Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 10 de octubre de 2011

TRANSFORMACIONES Y REPARACIONES INADECUADAS

En su dia, fruto de los movimientos de modernidad, en Gijon un estupendo edificio del arquitecto Diez Canteli, se situó en la plaza del marques,  frente al palacio de Revillagigedo, en un punto muy singular y representativo de la ciudad, baliza del puerto deportivo y charnela entre el barrio historico de Cimadevilla, y el primer ensanche .

La concepcion de un inmueble en altura, su matizada volumetria, su implantacion en el lugar, la concepcion formal de sus fachadas, la rotura dentada de las esquinas, el juego de las trazas compositivas, formalizadas con soluciones modernas, los detalles estetico-constructivos, la fragmentacion masiva de los vanos, y la materialidad de los acabados exteriores, dotaban al Bien como icono arquitectonico contemporaneo de la ciudad. El rechazo inmediato del mismo por su escala, por su volumetria, y por las poco refexionadas consideraciones de la sociedad, han imposibilitado su justa valoracion.
Este inmueble junto con otros alteró de forma importante la imagen decimononica del lugar, de forma inadmisible segun las sensibilidades actuales, pero frente a otros casos, el edificio propuesto presentaba una gran calidad proyectual y constructiva, y valores culturales merecedores de proteccion. 

Actualmente, siguiendo una pequeña tendencia local de simple remocion de fachadas con soluciones ligeras superpuestas generalmente vanales, se altera el Bien segun composiciones inadecuadas, que en todo caso, destruyen  la imagen del mismo y deterioran grandemente su implantacion en el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION