Pedro Antonio Menéndez de Ambás. Arquitecto, 1716-1790. Su arquitectura se caracteriza por la ruptura con el barroco y la imposición de formas sobrias en sus edificios. Fue quien terminó el proyecto de la residencia en Oviedo del marqués de Camposagrado, respetando en la fachada el diseño de su maestro Ladrón de Guevara, pero dejando su impronta en la redistribución interior del espacio. En 1752 inicia su relación con Gil de Jaz, quien le encargaría el nuevo Hospicio y el Hospital Real.
Nació en Candás. Su enseñanza corrió de cuenta de su padre, completándose con el arquitecto Francisco de la Riva Ladron de Guevara.
En 1777 una enfermedad le obliga a retirarse de su labor, e ingresa en 1783 en el Hospicio de Oviedo, donde le llegaría la muerte hacia 1790.
Enciclopedia de Oviedo
REAL HOSPICIO DE OVIEDO
Real Hospicio antes de su reestructuracion para Hotel
Las consideraciones acerca de este Bien se desarrollará en articulo independiente.
PALACIO DEL MARQUES DE CAMPOSAGRADO
En la imagen de este Bien podemos leer claramente las dos trazas arquitectonicas que lo formalizan, en una leccion de como intervenir en el Patrimonio, a base de lenguajes contemporaneos respetando los valores de las preexistencias merecedores de protección. Las actuaciones de Pedro Antonio Menendez en la resolucion del edificio desde la imposta, se constituyen como ejemplo de las sensatas formulas proyectuales de intervencion de los arquitectos historicos.
La caracteristicas de este Bien se desarrollan en articulo especifico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario