Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

viernes, 9 de septiembre de 2011

CONVENTO DE AGUSTINAS RECOLETAS Y FABRICA DE TABACOS EN EL BARRIO DE CIMADEVILLA DE GIJON


 EL COMERCIO DE GIJON 09/09/11
JOSE CARLOS LOREDO "Es normal que un nuevo equipo de gobierno se replantee los proyectos heredados del anterior, sobre todo cuando exigen desembolsos de millones de euros. El plan urbanístico que afecta a la antigua fábrica de tabacos es ambicioso y ha sido objeto de reajustes. Hace tres años se habló de devolver al edificio el aspecto que tenía en el siglo XVII, como si su pasado conventual fuera más digno que su pasado industrial (dicho sea de paso, existe la leyenda de una monja fantasma en el interior).
Hace un año se habló de mantener la casa de los directores de la fábrica y construir sólo un edificio adicional en lugar de los dos previstos. Hace unos meses el concejal saliente advirtió sobre la dificultad financiera del proyecto. Ahora el nuevo gobierno municipal calcula que la dificultad es aún mayor y prefiere dejar las cosas en 'stand by', o sea, a la espera. El proyecto no se anula (sería un disparate), pero habrá que redimensionarlo a la baja. Fuera el grandonismo. Incluso podría peligrar uno de los objetivos principales de la reforma: la acogida de las obras de Nicanor Piñole, que además se ajusta los deseos de los albaceas del pintor.
En cualquier caso, hasta finales de año -elecciones nacionales mediante- no sabremos qué va a pasar con el museo de la Tabacalera. Puesto que los ciudadanos también estamos acostumbrados a esperar, esperemos dos cosas. Una: que si la modificación de la actuación urbanística es sustancial se escuche a los vecinos. Y dos: que no se rinda culto al hormigón y el resultado sea agradable a la vista. Porque en la ciudad hay bastantes ejemplos de feísmo rampante en rehabilitaciones y en edificios de nuevo cuño, algunos de ellos no muy lejos de la plaza de Arturo Arias."



 

Al respecto del articulo de JC LOREDO, Elena Trama Adad  hace el siguiente comentario:

El plan urbanístico que afecta a la antigua fábrica es el que afecta a todo Gijón: el pgo, ahora bien la “figura urbanística que se ha utilizado para que la antigua fábrica pueda ser museo es un plan especial.
El pasado industrial y el pasado conventual no tienen nada que ver con el estado del edificio, lamentablemente en el aspecto cultural o patrimonial durante los años que fue ocupado por la fábrica de tabacos se lleno de construcciones auxiliares :almacenes de escasa calidad , tendejones, uralitas, creo que lo de recuperar el edificio se refiere a eliminar estos elementos ajenos y desafortunados y no a la actividad en si, por otra parte tan característica de la Villa y tan protagonista en Cimadevilla
Grandonismo? Yo lo llamaría modificado y  sobrecoste.
La fábrica de tabacos se crea como museo de la ciudad y claro que se puede ser crítico ¿¿ qué contenido se espera?? ¿ qué es eso tan amplio de museo de la ciudad? Se refiere a urbanismo? Se refiere a historia?  Se refiere a??? la modificación del proyecto se debía imagino a que dentro de ese contenido abstracto incluso inexistente  previsto; si se logra llevar la colección Piñole ya el contenido es algo tangible, vendible al publico, justificable al fin. Pero no puede ser sin más debido a la condición impuesta por Enriqueta Ceñal Costales, viuda de Nicanor Piñole, para la donación a Gijón de la obra de su marido y no es otra que los cuadros estuvieran en un edificio exclusivo para tal cometido y no en un edificio pinacoteca general. Quizás es por lo que se modifica el proyecto para intentar cumplir esa condición y ampliar el museo con un sótano y si se llama nuevo edificio cumplimos y está. El problema es que si estuviésemos en bonanza económica se aprovecha y se realiza pero en una gran época de crisis como estamos no sólo es mucho dinero sino que además NO LO HAY .
La vanalidad de que no se rinda culto al hormigón ¿ y al aplacado pseudoceramico ¿ ¿ y a y que sea agradable a la vista ¿ y qué ocurre cuando la vista no está educada??  Cuando está acostumbrada a la soez grosería que se impone en la ciudad? ¿Por qué protestamos por los edificios públicos y somos capaces de pagar lo que no tenemos por viviendas-ratoneras cuyos interiores son deprimentes además de inútiles y sus fachadas terminadas con materiales obsoletos, que ni siquiera superarían los mínimos establecidos para viviendas sociales en los años 50 del pasado siglo , viviendas con barreras para la vida, edificios nocivos para la salud, timos en definitiva……….y todos callados……… Y por último ¿ que es feismo? no me ha gustado mucho este artículo, si realmente creo que me ha hinchado una vena importante porque en tan pocas líneas no se puede meter tanta paja, a tenor del mismo defino feísmo: un huevo colgando y otro lo mismo.

elena Trama Abad,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION