Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Ignacio Alonso, Arquitecto, Director del Museo Arqueológico de Asturias. Un lujo para todos.

El periódico de Asturias La Nueva España de 01/12/2012 publica la noticia titulada



D. Ignacio Alonso, Arquitecto y funcionario de reconocido prestigio y valía,  ha desarrollado en la Jefatura del Servicio especializado en Patrimonio Histórico y Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, una tarea extensa y excelente en defensa del Patrimonio Cultural, desde un inigualable conocimiento de la materia y un acertado criterio fundamentado en sólidas bases conceptuales y en la búsqueda de soluciones prácticas. Independientemente de las consideraciones acerca de su presencia en los distintos organigramas administrativos, podemos decir coloquialmente que desde la asunción de las competencias por el Principado de Asturias, "todo lo referente al Patrimonio Histórico y al Patrimonio Cultural de Asturias, ha estado en su conocimiento, participación y tutela".
Aunque es de común acuerdo reconocer sus cualidades intelectuales, su capacidad de trabajo, sus habilidades para la gestión de equipos, y su amplia experiencia, ha de destacarse la formidable capacidad, poco habitual en los ámbitos monumentalistas, para valorar adecuadamente las arquitecturas contemporáneas en las distintas intervenciones. Esta virtud ha posibilitado en Asturias el desarrollo en los últimos años de muy buenas arquitecturas vinculadas al Patrimonio Cultural; Arquitecturas que en un futuro cercano pasarán a englobar el Patrimonio Cultural como Bienes de interes, testimonio material de nuestros días.
En todo caso podemos decir que bajo su mando en la Administración se han mejorado las herramientas iniciales, para cumplimentar las competencias autonómicas en Patrimonio Cultural., y se ha logrado establecer un marco de naturaleza amplia en el que es posible insertar los distintos tipos de Patrimonio, sin enfoques exclusivistas, sectoriales o parciales.
Hemos de considerar un lujo para la Administración del Principado de Asturias tener entre sus funcionarios a Ignacio Alonso. ¡¡¡ Buen nombramiento!!!.

Por otra parte teniendo en cuenta la naturaleza troncal de la Arquitectura en el ámbito del Patrimonio Cultural, hemos de entender, en general, indispensables las visiones amplias y transversales de un arquitecto especializado en la materia en los cargos directivos.
Independientemente de la sobrada capacidad de D. Ignacio Alonso, en materia de Patrimonio Cultural, de la que lo arqueológico forma parte, es muy necesario dotar al nuevo complejo del Museo Arqueológico de Asturias, situado en el Conjunto Histórico de Oviedo, de un arquitecto en su dirección para gestionar la puesta en uso del Bien, la consolidación del Bien y la resolución de los normales y diferentes problemas que surgen en un edificio recientemente construido.

ARQUITECTOS Y OTRAS VISIONES DE SU CAPACIDAD LABORAL.
La Dirección de un arquitecto en los Centros u Organismos que deben gestionar complejos edificados, con diferentes contenidos, nos parece imprescindible en tanto por su formación están dotados de una visión completa del conjunto sometido a control, y según la práctica arquitectónica general son los profesionales adecuados para gestionar y dirigir con criterio, en ese caso concreto, equipos especializados en cada materia.
En el caso de Organismos o Centros vinculados al Patrimonio Cultural o a la Cultura, la figura de un arquitecto patrimonialista se torna idónea para desempeñar cargos directivos, teniendo en cuenta lo anterior, y en tanto la materia arquitectónica fundamenta el patrimonio troncal y transversal del resto de los patrimonios que configuran el Patrimonio Cultural merecedor de salvaguarda, protección, defensa y tutela.

Así pues para dirigir un Museo de Arqueologia, contar con la figura de un Arquitecto muy especializado en Patrimonio Cultural, muy experimentado y acostumbrado a gestionar, entre otros, los temas arqueologicos afectados, supone un acierto para la Administración, y una fortuna para la sociedad.

