Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 13 de noviembre de 2011

TORRE DE PRADA Y CONJUNTO.

Torre de Prada, Santo Adriano.
El Bien, se levanta junto a un puente historico y estrategico que forma parte de la principal via de comunicacion de la zona, y que articula el valle. Actualmente, tras la reforma general de la carretera el puente historico puede entreverse entre los vestigios de su existencia bajo el puente actual. Por otra parte, al elevar la cota de la carretera el conjunto ha perdido la correcta relacion con el entorno inmediato, alterandose su naturaleza preeminente y singular.


La funcion politico militar de la torre, responde a la naturaleza de su ubicacion, en una zona amplia y llana del estrecho y tortuoso valle del rio Trubia, junto a Proaza, capital del concejo, inmediata a un recodo del camino en el que se cruza el rio, y se cambia de margen, a traves del puente previo a la poblacion.

Por otra parte teniendo en cuenta las caracteristicas del entorno rural en el que se ubica, permiten entenderlo como sede de portazgo, solar de fueros y cargos regios, o casa de cobranza dineraria, vinculada a industrias tradicionales fluviales. La tipologia del conjunto no presenta las caracteristicas adecuadas para las casas grandes o mayorazgos cabezas de explotaciones agropecuarias, en las que se desarrollan en torno a plazas de maniobras, grandes establos, pajares, graneros, paneras, para la gestion de los pagos en especie y la administracion de las propiedades en uso directo. En estos tipos de casa grandes, teniendo en cuenta su enclave, es comun la implantacion de molinos, batanes, herrerias, etc... 

El inmueble se relaciona historicamente con la Torre del Campo, del nucleo de Proaza, y se considera solar conocido citado en las diversas geanologias de tradicion medieval, y se  vincula intimimamente con numerosos sucedidos de importancia historica, como la pernoctacion de la reina Urraca. Así mismo, como consecuencia de la importancia y capacidad de sus poseedores, se cita junto a otros inmuebles posteriores de gran interes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Asturias, por ejemplo: Palacio de Velarde en Oviedo, capilla de Velarde en la Catedral de Oviedo, ...

Igualmente ha de relacionarse con la Torre de Tuñon, y las de Bandujo, formando parte de una tipologia historica edificada caracteristica del concejo.

El conjunto, desarrollado en quintana cercada, está formado por varios elementos acertadamente dispuestos, materializando un Bien de extraordinario valor. El conjunto se compone de portalón de entrada a corrala, corrala, Torre, cuerpo palacial, capilla y anexos de servicios.
Las fincas inmediatas complementan el Bien, dotanlo de significado, del necesario ambito de respeto, y del entorno protector.

El Bien presenta desde hace años un lamentable, inaceptable, estado de conservacion, con un deterioro progresivo y preocupante.

El entorno inmediato al conjunto ha sido alterado inadecuadamente con la nueva traza y cota de la carretera, y con la ejecucion de un nuevo puente que inutiliza el preexistente. Asi mismo el estado de los predios vinculados al vial, y de los restos de fincas inmediatas presentan un estado inaceptable.

puente preexistente inutilizado, perteneciente al vial originario, con la cota y traza adecuada. 


La torre recientemente ha perdido el corredor volado, y carece del adecuado mantenimiento.
El cuerpo palacial, totalmente en ruinas desde el incendio del mismo en el XIX, solo conserva alguna parte de los muros de carga, y estas sobreviven en precario colonizados por la maleza.
La capilla, reconvertida en pajar, sin cuidado alguno, ha perdido su funcion, la traza de la cubierta, la imagen de la fachada, parte de su espadaña, y logicamente las caracteristicas de su interior.
La corrala, la cerca, el portalón, los elementos auxiliares, presentan estado de abandono, elementos discordantes y soluciones infraconstructivas. 

Este Bien de indudable elevado interes cultural, precisa urgentes actuaciones de salvaguarda y puesta en valor.
Las actuaciones deberán tener un caracter multisectorial, y en todo caso deberán afectar al Bien inmueble a su entorno, al viario inmediato, y a su relacion con el rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION