Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 13 de febrero de 2012

UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON. LA CIUDAD IDEAL.

En su momento, la Universidad Laboral constituye, como escribe el propio arquitecto Luis Moya, “la obra de arquitectura más amplia que se ha hecho en España”, y sin duda formaliza, olvidándose de toda consideración política, uno de los inmuebles más singulares de Asturias, y en todo caso el Bien de mayor escala y quizá la construcción más ambiciosa.

La Universidad Laboral de Gijón es el resultado final de un proceso que comenzó en 1945 con la decisión gubernamental de construir un Orfanato Minero en Asturias tras un trágico accidente en el que fallecieron varios trabajadores de la mina.
El proyecto fue encargado al arquitecto madrileño Luis Moya Blanco (1904-1990), profesor, académico de Bellas Artes y Director de la Escuela de Arquitectura. Colaboraron en esta obra los arquitectos Pedro R. de la Fuente, Ramiro Moya, E Huidobro, y en la Dirección de Obra José Diez Canteli. Así mismo en el Auditorio actuaron  los arquitectos Maria Juana de Hontañon y Manuel Mateos.

Después de varios cambios en el programa inicial y de proyectarse en 1948 como “Institución de Formación Profesional para Huérfanos de Mineros en Gijón”, Fundación José Antonio Girón, el proyecto se incluyó en el marco de las recien creadas en España Universidades Laborales   
El vasto complejo universitario_ diseñado como una “ciudad ideal”_ se desarrolla en 16 proyectos parciales integrados entre si, con una malla isótropa proyectual de módulo común 2,40 metros, que, como se puede apreciar en la planimetría original, fundamenta plantas y alzados, y los principales elementos estructurales y compositivos.

La construccion del conjunto puede enmarcarse entre 1946 y 1956, aunque puede considerarse una obra parcialmente inacabada, en tanto alguna de las partes proyectadas, pequeñas en proporcion con la magnitud total, nunca se llevaron a cabo.
 
El inmueble, bajo un aspecto general de corte historicista, asimilable a la iconografía arquitectónica y formal de los Austrias, responde de forma diferenciada y especifica a los diferentes usos, necesidades representativas y espaciales, adaptándose a los requerimientos en cada caso y a las solicitaciones especificas, con un riquísimo surtido de soluciones, lenguajes, y composiciones, incluyendo gestos y elementos adscritos a las arquitecturas modernas. Asi podemos diferenciar en el conjunto principal, sin incluir el INTRA y los Talleres, al menos tres fórmulas de tratamientos externos:
  • fachadas caracterizadas por sus elementos compositivos innovadores, o por la composición novedosa de elementos tradicionales.
  • fachadas caracterizadas por el empleo de formas y lenguajes clásicos. 
  • fachadas segun arquetipos de edificios antiguos simbólicos, fortalezas o monasterios. Principalmente se desarrollan en las zonas destinados a residencia de estudiantes y en la fachada norte. En estas fachadas prevalece el macizo frente al vano, enfatizando su opacidad con acabados en sillarejo de bulto toscamente labrado y aparejo irregular de corte rustico y vanos regulares pequeños y austeros, sin concesiones ornamentales.  En la Memoria General de 1957 Luis Moya expone las premisas casi exclusivamente higienistas y prácticas para la definicion de los vanos de las habitaciones de estudiantes.   
Una vez superada la época anterior, tras años de un abandono, difícilmente justificable, se desarrollaron a partir del 2001, varios estudios técnicos específicos acerca de la situación arquitectónica del Bien, y se redactó por arquitecto Xerardo Estevez un Plan Director para poner en uso y valor el conjunto. Dicho Plan Director, recuperando la concepción primigenia de “ciudad ideal”, propone el desarrollo en el inmueble de una serie de usos compatibles y complementarios, con actividades múltiples y sinergias multidireccionales.  En respuesta al citado Plan en su día se convocaron 10 concursos internacionales de Arquitectura, para otras tantas partes y usos del inmueble, en los que se seleccionaron las propuestas que se consideraron mas adecuadas, estableciendo una oficina tecnica para su desarrollo coordinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION