Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

miércoles, 11 de enero de 2012

Planta Octogonal en el Monsacro. Morcín.

Cerca de la cumbre del Monte  Monsacro, o Magdalena, en el concejo de Morcin, en las montañas de la Asturias Central , se desarrolla la denominada Ermita de Santiago, con una imagen sugerente a base de planta octogonal.


Segun diversas fuentes el lugar es solar de una historia atractiva: Dice que la invasión musulmana de la península ibérica propició el traslado del Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, desde Toledo al Monsacro, para su salvaguarda. La inquietante situación de la antigua corte visigoda hizo que estas reliquias atravesaran la Cordillera Cantábrica en busca de protección. Finalmente el Arca Santa encontró cobijo en las capillas medievales del Monsacro. Años más tarde, los contenidos del arca fueron trasladados a la Catedral de Oviedo.



La edificacion, contextualizada en una ubicación agreste, casi remota, presenta una imagen de traza ancestral que nos remite a arquetipos históricos medievales y a soluciones rudimentarias de sociedades antiguas. 
Por otra parte en el interior de la capilla se ubica el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico, implementando las afecciones historicas y miticas del Bien.
La nave de esta capilla se resuelve con planta octogonal, abovedada, con los paramentos reforzados con contrafuertes, y cubierta inclinada piramidal rematada en moño.  El Presbiterio se presenta con un cuerpo de menor altura, adosado a la nave, y un ábside de solucion semicircular .
La fachada principal presenta una portada resaltada con arco de medio punto.

Según el croquis de las plantas fruto de un levantamiento del que desconocemos el autor, podemos observar trazas y soluciones imperfectas y rudimentarias, que proyectan imagenes sugestivas, historias misteriosas y extraordinarias..

Finalmente hemos de citar que la planta octogonal de la nave presenta las fórmulas tipológicas de la Orden del Temple, y que su desarrollo por tanto evoca arcanos misteriosos, mitos templarios y saberes ocultos.
Considerando que los caballeros del Temple nacieron con la finalidad de proteger a los peregrinos que visitaban Tierra Santa, esposible imaginar su vinculacion con la custodia y sañvacion de las reliquias del reyno. 
Si a todo ello le sumamos la proximidad de otra capilla, y de un dolmen, y la toponimia del lugar como Monte Sacro, hemos de concluir que se trata de un espacio de indudable interes cultural y arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION