Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 17 de diciembre de 2016

TENSEGRIDAD y ARQUITECTURA. La Biosphere de Montreal de Buckminster Fuller.

 
 
El término “tensegrity” fue acuñado por Buckminster Fuller, conocido por uno de sus más famosos diseños arquitectónicos denominado domo geodésico, como la Biosphère construida por Fuller para la Expo 67 en Montreal.
 
  
la Montréal Biosphère, diseñada por R. Buckminster Fuller, formó el "American Pavilion" de la Expo 67, en Île Sainte-Hélène, Montreal, Quebec.
 

 El pabellón de United States en la exposición de Montreal de 1967
(Imagen Keystone/Getty )
 
 
Geodesic Dome Structure de Buckminster Fuller trasladada por el ejercito. 
 
 
La Tensegridad se trata de un concepto arquitectónico proveniente del inglés "Tensegrity", formado a partir de “tensional integrity” y que se traduce, exitosamente, como "integración tensional" o "tensión integrada".

Se establece un sistema de tensegridad, cuando un conjunto discontínuo de componentes de compresión (barras o espigas) interacciona con otro conjunto continuo de componentes en tensión (cables o elementos elásticos), para definir un volumen estable en el espacio.


 
 
El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.
 
 
 
La tensegridad es un principio estructural de integridad tensional, y un método constructivo, que se formaliza en una estructura autoportante, basada en barras que trabajan a compresión, y cables tensores, que trabajan a tracción.

 
Según Valentín GÓMEZ JÁUREGUI , en su publicación "TENSEGRIDAD, ESTRUCTURAS DE COMPRESIÓN FLOTANTE": "La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema."



René Motro indica que: “Un sistema tensegrítico es un sistema que está en equilibrio, es estable por sí mismo y comprende un conjunto discontinuo de componentes comprimidos dentro de un conjunto continuo de componentes atirantados.” (Motro, 2003, p. 19)

 

PRINCIPIO BASICO ACTUAL “sistema de tensiones equilibradas omnidireccionales”
Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION