Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 6 de diciembre de 2011

EL PALACIO DE PEREZ BULNES EN POO DE CABRALES

El Palacio de los Perez Bulnes, El Palación, o Palacio del Cardenal Inguanzo se presenta como un Bien de gran interes cultural, ejemplo de la señorial de la zona, formalizado por palacio, corralada, portalón, capilla, cerca de mamposteria piedra, fincas vinculadas y entorno. Bien de Interes  Cultural declarado el 05/12/1994.
fotografia: Octavio Villa
En primer lugar ha de indicarse que su denominacion, ampliamente recogida en diversas publicaciones, como Casa o Palacio de Cernuda, segun fuentes lugareñas, responde a la identificacion de la nueva propiedad del Bien, en torno a la guerra civil.
El conjunto situado a las afueras del pueblo de Poo, de tal forma que vinculandose a la poblacion mantiene un espacio de respeto y de explotacion agropecuaria suficiente para su tercería, situandose en un enclave optimo para el dominio de la zona, y protección. 
Vinculado al palacio aun se pueden detectar en las proximidades inmuebles de hidalgos, segundones, llevadores, caseros, o colonos, situados en puntos estrategicos del viario actuando como filtros, peones de poder, y gestores agropecuarios. Del mismo modo han de vincularse al Bien los puentes proximos y la iglesia del pueblo.
Esta realidad existente junto con la traza parcelaria y viaria del lugar permiten la correcta lectura del Bien, y su contextualizacion historica, económica y social..
fotografia Octavio Villa

La construccion del conjunto en su imagen historicamente consolidada, podemos datarla en el siglo XVII, formalizandose como
El palacio se desarrolla en planta rectangular y dos alturas, segun formulas cubicas, con volumetria simples y rotundas, y cubierta a cuatro aguas.
fotografia Octavio Villa 
La fachada principal junto con el portalón y capilla se presentan con una gran carga compositiva, e intenciones representativas, frente al resto de las fachadas que se resuelven segun soluciones tradicionales sin mayor tratamiento que las necesidades funcionales y constructivas.
La fachada principal, está dividida en dos partes diferenciadas:
  • La primera, según sistemas compositivos palaciegos comunes, se resuelve en planta baja con puerta y dos saeteras aveneradas, una a cada lado, y en el piso primero tres balcones con recercos moldurados con orejas evolucionadas. En esta parte de la fachada los macizos de la planta noble se resuelve singularmente en silleria- Se remata la composicion de la fachada con un escudo de armas sobre el balcón central.
  • La segunda, más sencilla, en la planta baja, tiene una entrada secundaria, con un gran dintel en silleria, y con dos ventanas irregulares, y en el primer piso presenta un singular y  corredor con peto macizo y columnas pseudo-dóricas de sillería.


1 comentario:

  1. Te mando link http://www.asturiaspordescubrir.com/
    de este sitio que supongo conocerás.Lo hago aquí porque me veo incapaz de mandarte un correo. Así aprovecho para comentar lo mucho que me gustan tus entradas,especialmente estas de patrimonio.
    Por cierto vuestros comentarios llegan...y se agradecen...

    ResponderEliminar

PAGINACION