Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 23 de junio de 2012

SEVILLA en peligro: La TORRE PELLI, y la UNESCO

Ante esta imagen que nos asalta en la historica ciudad de Sevilla, suenan las alarmas.
La UNESCO ha emitido un informe al respecto de la Torre para Cajasol, conicida como Torre Pelli, en tanto la torre en construccion afecta los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio Mundial: la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.
Catedral y Archivo de Indias. Sevilla.
Reales Alcázares de Sevilla

El informe de ICOMOS, para la UNESCO dice que la actucion "tiene un excesivo e indudable impacto negativo" sobre los monumentos, y la UNESCO traslada al Ministerio de Cultura de España la recomendacion de paralizar las obras y la advertencia de que si no se llevan a cabo estas modificaciones, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (WHC), en la asamblea general que se celebrará el próximo verano en San Petersburgo, podría decidir la inclusión de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el paso previo a la retirada de la distinción de Patrimonio de la Humanidad.
El Ministero de Cultura debe trasladar el informe a las administraciones competentes en la materia: Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

¡¡¡Todo un farragoso proceso para proteger el patrimonio cultural colectivo, en un conflicto de capacidades asimetricas.!!!  
En todo caso la polemica mas alla del caso concreto afecta de forma contundente a la proteccion del Patrimonio Cultural, en tanto las nuevas posibilidades tecnicas del desarrollo, principalmente constructivas e inmobiliarias, pero tambien en el campo de las infraestructuras, nos deberian urgir a reconsiderar las practicas protectoras internacionales consolidadas y las formulas administrativas establecidas para tal fin. 
Quizá las estructuras internacionales para la proteccion del Patrimonio Cultural, fundamentadas en realidades modificadas por la evolucion social, las organizaciones de la UNESCO, ICOMOS, etc.. deben de ser implementadas en ambito local y nacional con fuertes asociaciones, sociedades, institutos o organizaciones, que se doten con suficiente capacidad para la Proteccion del Patrimonio Cultural, y se supere la fragil situacion actual, en la que frente a los intereses economicos las razones culturales se manifiestan impotentes o debiles. 
Aqui debemos recordar las consideraciones de La Agenda 21 de la Cultura, y relacionar las visiones sectoriales con las ideas descentralizadoras y multidireccionales de la CGLU

Hemos de destacar la actividad de La plataforma ciudadana contra la torre Cajasol , en la concienciacion social del problema y defensa del Patrimonio Cultural afectado.
La fuerza de la sociedad en la defensa de sus Bienes Culturales, en la defensa del Patrimoio Cultural colectivo debe residir en el uso de civico de los mismos, y en el poder intelectual, poder difuso pero grande e imparable, del "Pensamiento elevado" manifestado en una opinion colectiva bien estructurada.
Por otra parte, ha de preguntarse porque no existe una campaña mediatica en defensa de la torre para Cajasol. Cual es la argumentacion del arquitecto Cesar Pelli, como se puede interpretar la actuacion, porque carecemos de visiones diferentes del problema que enriquezcan la polemica, y que posibiliten la adopcion de medidas que superen lo concreto.

En las imagenes siguientes se muestran imagenes del resultado final segun distintas fuentes.




Mientras la polemica torre salta de forma generalizada a los medios la construccion de la torre sigue su curso. 

El Pais publica ya el 29/06/10   "La Unesco vuelve a la carga contra la Torre Pelli de Sevilla"

En el periodico el Pais del 02/10/11 se publica la noticia titulada "Un rascacielos achica la Giralda".


En El Correo de Andalucia del 03/06/12 se publica la noticia "La Unesco apremia a parar las obras de la torre Pelli antes de tres meses".
En el se dice textualmente que " Si el proyecto de la torre Pelli no sufre ninguna modificación respecto a su altura y las obras no se paran antes del 15 de agosto, la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias quedarán inscritos en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, una lista negra que supondría el paso previo a la descatalogación de la zona monumental y más visitada de la capital andaluza como Patrimonio Mundial de la Humanidad. "

El Plural.com el 06/06/12 publica "La Unesco propondrá incluir los monumentos de Sevilla como patrimonio en peligro"

En el periodico El Pais de 04/06/12 continua la polemica "Defensa agonica de la torre Pelli".

En El Correo de Andalucia del 05/06/12 se publica la noticia "La torre Pelli a vista de pajaro" en la que se aporta un video con una vista aerea que nos aclara la situacion.

El ABC de Sevilla del 06/06/12 publica "La torre Pelli deja en evidencia a Zoido ante la Unesco" 

En el periodico EL MUNDO de 20/06/12 se publica la noticia titulada "Sevilla dejará de ser Patrimonio Mundial si no modifica la altura del rascacielos de la Cartuja".
El rascacielos -ya en la planta 14 sobre 42- destaca sobre el perfil de Sevilla. | E. Lobato


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION