Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Arquitectura sostenible. La Arquitectura es sostenible.


El arquitecto Rafael Moneo, según noticia publicada en el apartado Asturama del peridico local La Nueva España del 10/11/2012, titulada "La arquitectura que ahora se define como sostenible es sólo voluntarismo" al respecto de la Arquitectura sostenible dice lo siguiente:
"La arquitectura que escondía la estricta supervivencia de los tiempos primeros es la arquitectura más sostenible, la que se hace con materiales próximos, que exigen menos transporte. Es un ambiente en torno de la actividad humana que considera en términos pasivos el consumo de energía. A medida que la energía ha ido incorporándose a lo estándares de confort ha exigido un mayor consumo del que nos costará mucho prescindir. La arquitectura que ahora se reclama como sostenible es más la expresión de un deseo voluntarista de restringir el uso de la energía pero sin renunciar a esos estándares. Se siguen construyendo torres en altura que tienen grandes exigencias o se edifica en zonas en condiciones climáticas extremas y se dice que las técnicas ayudan a reducir el consumo de energía. Pero eso, sin llevarlo hasta sus últimas consecuencias y hacer actividades realmente sostenibles, es más la expresión de un eslogan político que otra cosa."
Frente a esas arquitecturas escandalosas que hechizaban a los profanos en la materia, con apariencias sorprendentes e imposibles,  y gracias a las cuales sus autores ganaron distinciones y honores, las discretas, pero de gran valor cultural y técnico,  obras de arquitectos como Moneo, Saenz de Oiza, o Siza, se han proyectado y desarrollado con las lógicas sostenibles de la Arquitectura histórica, con la misma naturalidad con la que se manifiestan en sus exquisitas soluciones formales, distributivas, constructivas ...... en fin, ... obras de Arquitectura.
Logicamente otros arquitectos españoles y portugueses practican su profesión basados en los mismos principios que los citados, y miran perplejos el crecimiento de estas tendencias reduccionistas.
El arquitecto Eduardo Soto de Moura, Premio Pritzker de Arquitectura del 2011, en una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, ha declarado lo siguiente:
"Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.
La revista digital Metalocus, en un artículo titulado "PRITZKER 2011. SOUTO DE MOURA /CONFIRMADO"     "A menudo descrito como un neo-Mies, alguien que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. ""
Eduardo Soto de Moura en entrevista publicada en el artículo del periódico El Pais del titulada 23/06/2007 titulado "La buena arquitectura lleva implícito el ser sostenible", analiza el tema de la Arquitectura sostenible con claridad. Ante la pregunta ¿Piensa que la sostenibilidad es un problema de ricos? dice:
"Es un problema de malos arquitectos. Los malos arquitectos se organizan siempre con temas secundarios. Dicen cosas del tipo: la arquitectura es sociología, es lenguaje, semántica, semiótica. Inventan la arquitectura inteligente -como si el Partenón fuese estúpido- y ahora, lo último es la arquitectura sostenible. Todo eso son complejos de la mala arquitectura. La arquitectura no tiene que ser sostenible. La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea será un fracaso. La preocupación por la sostenibilidad delata mediocridad. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta."
En esta entrevista se exponen otras consideraciones acertadas y claras. Cuando Soto de Moura opina sobre la arquitectura vernácula dice:
"Hoy es como comprar un suéter de cachemir. No estoy en contra, me gusta. Como prenda aislada está bien. Pero no es una operación generalizable. Lo mismo sucede con la arquitectura vernácula. Hoy una casa en piedra es un lujo. Y hacer un pastiche forrando con piedra es pretencioso. Simular las cosas no es vernáculo."
Parece que la proclamada "Arquitectura Sostenible" excluyente y parcial, adolece del mismo problema que las anteriores soluciones de los arquitectos "star", o de las obras y edificios "reclamo" con imagenes "espectáculo", que trataron las cuestiones arquitectónicas desde las soluciones meramente efectistas, formales o escultóricas ....  
La sostenibilidad de la Arquitectura, como una de las variables que han de tenerse en cuenta, que debe ser importante pero no debe fundamentarse como justificación para obviar los demas temas a considerar y menos aun debe de tratarse con fórmulas mágicas.
 Actualmente podemos ver propuestas como la caricatura denominada "Cenotafio sostenible para Isaac Newton – Boullée, 1784".
 (imagen tomada de archinect) 
En la pagina Urbanarbolismo se dice "La sostenibilidad en la actualidad comparte muchas cualidades con Dios; concepto supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente, creador y juez, protector, y (…) salvador del universo y la humanidad. Y, como Dios, que tiene millones de creyentes. Puesto que los seres humanos son relativamente ingenuos y curiosos necesitan pruebas antes de que la creencia puede convertirse en convicción, el Verde ha llegado a representar la sostenibilidad, se ha convertido en su encarnación en el mundo humano. Sin embargo, la Sostenibilidad, como Dios, no podría tener una forma, ni el color de un …"
Ahora, los adjetivos "sostenible", "sustentable", "bioclimática", "ecológica". "verde", a menudo se unen a la Arquitectura, en soluciones edificadas que verdaderamente no son ni unas cosas ni otras por mas arbolado y césped que se ponga. 

En otros casos la implantacion de vegetación y del color verde en las fachadas , y el uso ciertas estrategias técnicas básicas que facilitan el ahorro en los pagos energeticos, se imponen como justificación, o excusa, para explicar actuaciones atractivas pero complejas, de formas cuestionables o poco estudiadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION