Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 11 de abril de 2012

Asturias inventaría e informatiza por primera vez su Patrimonio Cultural


En el periodico La Nueva España del 09/03/2012 se publica una noticia que deberia motivar nuestro entusiasmo en tanto pudiera ser un avance importante en la proteccion de nuestro Patrimonio Cultural, pero que aun pasado el tiempo, no podemos dejar de hacer las siguientes consideraciones:

  • El Patrimonio Cultural de un pueblo o de una sociedad esta formalizado por un elevado número de Bienes, de distintas naturalezas relacionados  según complejas fórmulas.
Conjunto Histórico de Avilés. Palacio de Ferrera.
  • El IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias) desarrollado en su día por el Principado de Asturias en virtud de sus posibilidades, actualiza, completa, y perfecciona el IPAIHA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico) realizado anteriormente por el Ministerio. Estos Inventarios cumplimentaban la necesidad de inventariar y conocer los Bienes Culturales según la concepción que de el Patrimonio Cultural se tenia en su momento, es decir Monumentos y elementos asimilables.
  • Según establece la legislacion vigente cada municipio, de forma paralela a su planeamiento general e íntimamente vinculado a él, debe elaborar un Catálogo Urbanístico de protección en el que se deben incluir los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural situados en el concejo.
Palacio de Aramil. Siero. BIC
  • El Patrimonio etnográfico, de gran riqueza e interés en Asturias, debe ser salvaguardado en aplicaron de la LPCA (Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural) según los regímenes de aplicacion en cada caso y lo establecido al efecto. Teniendo en cuenta que algunos de los Bienes etnográficos mas importantes constituyen elementos de la Arquitectura popular o tradicional, o que en todo caso están vinculados, forman parte, o se contextualizan en el Patrimonio arquitectónico, el Patrimonio Cultural debe ser considerado como un conjunto dificilmente dividible en conjuntos aislados. Por otra parte los conjuntos etnográficos, sometidos a la mayor de las protecciones en virtud de su relevantes valores culturales, están formados principalmente por sus patrimonios arquitectónicos y urbanísticos, con sus contextos culturales, sus enseres asociados y sus historia, Debemos entender que parte importante del interés de estos conjuntos etnográficos se debe a las formas de ocupación del territorio, a las distintas maneras de ordenación en que se desarrollan, y a las tipologías constructivas y arquitectónicas de sus edificaciones, en tanto formalizan el habitat humanizado y son consecuencia ultima de la necesidad primigenia del ser humano de cobijo. 
 
Argúl. PESOZ. BIC


  • El Patrimonio Arqueologico, en muchos casos nos revela las trazas de inmuebles o nos descubre la parte oculta del Patrimonio Arquitectónico, y salvo en los casos de elementos descontextualizados, se vincula a patrimonios arquitectónicos históricos.
Villa Romana de Veranes, GIJON.
  • El Patrimonio Industrial esta formado por Bienes muy heterogeneos, dentro de los cuales existen distintos Bienes arquitectónicos.
Pozo San Luis, Valle de Samuño.
  • Parece poco sensato que desde la Administración se pretenda proteger casi de forma exclusiva los patrimonios especiales, importantes pero no mas, al contrario, que otros Bienes. Esta actitud es discutible cuando en muchas ocasiones,distintos Bienes  aun habiendo sido declarados BIENES DE INTERÉS CULTURAL, Bienes Patrimonio de la Humanidad, relevantes y excepcionales, presentan estados de conservacion inaceptables en un deterioro continuo. 

Palacio de Celles, Siero. BIC parcialmente en ruinas. Ejemplo excepcional del Barroco civil rural.

  • El Patrimonio Cultural no solo esta formado por el hórreo, la panoya, el bable, o la Historia, La Pintura, La Arqueologia, .... El Museo de Bellas Artes que alberga interesantisimas obras pictóricas, ocupa el excelente Palacio de Velarde, obra barroca del importante arquitecto Manuel Reguera, reformado para el uso museistico segun proyecto de los arquitectos Hevia y Cuenca, y los descubrimientos arqueologicos que se han desarrollado en las actuales obras de ampliación de la dotación, obra del arquitecto Paxti Mangado, se contextualizan en la trama urbana medieval del Oviedo redondo, y explican el largo proceso urbanístico del lugar desde su posible condición de villa romana, a la población medieval, centro decimononico, y ciudad contemporánea ...
Palacio de Velarde. Oviedo

