Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 28 de diciembre de 2012

casa Curuchet. La Plata. Argentina. Arquitecto Le Corbusier. "El hombre de al lado" y la Protección Jurídica del Patrimonio arquitectónico.

La Casa Curutchet, situada en La Plata, (Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2), capital de la provincia de Buenos Aires en Argentina, es la única vivienda familiar diseñada por Le Corbusier a finales de los años 40, el único edificio construido en Sur America por él, y uno de sus dos proyectos construidos en América.

Podemos considerar que La Casa Curutchet de Le Corbusier materializa el período de transición de Le Corbusier, desde el purismo inicial a la madurez de su posterior trabajo en la India. Así mismo, teniendo en cuenta su fecha de proyectación, hemos de valorar el empleo iniciatico en la obra del sistema de medidas "Modulor".


EL HOMBRE DE AL LADO
La película argentina "El Hombre de al lado" del año 2010, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, se desarrolla casi exclusivamente en la casa Curuchet, salvo algunos planos en el interior de un citroen, de tal forma que los espacios arquitectónicos donde se desarrollan las escenas muestran las primigenias trazas de la arquitectura moderna.
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
En este caso, si reflexionamos acerca de la problemática que se narra en la película, y trascendemos el caso personal, o la caricatura, a la consecuencia social y cultural, hemos de reparar en la necesidad de establecer una adecuada  Protección Jurídica del Patrimonio Arquitectónico que dote a los Bienes Culturales de herramientas para evitar circunstancias irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION