Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 1 de diciembre de 2012

PALACIO DE CAMPOS. (Tapia de Casariego) / Una labor encomiable Parte II

Continuando con el artículo referente a las actuaciones de D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, como propietario y  promotor de la rehabilitación de dos Bienes de interés arquitectónico y cultural en el occidente asturiano, publicamos este artículo acerca del Palacio de Campos (Tapia de Casariego).
Del mismo modo que en el Palacio de Andés, las actuaciones de puesta en valor se desarrollan, aún con los bienes en uso,  con pequeñas intervenciones constantes, discretas  y pausadas en el tiempo.
Asi mismo ha de reiterarse que la actitud de la propiedad ante los Bienes, y la naturaleza de sus actuaciones de puesta en valor, se manifiestan como importantes fuentes ejemplarizantes.  


PALACIO DE CAMPOS. TAPIA DE CASARIEGO.

El Palacio de Campos, también conocido como palacio o casona de los Magdalena, por ser esta familia su propietaria durante gran parte del siglo XX, se presenta como un ejemplo  muy interesante de los conjuntos señoriales de la zona occidental de Asturias.

La fachada nor-oeste, presenta invariantes arquitectónicos de gran interés y una imagen originaria.


Según criterio generalizado se establecen sus orígenes en el siglo XV, aunque se trata de un inmueble caracterizado por una construcción sujeta a sucesivas ampliaciones en diferentes  épocas y siglos, de forma que en la actualidad se materializa en un inmueble sumatorio de piezas integradas, y un conjunto armónico de elementos perfentamente asumidos. Es destacable la elegante sobriedad de sus trazas, adscritas al modo renacentista rural aristocrático.  

SITUACIÓN
El Palacio de Campos, se situa en un enclave de la rasa costera occidental de  Asturias, en el lugar denominado "Outeiro", dentro de la parroquia de Santa María de Campos y Salave, concejo de Tapia de Casariego (Asturias, España).


DESCRIPCIÓN
El palacio se desarrolla en dos plantas, ( planta baja de servicios y planta primera como residencia noble), con traza ortogonal y cubierta inclinada según soluciones a cuatro aguas. La edificación se desarrolla en L y posteriormente en semi U, en torno a una corrala o patio de doble función, agropecuaria o representativa, cerrada con muro al camino colindante accesible por portalón. La residencia se complementa con un jardín al oeste cerrado con muro pétreo y con un atractivo arbolado en su interior.


Al otro lado del vial se situa la capilla y viviendas vinculadas
El conjunto de bienes vinculados está formado por el propio palacio, la capilla, las tapias y las huertas que lo circundan, constituyendo una excelente muestra de la adecuación de la arquitectura al entorno.
En este sentido ha de considerarse de extrema importancia que el vial que articula el conjunto presenta las características propias de las vias históricas, y es parte del Camino de Santiago declarado. La presencia de este vial explica la naturaleza del Bién y situación del solar, y permite la correcta lectura del conjunto.


fachada nor-oeste
Esta fachada, poco alterada, nos remite a un estado originario que en las otras imágenes del Bién resulta mas difícil de apreciar por las sucesivas intervenciones.


Esta fachada presenta invariantes arquitectónicos de gran interés (vestigios de la antigüedad de su crujía):
  • La escalera exterior de acceso a la planta noble presenta unas dimensines y una resolución constructiva que manifiesta la importancia del elemento. La naturaleza de esta escalera, y la del acceso a la planta noble, es de dificil lectura ya que al cerrar el espacio cubierto en el rellano/zaguán, se introducen elementos ajenos y se pierde la imagen del vano de entrada finamente moldurado en sus recercos.
  • Los vanos de puerta rematados con arco de medio punto.
  • Las saeteras rematadas en toscos arcos abocinados.Parece una solución previa y tosca a las saeteras aveneradas.
  • La austeridad de los vanos de ventana sobre peto en sillar en la planta noble.
fachada sur-este y principal. 
Esta fachada es fruto de varios procesos constructivos y diferentes actuaciones que asumen los principios compositivos básicos del conjunto.
En la parte central podemos reconocer los elementos de la fachada nor-oeste indicando que en este caso se presenta una composición asimétrica donde las saeteras desarrollan la solución avenerada vinculada al Camino de Santiago que pasa a su frente.
Del mismo modo hemos de citar la situación en esta fachada de la piedra armera y la intención de mejorar o modificar la imagen del inmueble con la conversión ficticia, o con su simple traza decorativa, de los austeros y potentes vanos de ventana, en vanos balconeros, quizá para modernizar la imagen del conjunto y dotarlo del caracter residencial aristocrático según los gustos del momento.
En el cuerpo añadido de la izquierda podemos constatar que se utiliza un vano balconero. 
En el cuerpo añadido de la derecha sin embargo la actuación se lleva a cabo en continuidad, sin la aportación de elementos nuevos.
fachada sur-oeste
La fachada sur-oeste, volcada a un jardín privado, parece responder a un gusto decimonónico y a una ampliación de ese momento. En ella parece haberse llevardo a cabo en planta primera el cerramiento de un gran corredor, con una galería, y con paramentos macizos y vanos balconeros. 

CORRALA
Mención aparte merece, por su exquisita resolución, el acceso al conjunto a través de la corrala o patio, los elementos situados en esta, la escalera de acceso al piso noble, y los vestigios del gran espacio porticado en planta primera que se desarrollaba en torno a la corrala o patio.


vestigios del pórtico.















1 comentario:

  1. Soy el Conde de Cabra y este inmuevle es de mi pertenensia esclusiva. Qué me lo debuelvan.

    ResponderEliminar

PAGINACION