  

Al respecto de esta noticia la Arquitecto MR Bada hace el siguiente articulo con reflexiones muy interensantes.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/03/09/asturias-inventaria-e-informatiza-primera-vez-patrimonio-cultural/1211382.html

"Es una buena noticia disponer de una herramienta informática que permita consultar los elementos protegidos ¡ buenísima diría yo!! ¡¡ mucha falta hacia!! . pero……….. siempre hay peros……. Que conste que no es una protesta, no vaya a ser que con la nueva Ley penal que se avecina se me acuse de alteración……….

Uno de los peros es que según dice lne los responsables de este trabajo son profesores de la Universidad uno de Historia y uno de Geografía, el pero es que espero que a cargo de un equipo multidisciplinar ya que si bien es un trabajo “mecánico” no lo es en realidad pues habrá adecuaciones de actualización de estado de conservación o de alteraciones, o patologías, o urbanísticas que necesitan un intérprete y voy a ir al grano uno de ellos es el arquitecto, expresamente formado en estas cuestiones relativas al Patrimonio.

Lo de que los trabajos están obsoletos es directamente humor negro, muchos elementos catalogados nos los hemos cargado de ahí la obsolescencia del trabajo ¡¡ja!!  Por ejemplo debe quedar el 15%  como mucho, creo que es un optimismo esta cifra,  de los elementos que estaban en el catalogo de patrimonio industrial y eso que es de 1986 no de los años 50.

Lo de que las cartas arqueológicas no están georeferenciadas ¡¡ faltaría plus!!! Se georeferencia desde hace bien poco, poquísimo y si el yacimiento no ha sido alterado o directamente no se ha hecho un polígono industrial encima,o no pasa una infraestructura, que  dificultad entraña delimitar con un Gis, que realmente es lo que se hace ya directamente para meter la información en los nuevos planeamientos, eso sí , opino igual que antes, que se necesitan intérpretes, profesionales con la formación adecuada en arqueólogia en este caso.

El pero más grande o los peros mayores viene aquí. Obviedad es que La ley de Patrimonio estatal es del año 1985 y es dónde por primera vez se presta atención al patrimonio etnográfico, obviedad es que la ley asturiana es del 2001 y que protege como patrimonio especial el etnográfico y teniendo en cuenta que las “carencias gravísimas” son debidas a que el inventario de patrimonio arquitectónico es anterior a la Ley (1995), concluyo que las carencias de este inventario no son éstas, falta si acaso un inventario de patrimonio etnográfico especifico; si bien en estos últimos años y gracias a los catálogos urbanísticos de cada concejo, se reconocen, se sitúan y se controlan y protegen de acuerdo a su interés o a la Ley, la mayoría de los elementos etnográficos de cada lugar.

Defender el patrimonio etnográfico es importantísimo, pero es obsceno que sea la máxima prioridad para un director de patrimonio cultural, y se ignore que existen bienes del patrimonio cultural arquitectónico con la máxima protección que establece la legislación vigente en estado lamentable, y ante los cuales la administración tiene la obligación y la capacidad legal para tomar medidas .

Y lo mas obsceno de todo es que creo que también olvidan estos bienes para tapar la carencia de sensibilidad necesaria para tratarlos y se escudan detrás de lo que creen conocido, o distinguible cuando ni siquiera conocen nuestra propia Ley de Patrimonio Cultural de Asturias que los protege y que los acota y sinó recordemos: artículos, fotos de paginas turísticas, trípticos incluso patrocinados por la propia administración, publicaciones, blogs, estudios del patrimonio etnográfico asturiano con una imagen de un hórreo como ejemplo y ese ejemplar magnífico resulta ser un magnífico merecedor de un expediente sancionador según la propia ley : bien con pegollos prefabricados, bien  con la subidoria de hormigón, bien con cierre perimetral, con teja plana, con rejería metálica. con usos que desprestigian su carácter………………y sin embargo en que pocos sitios, en que pocas  publicaciones aparecen alguno de esos magníficos ejemplos bien cuidados , correctamente restaurados y sin prostituir que aún nos quedan en Asturias.

M. R.B."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION