Por José Ramón Fernández Vázquez de Prada, arquitecto.
Para evitar el despoblamiento del medio rural, es necesario establecer un conjunto de medidas y fórmulas que ponderen los enormes desequilibrios actuales entre la calidad de vida que se disfruta en los espacios rurales, y en la ciudad, de tal forma que lo rural se posicione como un espacio atractivo donde un ciudadano actual pueda vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo de ocio con estándares de calidad homologables.
En todo caso, para la puesta en valor del Medio Rural se torna indispensable, además de mejorar los sistemas de comunicación y descentralizar los servicios en todo el territorio, adoptar una serie de medidas fundamentales que equilibren la calidad de los ámbitos rurales y urbano.
DIEZ MEDIDAS para el medio rural:
1. MEJORA DE LAS COMUNICACIONES FÍSICAS Y DIGITALES,Y CONEXIÓN A RED.
2. MEJORA DE SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURAS.
3. ESTABLECIMIENTO DE DOTACIONES SANITARIAS, EDUCACIONALES, CULTURALES, DEPORTIVAS, DE OCIO, ETC... O MEJORA DEL ACCESO A LAS DOTACIONES EXISTENTES CERCANAS.
4. FOMENTO DE INVERSIONES Y DEL ESTABLECIMIENTO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COMPATIBLES CON LOS VALORES CULTURALES DEL LUGAR.
5. FOMENTO DE LA FORMACION DE ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS SECTORIALES Y TERRITORIALES.
6. FOMENTO DE OBRAS Y ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LAS EDIFICACIONES EXISTENTES. AUMENTO DE RESIDENTES PERMANENTES Y/O TEMPORALES EN EL LUGAR.
7. FOMENTO DE LA EDIFICACIÓN EN EL MEDIO RURAL MANTENIENDO LAS TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS TRADICIONALES , Y LAS FORMAS DE OCUPAR EL TERRITORIO DE CADA LUGAR, PERO POSIBILITANDO SU ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS NECESIDADES FUNCIONALES Y POSIBILIDADES TÉCNICAS.
8. FOMENTO DE OBRAS Y ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y ESTÉTICA DEL LUGAR.
9. DIVULGACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL TIPO DE VIDA RURAL Y DE LA CONDICIÓN DEL HABITANTE RURAL.
10. FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS DIFERENTES POBLACIONES Y ASENTAMIENTOS DISPERSOS, EN LA ESTRUCTURA DE MALLAS Y REDES QUE ARTICULEN EL TERRITORIO.
Por otra parte, seria imprescindible llevar a cabo, con carácter inicial y previo a la adopción de las diferentes medidas, un ordenamiento especifico del medio rural, estableciendo sistemas de desarrollo urbanístico propios y específicos, que mejoren la calidad de la urbanización de los espacios públicos y la imagen de los conjuntos rurales.
A. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN TERRITORIAL DEL AMBITO RURAL.
B. ORDENACIÓN TERRITORIAL GENERAL DEL MEDIO RURAL EN ZONAS HOMONOGEIZABLES.
C. ORDENACION URBANÍSTICA ESPECIFICA DE LOS DIFERENTES ESPACIOS RURALES.
Del mismo modo, consecuencia de lo anterior, se debería poder eliminar ciertas prácticas edificatorias actuales, que aunque legales, deterioran paisajes y ambientes. Se debería establecer que en los ámbitos rurales las soluciones formales de lo edificado y urbanizado, independientemente de otras consideraciones competenciales, se resolverán desde la disciplina arquitectónica, para dotarlas de valores compositivos y estéticos asimilables, aunque diferenciados y particulares, a los del ámbito urbano.