Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El vergonzoso caso del PALACIO DE LODEÑA


Foto Pañeda
Estos días uno de los Bienes de nuestro Patrimonio Cultural es noticia televisiva y se muestra indefenso en diferentes medios de comunicación como escenario de un poco edificante reality show.

El Bien, denominado Palacio de Lodeña, que forma parte del Patrimonio Cultural de Asturias, y de su Patrimonio Arquitectónico,  es ejemplo de casona, palacio rural o conjunto señorial, en el que se materializan los valores culturales merecedores de protección y usos propios de épocas pasadas en la Asturias rural: uso residencial representativo y explotacion agropecuaria. 

Actualmente, como se puede apreciar en esta fotografía que publica el periódico La Nueva España, el Bien presenta un estado vergonzante, no por su digna vejez, sino por sus muchos elementos discordantes y actuaciones inadecuadas, y por su mala conservación. En cualquier caso el Bien presenta una imagen inaceptable, y un estado lo suficientemente inadecuado como  para que no se publicite mas que para denunciarlo.

Es claro que en virtud de lo dispuesto en la legislación de aplicación y en la diferente normativa vigente, las Administraciones deben velar por el cumplimiento de los deberes de conservación del Bien por parte de sus propietarios, y deben adoptar las medidas  necesarias para la correcta conservacion y protección del mismo.

Teniendo en cuenta lo expuesto, la noticia pone de manifiesto, ventila y airea, la mala gestión de nuestro Patrimonio Arquitectónico, el estado de nuestros Bienes, la desidia de la propiedad y la ineficacia de la Administración.
Aunque la mala conservación de nuestro patrimonio, y su mal estado, es una situación muy generalizada, y difícil de resolver sin grandes medios economicos, parece que debería evitarse esta situación, en la que se enseñan sin pudor las vergüenzas del Bien y se le asocia a un producto mediatico cuestionable y acultural.
El Órgano competente en materia de Patrimonio Cultural, debería auxiliar al Bien afectado, adoptar las medidas oportunas y posicionarse en los medios de comunicacion explicitando la naturaleza del Bien, y las actuaciones protectoras adoptadas.   

A juicio de este arquitecto, debería exigirse a los propietarios del Bien la urgente adopción de cuantas medidas sean precisas para la correcta conservación del Bien, eliminando cuantos elementos discordantes alteren la correcta lectura de sus valores culturales, y el dinero que haya generado este asunto, o, si no fuera posible detener el bochornoso espectáculo, que genere, deberá ser empleado en la adecuada restauración, conservación y  adecuación del conjunto.

1 comentario:

  1. He llegado a este artículo por casualidad y me veo en la necesidad de dar mi opinión al respecto. El autor critica severamente el estado en ruinas del Palacio de Lodeña y acusa a los propietarios de no hacer nada al respecto. Me gustaría que antes de hacer una acusación se midan bien las palabras. Usted desconoce el estado del Palacio cuando los propietarios adquirieron la finca, así como desconoce el alcance de los medios de los propietarios para restaurarlo. El presupuesto necesario para restaurar el patrimonio es insostenible para cualquier ciudadano, así que a menos que el Principado decida hacerse cargo de la restauración, el Palacio se quedará como está. Si bien es un patrimonio, es un bien privado, por lo que el uso y las inslataciones adyacentes no incumben a nadie más que a los propietarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

PAGINACION