Post vinculados:

MUSEO ARQUEOLOGICO DE ASTURIAS. OVIEDO. PARTE I

5 comentarios:

  1. hola, me encanta tu blog, pero no puedo copiar nada, tengo que hacer fotos para poder difundirlo... :(

    ResponderEliminar
  2. Una vergüenza para este museo Arqueológico de Oviedo. Se cargaron el MAO, y se cargaron el simbólico Monasterio de san Vicente,con esa arquitectura insultante y sinvergüenza para su noble entorno catedralicio e histórico.Se cargaron las colecciones, la crecreación anterior de la celda del padre feijoo, y se lo cargaron todo. Como 8 años cerrado un museo,con alumnos sin poder estudiar la epigrafía,numismática, etc., ( hoy prácticamente desaparecida, pobres colecciones numismáticas de los señores don pedro Hurlé Manso y de don Julio Somoza, que hoy no podemos disfrutar.) Que lastima de lagrimas que corren bajo los afligidos ojos del espíritu cultivado ysensible y cuantas cosas mas...? Nos invade el alma de una sensación de impotencia ante este crimen organizado formado por esta mafia de trepas que dirigen nuestro patrimonio español, tratando de engañarnos a todos, aceptando buenos sobornos con sobres de buen dinero para facilitar licencias de construcción y otros menesteres. Cuanta hipocresía desatada y cuanto teatro en los periódicos y fuegos artificiales de estos ejemplares, delincuentes dentro de la legalidad,...si, y fuera ? No nos damos cuenta, ni tampoco queremos, porque este pais sigue siendo querer ser un país diferente y especial, un país del atraso secular, aquel del mañana efímero y demas..., que pena más putapénica esta, y que horror para vergüenza ajena. QUE ASCO SENTIMOS LOS ILUSTRADOS, LOS VERDADERAMENTE SENSIBLES POR SU NATURAL Y ESTUDIOS ADQUIRIDOS. Me acuerdo gratamente de la directora Dña. Matilde Escortell Ponsoda y de don Enrique García Tessier, porque ellos, ron buenos ejemplos en aquel ya de antaño, hoy, sentimental y ejemplar museo ya destruido para siempre y actualmente, dirigido por estos trepas sin escrúpulos menos para su pecunio. DESCANSE EN PAZ.

    ResponderEliminar
  3. Enrique Burguet Fuentes11 de junio de 2015, 16:45

    Si, anónimo, tienes toda la razón y mucho más, porque yo no tengo palabras ahora para expresar mi gran pesar y sentimientos ante tal atrocidad. Tienes razon con esa alusión a los trepas que al día de hoy, dirigen los intereses patrimoniales, porque yo soy buen conocedor del museo y coincido con tus observaciones, totalmente, una vergüenza consentida por posibles masones o yo que se...,pero en todo caso, unos trepas del SOE, casi seguro y yo que se más, que tienen como única misión, el lucro especulativo para llenar sus abundantes alforjas y barrigas de muchísimo dinero, que es lo único que mueve a esos impresentables y sanguijuelas culturales de nuestra pobre España. Si , pobre museo, que me va a decir usted a mi, que ya no puedo ir como en antaño lo hacia para mis estudios numismáticos, etc. Si, se cargaron todo eso y mucho más...,pero ahora que? y tienen encima la poca, o no se que decir, si ética o moral, de salir argullendo palabrejas vacias en los periodicos, presumiendo del saber, de sabios ricos, si, y ahora que? Pues que les zurzan, yo que se. Los perjudicados somos los demás,y ellos, los beneficiados con sus trapicheos y picarescas con las que engordan bien la panza, por medio del engaño, de las viles tretas y, en fin, robandonos a todos. Tiene usted razón. Son sacos sin fondo.

    ResponderEliminar
  4. esto es una opinión sin fundamento!!!
    y consideren los lectores que quien se ha de llamar a si mismo ilustrado, posiblemente carece de los conocimientos suficientes para poder valorar con tino su propia condición .

    ResponderEliminar

PAGINACION