Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

sábado, 8 de diciembre de 2012

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS. OVIEDO.parte I

El Museo Arqueológico de Asturias, inagurado en marzo de 2011,se sitúa en el Conjunto Histórico de Oviedo, colindante a la catedral de la ciudad, como ampliación del antiguo museo desarrollado en el Monasterio de San Vicente, y junto al convento de Las Pelayas.


En las visiones peatonales desde el viario público el nuevo edificio se insinua atractivo y sugerente.

SITUACIÓN
El Museo Arqueológico, perfectamente identificable en ortofoto por su arquitectura contemporánea, se sitúa en el Centro Histórico de Oviedo, en un punto extremadamente sensible desde el punto de vista Cultural.
En nuevo edificio ocupa una parcela colindante al complejo catedralicio, en el espacio conventual intramuros que rodea a la catedral, en lo que fué el germen de la ciudad histórica, sede de la corte del reino de Asturias y ámbito de la ciudad eclesiástica, catedralicia y peregrina. 
 
En todo caso el Museo se materializa en un inmueble complejo y delicado, situado en un lugar extremadamente sensible desde el punto de vista histórico, Cultural y ambiental.

El Museo actual surge como ampliación y reforma del anterior, y ha sido resuelto a base de atractivas arquitecturas contemporáneas, con soluciones estéticas no convencionales, que articulan de forma singular y acertada las necesidades funcionales impuestas, y por tanto las consecuencias volumétricas establecidas a priori. 
En el claustro del Antiguo monasterio de San Vicente la volumetría necesaria para el nuevo edificio aparece rotunda, pero la celosia establece un dialogo con lo preexistente por diferencia pero fragmentando sus escalas para minimizar su impacto.
 
La reforma y ampliación del museo existente, inaugurado en 1952 y situado sobre el antiguo monasterio de San Vicente, se inició en el 2004, y la ha llevado a cabo el estudio madrileño formado por los arquitectos Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia.

Este nuevo edificio, presenta un elevadísimo interés cultural, en el que se han conjugado acertadamente diferentes solicitaciones arquitectónicas de dificil solución, el respeto por el lugar, el diálogo con las arquitecturas preexistentes protegidas, y el uso de un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

En estas fotografías tomadas desde espacios de la catedral podemos apreciar como, frente a imágenes escandalosas del nuevo inmueble, escogidas para descrédito de la capacidad de la Arquitectura actual ..., la imágen del nuevo edificio dialoga correctamente con los edificios y espacios históricos, mediante un lenguaje sereno y delicado, manifestando de forma clara su adscripción a nuestra época y a la cultura arquitectónica actual. La actuación mantiene la forma tradicional de modificación urbana por agregación de elementos de cada momento para generar un conjunto rico y variado, multiestilístico, polifórmico y actualizado.  


En otro post, o en otros artículos, se continuará analizando los variados aspectos de este Bién, ya que su elevado interés nos lo exige.

OTROS POST VINCULADOS
Ignacio Alonso, Arquitecto, Director del Museo Arqueológico de Asturias. Un lujo para la sociedad y la Administración.

 








 

1 comentario:

  1. Nun entiendo cómo podéis defender esti error y esti atropellu al patrimoniu asturianu que ye l'horror de la obra horrible d'esti hotel NH en la propia muralla primitiva d'Uviéu, los estrozos cometíos, la descontextualización de tou, l'impactu visual. Tais nun grave error. Toos esos horrorosos edificios blancos y acristalaos con puertes acristalaes qu'abren soles y macroascensores que vos gusten tanto tán mui bien pero nes afueres porque edificalos dientro de los recintos de los cascos históricos y monumentales nun ye sinón un atentáu ala historia, al arte, a la decencia y al bon gustu.

    ResponderEliminar

PAGINACION