Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 4 de febrero de 2013

LA BASTIDA DE TOTANA. Arquitectura y Arqueologia.

En La Bastida de Totana se llevan a cabo interesantes trabajos de Arqueología. En la web La Bastida.com / La Bastida, capital argárica, se presenta el proyecto y se exponen asuntos y datos de interés .
El yacimiento arqueológico "La Bastida de Totana",  se sitúa a las afueras del municipio de Totana (Región de Murcia, España), Bien  declarado Bien de Interés Cultural en 2005, documenta un antiguo poblado de la cultura argárica, asentamiento con mas de 200 viviendas, habitado entre 2200 a. C. y 1100 a. C. aproximadamente. 

ARQUTECTURA Y ARQUEOLOGIA.
Ha de entenderse que la Arquitectura precisa para su desarrollo, y para el acrecentamiento de su cuerpo teórico, de conocimientos derivados de multiples disciplinas y de saberes específicos y complementarios.

Panteón de Roma

La Arqueología en general,  y la rama de  La Arqueología de la Arquitectura, (término acuñado por el italiano Mannoni en 1990), se nos presenta como una disciplina que aporta en muchas ocasiones a la Arquitectura, una necesaria, e importantísima, información, aplicable tanto en el campo teórico genérico, como en el ámbito práctico y puntual. La Arqueología es por tanto una magnífica aliada de la Arquitectura.
Según Juan Antonio Quirós Castillo en su interesante escrito denominado "Contribución al estudio de la Arqueología de la Arquitectura", en su acercamiento a la Arqueología de la Arquitectura", dice acertadamente entre otras consideraciones que:
"(La Arqueología de la Arquitectura es) una manera de gestionar, estudiar y conservar una parte de la Cultura Material de las sociedades pasadas."
"Las estructuras murarias constituyen, quizá el patrimonio material heredado más notable y destacado, tanto por su voluminosidad y su significado como por su continuidad funcional,"
"El edificio arquitectónico, como documento histórico, es de por sí un yacimiento arqueológico."

"(...) la gran mayoría de las estructuras arquitectónicas (...) no son restos de cultura material abandonados y sin continuidad de uso en el momento presente; son estructuras vivas y dinámicas. Su valor urbanístico, económico y funcional son tan importantes como su papel de documento histórico."


En primer lugar ha de decirse que la Arqueología, descubre y estudia valiosos documentos materiales que fundamentan de manera trascendente la Historia,  la Historia del Arte, y  por tanto y del mismo modo la Historia de la Arquitectura y del Urbanísmo. Así pues, la Arqueología y sus consecuentes estudios históricos, condicionan logicamente algunas consideraciones acerca de las Arquitecturas del pasado, y matizan argumentos consolidados en la teórica arquitectónica.
Por otra parte en el campo práctico y concreto de las actuaciones arquitectónicas los estudios arqueológicos pueden cimentar los criterios proyectuales fundamentales en las actuaciones de intervención sobre preexistencias.

Si tenemos en cuenta que los elementos arquitectónicos tradicionales, objetos edificados o figuras planeadas, se desarrollan en el soporte de la realidad física, territorio y parcelas, ha de considerarse que la arquitectura actúa principalmente sobre lo existente, alterándolo, o condicionándolo, .... modificando pues donde se materializan los vestigios del pasado.

Del mismo modo  ha de puntualizarse que los importantes conocimientos extraidos de la actividad arqueológica y la Arqueología, no solo son fundamentales a la hora de contextualizar las intervenciones en inmuebles y lugares históricos_ cosa obvia_ sino que deberían de ser tenidos en cuenta cuando se proyecta obra nueva en solares aparentemente vacios y desafectados. En algunos casos, pocos pero importantes, solares anónimos,  sin protección cultural alguna, ni especiales prevenciones administrativas, relacionados con su entorno y con el territorio de forma singular, y diferenciada, como preexistencias terrenas seculares, están "anclados"  materializando en posibles balizas culturales, el soporte de valores colectivos. Parece oportuno entonces, que la Arquitectura sea sensible a estas circunstancias para establecer diálogos con los intangibles asociados.

Dicho lo anterior, reiterando la importancia de la Arqueología, y la conveniencia de utilizar los conocimientos de toda índole que aporta en la prática arquitectónica, hemos de indicar que la colaboración de las disciplinas debe de darse en ambas direcciones, aunque logicamente en cada caso deban establecerse diferentes tipos de relación entre ambas. En muchos casos la arqueología precisa de los conocimientos arquitectónicos para la correcta interpretación de temas edificatorios y de asuntos relacionados con ello, y para acometer las actuaciones prospectivas. Este aspecto por obvio, generalmente se omite, pero en su propia omisión se tiende a olvidar el concepto de colaboración bidireccional. Según la reflexión de un arquitecto, al igual que en las obras arquitectónicas situadas en zonas sensibles arqueológicamente se ve imprescindible la realización de estudios arqueológicos, debe ser necesario que en actuaciones arqueológicas que afecten a bienes arquitectónicos, sean vestigios o inmuebles en uso, sea necesaria la intervención de un arquitecto que asesore en cada caso sobre su materia de conocimiento y si fuera preciso documente la actuación con un estudio . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION