Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Arquitectura indiana. Origen o importación. Punta Arenas CHILE.

La "arquitectura indiana" desarrollada en Asturias ha sido estudiada profundamente, divulgada y difundida, de tal forma que es reconocible socialmente su imagen y esta consolidado su valor cultural. Esta arquitectura, promovida principalmente por los emigrantes a America, se puede pensar de forma inmediata que responde a formulas estilisticas americanas o a los gustos de esas tierras y sus sociedades.
Sin embargo, analizandolo desde un punto de vista cosmopolita, podemos ver que en su momento, fueron los emigrantes, en este caso asturianos, quienes desarrollaron arquitecturas europeas, importando las trazas esteticas mas avanzadas imperantes en su continente de origen en un intento de construir ambitos urbanos comunes en la cultura occidental. Podemos decir que se establece un rico intercambio internacional que formula un "cuerpo cultural" apatrido en occidente de influencias multidireccionales.  
 
PLAZA MUÑOZ GAMERO. PUNTA ARENAS. CHILE.
 
En la ciudad de Punta Arenas, capital de la region de Magallanes, en la Patagonia Austral Chilena, al otro lado del mundo, constatamos la implantacion de arquitecturas asimilables a las que denominamos "indianas" en edificaciones promovidas por ciudadanos naturales de Asturias.
Casa de Jose Montes o Palacio Jose Montes. Plaza Muñoz Gamero N°745, Punta Arenas. Chile. 
Actual sede Municipal de Punta Arenas.
 
Este inmueble fue la residencia de José Montes Pello, español natural de Ribera de Arriba, Asturias, que arribó a la ciudad de Punta Arenas en 1874, y fundó la Sociedad Comercial y Ganadera “José Montes”, logrando reunir una de las fortunas más cuantiosas del territorio.

La residencia data de 1920 y fue diseñada por el arquitecto Miguel Bonifetti, con un estilo de inspiración neoclásica italiana. Se destaca en su composicion el elemento torre y el mirador que le otorga carácter monumental.

 

 



 
La Casa de Jose Montes en Punta Arenas, es asimilable a los diferentes palacetes que se situan en Asturias fruto de la promocion indiana, y bien podriamos pensar que se situa, en alguna de las ciudades, villas o pueblos asturianos.
 
Asi pues podemos preguntarnos la direccion de las influencias arquitectonicas, y si bien podemos constatar que la fuente de los recursos economicos que fundamentaron la arquitectura "indiana" desarrollada en Asturias fue americana, el origen estetico y funcional de las soluciones arquitectonicas parece fruto de un bucle internacional.
 
Lo mismo podemos indicar en otras arquitecturas de Punta Arenas, promocionadas por originales de Asturias o por personas o actividades vinculadas a ellos.
  
Casa de Jose Menendez. Mausoleo de la Familia de Jose Menendez en el Cementerio de Punta Arenas.
Jose Menendez. El Rey de la Patagonia.

Casa Comercial Jose Menendez.

Palacio Braun.

Casa Braun
Plaza Muñoz Gamero. Punta Arenas.

Monumento a Magallanes. Punta Arenas. 
 
Es cierto que en la arquitectura indiana desarrollada en Asturias, tienen una fuerte presencia la arquitectura tradicional y "montañesa", o la arquitectura modernista, pero tambien se dieron excelentes ejemplos de arquitectura "cosmopolita".

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION