Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 9 de febrero de 2013

El Arquitecto Campo Baeza, medalla de oro Heinrich Tessenow 2012

Al Arquitecto español Alberto Campo Baeza, le ha sido concedida la Medalla de Oro HEINRICH TESSENOW, 2012. Esta distinción a un arquitecto español contemporáneo,  redunda en fundamentar la consideración del prestigio internacional de la Arquitectura Española.

 
Casa Gaspar. Cadiz. 1990-92
Imágenes tomadas de http://es.wikiarquitectura.com

Los arquitectos actuales españoles tienen en su iconografía formal colectiva las imágenes de la obra de Campo Baeza, resultado de una arquitectura delicada y minimalista, en cuyo análisis, nos formamos. Estudiando sus trazas puras y su esencialidad, pronto descubrimos que la apariencia era el fruto de un exquisito proceso de síntesis proyectual, y el final de un complejo desarrollo hacia la abstracción en los diferentes campos (función, forma, estructura, construcción, ...) que debe resolver la Arquitectura.
Los delicados volúmenes,  y composiciones, formalizados en acabados "blancos", materializados como elementos escultóricos matizados por luz sutílmente condicionada, quizá formalizan el icono inmediato de su arquitectura, pero son tan solo la epidermis y consecuencia de un concepto arquitectónico total, de un destilado funcional y estético. 

Casa Guerrero. Cadiz 2004-05
Imágenes tomadas de http://es.wikiarquitectura.com






Medalla de Oro HEINRICH TESSENOW

Distinciòn creada en 1963 en Hamburgo en honor al arquitecto alemán Heinrich Tessenow (1876-1950) profesor en Dresde, Viena y Berlín, muy emblemático en la Historia de la arquitectura contemporánea. Se recuerda siempre la frase que fundamente ciertas corrientes minimalistas en arquitectura: "la forma más sencilla no es siempre la mejor, pero lo mejor siempre es lo más sencillo". .
Entre los arquitectos conocidos que han recibido la Medalla de Oro HEINRICH TESSENOW figuran el portugués Eduardo Souto de Moura, el suizo Peter Zumthor y el noruego Sverre Fehn, todos ellos Premio Pritzker.
En la pagina de DPA de la ETSAM de la UPM se publica el post "Alberto Campo Baeza, medalla de oro Heinrich Tessenow 2012"
En el diario abc.es en la seccion Arte/Arquitectura se publica la noticia titulada  "Campo Baeza ya es Medalla de Oro HEINRICH TESSENOW".

LSP
En este momento en el que con la polémica LSP (Ley de Servicios Profesionales) la arquitectura española parece que debe reivindicar ante los políticos, su valor y función social, y que los arquitectos actuales vense en la necesidad de recordar entre otras cosas, que son unos profesionales con capacidades singulares, como consecuencia de una formación especifica y diferenciada,  el reconocimiento internacional del Arquitecto español Campo Baeza ha de suponer otra de las innumerables pruebas para demostrar lo obvio.
Es cierto que la Arquitectura Española de los últimos tiempos ha sido abundantemente reconocida en el ámbito internacional, y que en las legislaciones y normativas nacionales e internacionales, se reconoce la disciplina como tal, con sus singularidades y competencias propias, pero como estamos en un extraño momento histórico, las presiones políticas de determinados sectores o titulaciones, ante el estado de desconcierto general de la sociedad, pueden hacer de lo razonable mofa, y de las argumentaciones mas inverosímiles ley. 

POST VINCULADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION