Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 27 de octubre de 2011

El rascacielos de GIJON.


El Gijón Moderno.

Aquel rascacielos que quiso la ciudad de Gijón, se erguía como la "puerta moderna" de la población.



Baliza e icono del Gijón moderno que señala la entrada a la ciudad densa, al centro urbano "moderno". A sus pies la estación de tren y mas tarde el final o comienzo de la autopista "Y".

Las fachadas de edificio emulaban, en una versión posibilista, técnica y económicamente, las soluciones "modernas" de los rascacielos norteamericanos, versionando a Mies....

La verticalidad de las trazas principales en fachada, a base de perfilerías metálicas,
el acabado de los paramentos, las soluciones de entrepaños, y remates, y la formulación de los vanos y sus carpinterías, potencian la imagen del Bien como símbolo de una nueva sociedad dinámica y cosmopolita, que anhela asimilarse a las grandes urbes, Para dotar a la ciudad de la iconográfica urbana, adecuada a la época, se emplean las capacidades arquitectónicas y las posibilidades constructivas de vanguardia en el lugar, logrando con este inmueble una imagen atractiva y posible.

Por otra parte la talla del volumen prismático en múltiples facetas, fracturando la continuidad de las fachadas, dotan al objeto de singularidad, mayor verticalidad y vibración. Así mismo la condición de rascacielos se ve potenciada por su situación junto a una iglesia historicista, evocando sugestivas imagenes neoyorquinas y americanas.

Proyecto de los arquitectos Francisco y Federico Somolinos.
 Edificio de oficinas y viviendas en altura en la calle Alvarez Garaya 1957.
Es el tercer proyecto de rascacielos de la época. Tiene 22 plantas dedicadas a oficinas y a vivienda y es aún hoy uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, además del techo de Gijón y uno de los contados rascacielos que existen en Asturias.

Evocando las soluciones enunciadas en 1922 en el concurso del "Chicago Tribune" en Gijón se desarrolla un rascacielos, que asumiendo las diferencias de medios, responde con modernidad a las necesidades técnicas y estéticas del momento y el lugar.

 
Las fachadas del edificio evocaban ritmos y trazas del 375 Park Avenue, de Nueva York, o el Lake shore Apartaments, de Chicago, del arquitecto Mies van der Rohe, e  incluso las facetas trazadas en la cara larga del prisma del rascacielos gijonés, se pueden relacionar con el Proyecto de rascacielos para la Friedrichstrasse. (1919) del mismo Mies.



La solución arquitectónica mas cercana a las soluciones de Mies lo materializa el arquitecto Vaquero en la sede de Hidroeléctrica del Cantábrico en la plaza de la Gesta de Oviedo, aunque en un edificio de pequeña altura y escala. Podemos decir que el rascacielos de Oviedo quedó "recortado" o "pequeñín". Este asunto merece un estudio particularizado.



PERO COMENZÓ LA ALTERACIÓN:
VULGARIZACIÓN DEL OBJETO Y PERDIDA DE VALORES.

Con el simple cambio de las soluciones de fachada, eliminación de elementos compositivos esenciales, sustitución los acabados y el cambio de las carpinterías, el inmueble ha perdido importantes valores arquitectónicos. Con las actuaciones se modifica la traza de las fachadas del edificio, se altera el carácter de su volumetría y se elimina la potente imagen iconográfica del Bien. Incluso el tono general con el que se acaban las fachadas hacen del edificio un inmueble vergonzante, gris, y vulgar, que se esconde timorato entre los demás, y se difumina en el cielo. ¿Donde está el orgulloso rascacielos de Gijón?

Las soluciones elegidas en esta intervención, usadas en ejemplos muy humildes del parque residencial mas decadente, en este caso deterioran el Bien, y su imagen, de forma inaceptable.


Finalmente, para mayor deterioro de su dignidad e imagen, se implanta en su fachada al mar una figura desacertada por contexto y forma, que quiere ser, en una retórica trasnochada del artista, un faro.

El Bien sorprendentemente no se encuentra incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del concejo, careciendo de un régimen de protección aplicable municipal. Por otra parte, en la actualidad, teniendo en cuenta la reciente aprobación del documento, seria de difícil encaje, en su caso, la protección transitoria establecida en la Ley autonómica 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, por lo tanto hemos de concluir su desprotección administrativa como Bien Cultural.

Así pues ha de apelarse a la concienciación social para su salvaguarda y puesta en valor. 


En cualquier caso es necesario, y posible, llevar a cabo una intervención arquitectonica sensible, con la que minimizar las perdidas y recuperar los valores de este inmueble singular.


NOTAS Y AÑADIDOS
Una imagen del inmueble en construcción, en estructura.
En esta imagen ha de repararse en la altura del inmueble colindante, mucho menor que la actual. Con estos datos puede comprenderse mejor la dimensión originaria del proyecto y del Bien ejecutado, y la voluntad de realizar un icono edificado para la ciudad: El rascacielos de Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION