Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 9 de marzo de 2013

MANUAL DE CALIDAD DEL PROYECTO ARQUITECTONICO

En la página del CSCAE (Consejo Superior de Arquitectos de España), con el título "Presentación Manual de Calidad" y con fecha de 01/03/2013, se presenta un excelente MANUAL DEL PROYECTO ARQUITECTONICO.
El documento desarrollado por el CSCAE nos presenta,  la gran complejidad del Proyecto Arquitectónico actual, esquematizando la estructura que ha de cumplimentarse una vez resuelto el trabajo proyectual y compositivo principal.  

Riquísima composición de vanos en formación bífora y otros recursos arquitectónicos, en la Fachada Este de la Universidad Laboral de Gijón. 
(Nótense las trazas principales del zócalo, como inicio del basamento horadado con huecos pequeños, y de la imposta en sillería gris, que fundamenta el cuerpo como planta noble,  diferenciada por vanos balconeros amplios con recercos moldurados, con balcones en repisas voladas sobre ménsulas. Sobre el cuerpo noble, se desarrolla a modo de remate ligero una solución original con pilastras colosales desornamentadas, entre las cuales se sitúa un conjunto de vanos compuestos por la relación de dos arquetipos repetidos.)
Si consideramos que en los dos pisos superiores se sitúan aulas, y reparamos en que la elección de vanos responde de forma eficaz a la función, en tanto el hueco grande y longitudinal da luz a la altura de las mesas y los vanos pequeños son de ventilación e iluminacion general, hemos de concluir que se trata de una excelente solución ... "¡¡¡venustas y utilitas!!!".

En la noticia citada acerca del Manual del Proyecto Arquitectónico se expone un argumentario por todos conocido pero necesario. Entre otras consideraciones se dice que:
La profesión de Arquitecto "(...), de forma colectiva, asume su compromiso histórico de utilidad a la sociedad y promueve los mecanismos que, en la lógica de esa revisión permanente de nuestra producción, repercutan no sólo en una mayor calidad, sino en una mayor visibilidad y en la demostración, en las claves de la sociedad actual, de que esta calidad se practica.
Por todo ello, y como profesión con la máxima capacidad facultativa dentro del sector de la edificación, especialmente en el grupo A de la LOE, nos hemos dotado de todo un sistema para la calidad, abierto y explícito, que cuenta entre sus herramientas con el Manual de Calidad para la Redacción de Proyectos, resultado de la labor realizada por un amplio grupo de expertos durante más de un año."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION