Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 30 de octubre de 2012

Bueño, en Ribera de Arriba, premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar 2012, la vega de la Ribera, y el Museo del Hórreo.

En los Premios de la Fundacion Principe de Asturias 2012, la localidad de Bueño ha recibido el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012.

En diferentes artículos y medios, se escribe sobre diferentes consideraciones acerca de lugar, de su historia y de sus gentes mostrando estampas tópicas y típicas.

fotografia.de Laspain.com

De forma generalizada, en cuanto al Patrimonio Cultural, se relaciona este lugar con el hórreo, incluyendo casi siempre referencias al mismo en las noticias como algo pintoresco y de facil entendimiento, resumido en hórrreo, sidra y panoyas .... "et in Arcadia ego".

Ha de tenerse en cuenta que la vinculación del lugar a los Hórreos se debe asociar principalmente al empeño denodado de sus gentes por proteger y poner en valor sus Bienes de naturaleza tradicional frente a una industria voraz que transformó irremediablemente el precioso valle, donde confluyen las cuencas del Nalon y del Caudal. La zona de Bueño, y Ferreros, formaba parte de un "Polo de Desarrollo", y por tanto estuvo sometida a una industrialización implementada.

 Bueño, en la parte superior izquierda.
Por otra parte la cercania de Bueño a la ciudad de Oviedo, tambien supuso durante décadas una importante fuente de inercias que facilitaban la definitiva trasformación del lugar en Barrio suburbano y la eliminación de elementos de la cultura tradicional. El valor de la resistencia social para la defensa de su Cultura, en un medio dificil, merece su reconocimiento y premio. Recordamos a "Tuña", ¡¡que bello lugar ...!! en una situacion parecida...

Fotografía Roberto Álvarez Espinedo©
Bueño al fondo a la derecha medio oculto tras la humareda de la Central Térmica.

En el siglo XIX y principios del XX la vega donde se situa Bueño y la Central Térmica, aun era un valle feraz, de gran Belleza y lugar para el esparcimiento y solaz de los habitantes de Oviedo.
Rafael M. de Labra, en su libro "ASTURIAS. DE MADRID A OVIEDO (NOTAS DE VIAJE)" publicado en Madrid en 1881, dedica varias páginas a describir la belleza del paisaje que se ve desde la estación de La Segada, y desde el viaducto fërreo inmediato, hace tiempo empequeñecido por las nuevas carreteras contemporáneas, la antigua Nacional y la actual autovia. Describiendo el valle donde se situa Bueño, y la zona de El Barco de Soto (no confundir con Soto del Barco), Rafael M. de Labra dice en esta obra entre otras cosas que "La belleza y frescura de la comarca, la facilidad del acceso y la proximidad a Oviedo, han hecho del Barco de Soto uno de los sitios mas frecuentados durante el estio por los vecinos de la capital, y aun por muchas gentes de Gijon que en el mismo dia pueden bajar a las orillas del rio, celebrar en ellas una fiesta campestre y regresar satisfechas a sus hogares a la puesta de sol.Los ovetenses, merced a trenes especiales por la via ferrea, y a ómnibusque por dos reales asiento hacen el viaje al Barco, acuden diariamente a este pintoresco sitiopara tomar baños de agua dulce. Otras veces el motivo de la expedición es la pesca de salmones, que ofrece peripecias del mayor interés."
Octavio Bellmunt y Traver (Avilés, 1845 - Gijón, 1920) describía la vega de La Ribera de la siguiente forma: "Su extensa vega, lugar predilecto y de esparcimiento de los ovetenses, bañada por el gran río asturiano y que tiene por bellísimo marco ondulantes y erguidas montañas, de blanca caliza en unos puntos y cubierta por rumorosa arboleda en otros sitios".
LAS NOTICIAS


Aunque especíicamente  los hórreos que se nos muestran en las imágenes de las noticias anteriores no presentan un interés excepcional, y  sus singularidades no se destacan entre la media de los elementos de la zona central de Asturias, hemos de redordar que en Bueño se situa la exquisita edificación contemporánea destinada a "Museo del Hórreo", de los arquitectos Dr Rogelio Ruiz Fernández y D. Macario Luis González Astorga. Parece ser que actualmente se puede denominar Centro de interpretación del Hórreo, y en alguna noticia se cita como tal. En el escueto post "MUSEO DEL HORREO, BUEÑO, RIBERA DE ARRIBA" se exponen algunas imágenes y se realizan algunas consideraciones breves acerca de este Bien.
Indicamos, una vez mas, que la interesantisima obra actual de estos arquitectos merece un estudio y un post especifico, pospuesto reiteradamente, a nuestro pesar, tan solo por la escasez de tiempo y las contingencias de nuestras posibilidades.
Fotografias. M. Morilla.

La Nueva España del 29/10/12 publica la noticia "El Museo del Hórreo bate récords y la asociación espera que el premio ayude a las actividades", pero las imágenes aportadas no aportan informacion acerca del interesante Bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION