Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

sábado, 7 de enero de 2017

ARQUITECTURA GOTICA: las catedrales, LA ESTRUCTURA GOTICA Y LA LUZ GOTICA

El término gótico fue empleado por los tratadistas del Renacimiento, ( Vasari ) en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro,  (godo, propio de los pueblos invasores germánicos del mundo clásico) comparado con el arte clásico.
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos, hasta las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica. En este periodo, de expansión económica y social gracias al crecimiento del comercio, ha de destacarse la construcción de grandes edificios como imagen colectiva de las urbes en torno al hecho espiritual predominante, formalizando un icono material y símbolo social de la ciudadanía libre emergente, la burguesía, frente al pueblo asentado en ámbito rural dominado por la nobleza. 

Las Catedrales europeas.

 

Catedral Notre Dame de Paris.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
Author: Peter Haas

Catedral Notre Dame de Paris. 

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Author : -- Eric Pouhier Date : Avril 2005


planta de Catedral Notre Dame de Paris. 

Imagen tomada de Dictionary of French Architecture from 11th to 16th Century (1856) by Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879).

This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.



Principales características 
La arquitectura gótica se caracteriza por la ligereza de los edificios, la búsqueda de la ligereza, la esbeltez.





LA ESTRUCTURA GÓTICA

El funcionalismo constructivo, el esqueleto estructural. 


En el gótico se desarrolla el estudio profundo del funcionamiento estructural de las construcciones, llevando a cabo un importante trabajo para la racionalización y la optimización de lo estructural, dotando a cada función de su elemento optimo.



sección y funcionamiento estructural de la CATEDRAL DE CHARTRES

Arquitectura Gótica. 

Maria Alejandra Monroy Angel
Universidad de los Andes. Bogota Colombia



planta de la CATEDRAL DE CHARTRES
Imagen tomada de Dictionary of French Architecture from 11th to 16th Century (1856) by Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879).
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.


El posicionamiento conceptual de la estructura en la Arquitectura gótica,  fundamenta los principios de la Arquitectura Moderna, separando e individualizando los problemas y las soluciones, para estructura, cerramientos y particiones interiores. 

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. 


ARCO APUNTADO
BÓVEDA DE CRUCERÍA
Pináculos, arbotantes y contrafuertes
Además, para posibilitar mayor ligereza en los cerramientos y esbeltez de las naves, la parte principal de las cargas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. 


 



El resultado de utilizar este sistema estructural a base de un esqueleto portante independizable, deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.


LA LUZ GÓTICA
Del mismo modo se desarrolla la iluminación gótica, de los interiores de los edificios con grandes vitrales, logrando desmaterializar los, hasta entonces, pesados y opacos, muros de cerramiento e introducir en el espacio interior efectos escenográficos de la luz.
Interior de la Catedral de Notre Dame. Paris.
Fotosgrafia IPARAS jrfvdp2012
En LA LUZ NATURAL COMO GENERADORA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO DE LA CATEDRAL GÓTICA, tesis desarrollada por Juan Manuel Medina del Río, dirigida por Pepa Cassinello, doctora arquitecto con la tesis Trazado y estabilidad de la arquitectura gótica y autora del libro La construcción de la luz, se dice

La luz gótica es el auténtico motor de su propia arquitectura. Ella enciende los espacios y los modela, a través de ella se entiende la arquitectura en toda su simbología espacial, y genera un estado de hipnotismo y asombro en la visión de cualquier visitante, ya sea el más preparado arquitecto como el artista más avezado. El anhelo que siempre ha existido por llegar a entender la naturaleza de la inquietante y majestuosa luz gótica ha conseguido que esta haya sido descrita según matices muy variados como lo son su carácter simbólico, cromático e incluso místico, todos ellos valores intangibles. 


Interior de la Catedral de Notre Dame. Paris.

Fotosgrafia IPARAS jrfvdp2012

"Si bien la luz fue el motor de creación del Gótico, y su búsqueda supuso el descubrimiento de la bóveda de crucería, el arquitecto gótico no busca tanto introducir luz natural en el espacio interior, sino que pretende atraparla y transfigurarla para proyectarla sobre el espectador en forma de color. Por ello, los espacios góticos no son un canto a la luz, sino al simbolismo de su color, articulado de manera maravillosa a través de un único elemento constructivo: la vidriera. En contra de la creencia ampliamente extendida, la arquitectura gótica es una arquitectura eminentemente oscura, de luz matizada, manipulada, coloreada y simbólica sin precedentes, ya que el estilo previo ―románico― y el posterior ―renacimiento― utilizaron la luz natural sin filtrarla a través del color.

Interior de la Catedral de Notre Dame. Paris.
Fotosgrafia IPARAS jrfvdp2012


periodos del arte gótico

Protogótico, gótico inicial, gótico temprano o de transición

Se usan arcos apuntados, bóvedas de crucería, arbotantes y las ventanas de lanceta, pero sin la decoración y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno.

Liebfrauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de TREVERIS
construida entre 1235 y 1260 en la ciudad de Tréveris, contigua a la Catedral.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license
Author: Berthold Werner


Gótico clásico
Se desarrollan los elementos tipológicos, constructivos y decorativos de la catedral gótica: arcos apuntados, bóvedas de crucería, arbotantes, alzado en tres niveles, deambulatorio con capillas radiales, transepto marcado, coro alargado, fachada armónica, presencia del rosetón,...

Notre Dame de Chartres
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.


Gótico radiante
Se refiere específicamente para la arquitectura gótica francesa del período comprendido entre ca. 1240 y 1350, coincidente en gran medida con el reinado de Luis IX (1226-1270).

En el interior de los edificios la luz se convierte en el elemento predominante y en función de ella y de su significado simbólico y espiritual, se conciben el resto de elementos arquitectónicos. 

Interior de la Catedral Saint-Urbain de Troyes
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
Author: DXR


Los muros de cerramiento se desmaterializan con vanos cada vez más grandes, que se decoran con vidrieras muy decoradas, sobre todo de color azul oscuro y rojo. Los ventanales y portadas se estilizan, se hacen más estrechos y apuntados y las decoraciones se complican a la vez que se hacen menudas y menos naturalistas. Aparecen elementos predominantemente abstractos, a modo de tracerías o filigranas, invadiendo los espacios vacíos de los muros.


Sainte Chapelle - Upper Chapel, Paris, France
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.
Author: Didier B (Sam67fr)


Los vanos y vitrales, se resuelven fundamentalmente como rosetones radiales, de donde deriva el nombre. 
Rosetón en el trampsepto norte en Notre Dame de Paris. Francia
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International, 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
Author: Krzysztof Mizera, changed by Chagler and MathKnight



Gótico flamígero, gótico final o tardio
Se desarrolló en Europa desde la última parte del siglo XIV y los principios del XV. 
El flamígero supone una fase de exaltación barroca dentro de un estilo.

Saint-Wulfran à Abbeville, Picardie, France
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license. author: Paul Hermans




LA DECORACIÓN GÓTICA

la arquitectura gótica, ademas de las trazas simbólicas y diferentes metrologías, continuadoras de la arquitectura románica, potencia, con las nuevas posibilidades que ofrece la separación de funciones constructivas de el cuerpo edificado, la función comunicativa del hecho arquitectónico a base de decoración parlante, dirigiéndose al pueblo a través de imágenes, en esculturas y vidrieras coloreadas, muy liberadas de funciones portantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION