Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

viernes, 3 de febrero de 2012

CENTRAL HIDROELECTRICA DE PROAZA


Fotografias de "Fatografia"

Obra de gran interes del Arquitecto Joaquin Vaquero Palacios incluida en el Registro DOCOMOMO (documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno)




El inmueble se encuentra incluido en el Registro del DOCOMOMO iberico con la siguiente definicion y entre otras las siguientes imagenes:

Vaquero Palacios recibió, en 1964, el encargo de dar una solución arquitectónica al nuevo salto de Proaza, cuya parte subterránea estaba siendo proyectada por los ingenieros de la empresa. La intervención del arquitecto en las centrales hidroeléctricas constituye un ejemplo único dentro de la arquitectura española. La de Proaza puede considerarse como la que integra con mayor claridad ingeniería, arquitectura, pintura y escultura. La estructura, muy sencilla, ofrece una solución de cerramiento de superficie quebrada y desarrollable, que proporciona una gran rigidez al conjunto para contrarrestar los empujes longitudinales y transversales del puente grúa. A su vez, presenta un aspecto muy movido de planos que logran una gran integración paisajística. En uno de los muros testeros exteriores de la central se montó un gran panel compuesto de 16 relieves de hormigón, que consisten en interpretaciones esquemáticas de signos de la antigüedad. En el interior se dispone un espacio central de doble altura. Los alternadores, situados en la planta sótano, consyituyen auténticas esculturas, rodeadas por seis murales que representan motivos eléctricos y campos magnéticos. Enrique Escudero Fernández.






1 comentario:

PAGINACION