Ventanales de la Catedral de León
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TRACERÍA
El termino tracería, se deriva del vocablo en latín vulgar "tractiare", "que a su vez deriva del verbo *tractus", que podemos traducirlo en español como "trazar".
Según la Real Academia Española, y su diccionario DRAE, "Trazar" viene del lat. vulg. *tractiāre 'tirar una línea', der. del lat. tractus, part. pas. de trahĕre 'traer hacia sí', 'tirar', 'arrastrar'.
Del mismo modo considera el DRAE cuatro acepciones para "trazar"
1. tr. Hacer trazos.
2. tr. Delinear o diseñar la traza que se ha de seguir en un edificio u otra obra.
3. tr. Discurrir y disponer los medios oportunos para el logro de algo.
4. tr. Describir, dibujar, exponer por medio del lenguaje los rasgos característicos de una persona o de un asunto.
Asi pues la Tracería ha de relacionarse directamente con el conocimiento de la Matemática, la Geometría y la destreza en el Dibujo, entendidos como elevados saberes y capacidades en la época medieval.
TRACERÍA
El termino tracería, se deriva del vocablo en latín vulgar "tractiare", "que a su vez deriva del verbo *tractus", que podemos traducirlo en español como "trazar".
Según la Real Academia Española, y su diccionario DRAE, "Trazar" viene del lat. vulg. *tractiāre 'tirar una línea', der. del lat. tractus, part. pas. de trahĕre 'traer hacia sí', 'tirar', 'arrastrar'.
Del mismo modo considera el DRAE cuatro acepciones para "trazar"
1. tr. Hacer trazos.
2. tr. Delinear o diseñar la traza que se ha de seguir en un edificio u otra obra.
3. tr. Discurrir y disponer los medios oportunos para el logro de algo.
4. tr. Describir, dibujar, exponer por medio del lenguaje los rasgos característicos de una persona o de un asunto.
Asi pues la Tracería ha de relacionarse directamente con el conocimiento de la Matemática, la Geometría y la destreza en el Dibujo, entendidos como elevados saberes y capacidades en la época medieval.
TRACERIA Y ARQUITECTURA
En Arquitectura se denomina tracería a los elementos decorativos, generalmente materializados en piedra o en madera, según distintas fórmulas y técnicas artísticas, y variados sistemas constructivos, mediante la combinación de figuras geométricas.
PREVIOS
La celosía prerrománica
Celosía en San Miguel de Lillo, Oviedo, y celosía en el pórtico de la iglesia de San Salvador de Valdedios, Villaviciosa.
EL ROSETÓN ROMÁNICO
Rosetón románico de Santo Domingo de Soria
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Attribution: AnTeMi
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Rosetón románico de Santo Domingo de Soria
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Iglesia de San Juan (Portomarín, Lugo)
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Autor: HombreDHojalata
LA TRACERÍA GÓTICA
En las tracerías góticas se produce una riquísima y progresiva evolución de las formas y composiciones, de tal forma que el trazado de simples geometrías iniciales en elementos básicos constructivos, se desarrollan en complejos sistemas geométricos a base de elementos complejos polifuncionales.
Por otra parte las figuras geométricas pronto se complementan con adornos que naturalizan "la solución gráfica exacta" fruto del cálculo y el saber, aportando aditamentos formales con mayor o menor soporte geométrico, y de aspecto orgánico, principalmente vegetal.
Geometrías de tracería gótica
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En el estudio "La Geometría en el Arte: Los Vitrales de las Catedrales Góticas" de Cecilia R. Crespo del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V.González” y Universidad de Buenos Aires Argentina, indica "La construcción de estos rosetones requiere, ..., únicamente el uso de regla y compás mediante la aplicación de los teoremas de Pitágoras y Thales y ya que las operaciones requeridas son raíces cuadradas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Estas operaciones son las que corresponden a la obtención de segmentos construíbles con regla y compás."
En la arquitectura gótica, la traza geométrica principal es complementada, de manera cada vez mas ingeniosa y rica, como se ha indicado anteriormente, conon trazas secundarias que tratan de imitar las formas vegetales.
primitivamente, la tracería es utilizada para rematar ventana y arcos, posteriormente se amplía su utilización para articular y decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies murales planas como la del coro.
Ventana de la catedral de San Vito, en Praga
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Autor: Wolfgang Sauber
Claustro de la Abadía de Cadouin, Francia.
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autor: Thesupermat
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ARQUITECTURA GOTICA. LAS CATEDRALES, ESTRUCTURA GOTICA Y LUZ GOTICA
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En el estudio "La Geometría en el Arte: Los Vitrales de las Catedrales Góticas" de Cecilia R. Crespo del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V.González” y Universidad de Buenos Aires Argentina, indica "La construcción de estos rosetones requiere, ..., únicamente el uso de regla y compás mediante la aplicación de los teoremas de Pitágoras y Thales y ya que las operaciones requeridas son raíces cuadradas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Estas operaciones son las que corresponden a la obtención de segmentos construíbles con regla y compás."
En la arquitectura gótica, la traza geométrica principal es complementada, de manera cada vez mas ingeniosa y rica, como se ha indicado anteriormente, conon trazas secundarias que tratan de imitar las formas vegetales.
primitivamente, la tracería es utilizada para rematar ventana y arcos, posteriormente se amplía su utilización para articular y decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies murales planas como la del coro.
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Rosetón en Notre Dame , Paris.The holder of this work, releases this work into the public domain ARTICULOS RELACIONADOS
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