Las viviendas obra del arquitecto Ignacio Alvarez Castelao, situadas a las afueras de la Villa de Navia, y construidas de 1961 a 1970, estan incluidas en el DOCOMOMO en el registro: La arquitectura de la industria.
El conjunto se desarrolla en dos fases, la primera a base de viviendas unifamiliares adosadas en torno a un patio ajardinado interior, y la segunda fase a base de bloques abiertos.
FASE I
Viviendas unifamiliares de Viesgo en Navia. Jardín-Patio interior
Segun la Memoria del DOOMOMO firmada por Clara Rey-Stolle Castro:
"En una primera fase se diseñan 14 viviendas adosadas de una planta, enclavadas en un terreno ligeramente inclinado hacia la villa de Navia, al noroeste, para hacer frente al alojamiento de los empleados de la central de Arbón. La solución adoptada es de edificación perimetral, dejando un jardín interior privado, de uso comunitario y al abrigo de los vientos. Las edificaciones se escalonan en una limpia sucesión de volúmenes, produciendo intersticios entre las pequeñas agrupaciones formales que disfrutan de una intensa calma y sosiego. Sobre una cota que permite vistas por encima de la capilla y las edificaciones cercanas, las viviendas se elevan sobre una plataforma en el extremo inferior del solar; bajo ella se ubican los trasteros, la zona de juegos y el garaje semienterrado. La circulación de coches queda segregada, pues aunque los garajes están incorporados en la volumetría de las viviendas, no interfieren con sus espacios vitales. La tipología de las viviendas, en estrecha vinculación con el resultado del conjunto, es muy variada. Consta de cinco tipos y responde a las condiciones específicas de sus habitantes, reconociendo la necesidad de diferentes programas y utilizando esta diversidad como elemento compositivo, pero siempre sujetas a una cuadrícula de 175 x 175 cm que ordena el conjunto. El acceso desde el espacio interior ajardinado a la vivienda se articula a través de un patio abierto, elemento que se repite en la concepción del conjunto como ámbito de privacidad y que subraya la escala pequeña y la identidad de cada unidad. La edificación es cúbica y cerrada, blanqueada sobre un revestimiento típico de la zona que consiste en una tirolesa fratasada, y carpinterías de madera con hojas blancas y marcos negros en fachada, recurso neoplástico común en la arquitectura europea contemporánea del momento. La cubierta es a dos aguas, con pendiente hacia el interior y orientada para defenderse del viento."
Viviendas unifamiliares de Viesgo en Navia. Calle de acceso
FASE II
imagen tomada de http://arquitecturadeasturias.com
VIVIENDAS DEL PERSONAL DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ARBÓN
Poblado de Viviendas de Viesgo en Navia. AsturiasFase I: Vivienda unifamiliar adosada
Fase II Bloque abierto
SITUACIÓN
Desgraciadamente, el grupo de casas de la parte superior ha sido pintado hace algunos años en un inadecuado color crema, rompiendo la imagen de conjunto concebida por el arquitecto
ResponderEliminar