Casa Maribona o chalet El Puente, Villalegre. Aviles
Casa construida para José Rodríguez Maribona
por el maestro de obras Arturo Fernández Cueto
Casa Maribona o chalet El Puente, Villalegre. Avilés
VILLALEGRE. AVILES
A finales del S.XIX, se produce un cambio en el poblamiento de esta zona, con la construcción de lujosos chalés, levantados por inmigrantes cubanos retornados, encabezados por varios miembros de la familia Maribona.
El esplendor de Villalegre se consolidó en las primeras décadas del siglo XX, con la conexión a través de un tranvía eléctrico con Avilés, así como la construcción de un edificio social, el Casino de Villalegre, aún en pie y en funcionamiento. La iglesia de este barrio avilesino, conocida como el Sagrado Corazón de Jesús, demostró también la pujanza económica de esta zona y sus residentes.
Villa Julita y casa de Rafael Fernández Rodríguez Maribona, más conocido como Rafael Llanera
La fortuna de los Rodriguez Mirabona proviene de la fortuna familiar obtenida por la gestión prestigioso comercio de ropa "El Palacio de Cristal" situado en La Habana
EL PALACIO DE CRISTAL
El Palacio de Cristal, fundado en 1851 por José Rodríguez Mirabona, en la calle Mercaderes, n.º 40, fue una tienda de ropa, convirtiéndose en una de las industrias más prósperas y prestigiosas de Cuba
Bajo la razón social Rodríguez Maribona y Cía. la empresa empezó vendiendo telas de los telares catalanes, británicos y holandeses, y despues el comercio se convirtió en sastrería de renombre.
EL PALACIO DE CRISTAL. de LA HABANA. CUBA.
Anuncio a media página del lujoso restaurante habanero El Palacio de Cristal, publicado en una guía turística de Estados Unidos en el año 1894.
"Este restaurante se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en el vecindario del Gran Teatro Tacón. Servicios de primera clase, precios moderados e insuperable cocina. Una visita turística le convencerá de la veracidad de nuestras afirmaciones. Reservados para familias y fiestas".
EN PELIGRO
estado actual de la Casa Maribona, Villalegre. Avilés
No hay comentarios:
Publicar un comentario