Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 17 de abril de 2012

QUINTA Y PALACIO SELGAS. CONJUNTO DE EL PITO. CUDILLERO.

El Conjunto de los Selgas, situado en el Pito, concejo de Cudillero, magnífico ejemplo de actuación indiana, presenta importantísimos valores culturales , que en todo caso precisa la mas alta protección.

Palacio Selgas y jardines. Postal histórica.

El conjunto esta formado por:
Residencia decimonónica: Quinta, Palacio y Jardines.

Equipamientos: Civil, Religioso y Docente

Los aspectos relacionados con la ordenación del territorio, y la concepción urbanística de su implantación en el lugar, presentan elevados valores urbanísticos merecedores de tutela. 

La ordenación del conjunto, mediante la transformación del ámbito rural en espacio urbano, a base de trazas urbanas y el establecimiento proyectual de espacios públicos y dotaciones, permiten considerar al Bien como dice Alonso Pereira "el mas sobervio conjunto indiano". 
Por otra parte la naturaleza de los jardines privados, y sus excepcionales escalas, la sobriedad del Palacio y de la edificacion vinculada, y los objetos de valor existentes en el conjunto, permiten considerar que la Quinta Selgas , es decir la zona residencal privada del conjunto, es una joya del Patrimonio Cultural de Asturias. 

El Bien presenta interesantes valores históricos, sociales y económicos, como ejemplo excepcional y sobresaliente de la cultura decimononica en las élites acaudaladas, de sus necesidades residenciales y representativas, y de las consecuencias sociales, económicas y culturales de sus actividades filantrópicas.

Ezequiel y Fortunato Selgas en el Palacio de El Pito CUDILLERO, hacia 1900.
Los hermanos Ezequiel, Francisca y Fortunato de Selgas Albuerne, desarrollan un destacado papel en la sociedad de su época, materializando en El Pito un importante foco cultural, y una fórmula social de mecenazgo singular y avanzada en su momento.

D. Fortunato de Selgas Albuerne a su vez desarrolla una biografía muy interesante.
Gracias a la fortuna familiar se dedica a la historia, la arqueología y las bellas artes, con notable éxito, destacandose por una cultura renacentista y una avanzada sensibilidad en varios aspectos. Su actividad en el campo del Patrimonio Cultural es relevante, tanto en sus distintos trabajos profesionales como por su labor de mecenazgo. 
Nacido en Cudillero, en 1838 , fallece en Madrid, en 1921. Se le conocen sus facetas de empresario, historiador, escritor y mecenas, manteniendo su residencia entre Madrid y Cudillero. 


La Quinta Selgas, en todo caso tiene unos importantes valores arquitectónicos, acreedores de las mas altas protecciones.  Se trata de un espléndido conjunto de palacio, jardines y pabellones, cerrado por una cerca, en donde se manifiestan dos accesos monumentales, en respuesta a su vocación y tipología como mansión residencial de gran y sofisticado desarrollo.
Acceso a la Quinta Selgas. EL Pito.

El palacio y las edificaciones auxiliares responden al arquetipo aristocrático francés según composiciones sobrias y equilibradas, fundamentalmente segun esquemas tripatitos, axiales y eclécticos.
Palacio Selgas, El Pito. Cudillero.

Pabellon de Tapices. Quinta Selgas.

Quinta Selgas. El Pito. Cudillero



De forma muy sobresaliente en el Bien se desarrollan distintos elementos vinculados a las residencias aristocráticas refinadas de su momento, tanto en el interior como en el exterior, convirtiéndolo en un conjunto de elevadisimo interés cultural.

INTERIORES
      
      Interior del Palacio Selgas, El Pito, Cudillero.
      En el interior del palacio los salones presentan una gran riqueza decorativa con espléndidos frescos en los techos pintados por Casto Plasencia y Manuelesca. Así mismo el inmueble, custodia cuadros de Carreño Miranda, El Greco, Goya, de la escuela de Rubens, Tiziano...; relojes; porcelanas chinas, de Sèvres y del Retiro; .... a modo de... un museo múltiple....

      Igualmente en la Quinta Selgas existe una fabulosa colección de Tapices de gran formato y antiguedad. 
     
    Interior del Pabellón de Tapices. Quinta Selgas. El Pito.

    JARDINES
    jardines de la Quinta Selgas. El Pito.
    Los suntuosos jardines se deben a Henri Rigoreau Jouvert, jardinero formado en la escuela de Versalles , de gran reputación en Madrid.

    Los jardines se resuelven según dos arquetipos:
      • El jardín francés dispuesto en el eje principal, delante de las fachadas principal y posterior del palacio
      • El jardín pintoresco situado en el eje perpendicular. En su composición resaltan el lago, los invernaderos, la gruta y la exótica arboleda.

    DOTACIONES DEL CONJUNTO y PARQUE

    Escuelas
    
    independientemente de sus valores arquitectónicos las escuelas presentan altísimos valores culturales teniendo en cuenta las diferentes consideraciones en el ámbito docente y social


     Iglesia y parque.

     
    Iglesia neomedieval de gran porte. 

    La concepción urbana del espacio, del parque, trasforma el lugar asimilandolo a ámbitos residenciales densos. 


    Se considera de interes la consulta de los siguientes links








      



    3 comentarios:

    1. Es increible las herencias culturales que se acumulan atravez del tiempo y que actualmente podemos disfrutar

      ResponderEliminar
    2. Es un espectáculo la verdad, quien tenga oportunidad de verlo que se acerque

      ResponderEliminar
    3. yo soy un decendiente de los selgas

      ResponderEliminar

    PAGINACION