Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 24 de abril de 2013

LA PLAZA DE EL FONTAN. OVIEDO. DESTRUCCION Y REPLICA A ESCALA.

PLAZA DE EL FONTAN. OVIEDO

Hemos de indicar que la plaza de El Fontán, situada en el Conjunto Histórico de Oviedo, (Declarado BIC),  formalizaba una plaza porticada adscrita a la arquitectura neoclásica asturiana de iniciativa pública y pensamiento ilustrado, obra fundamental de la saga de arquitectos ovetenses: "los Pruneda". Francisco Pruneda y Nava 1739-1813, e hijos Juan y Francisco Pruneda Cañal 1770-1837.
La plaza de El Fontán de los Pruneda, (proyecto 1799) responde al encargo del Ayuntamiento para regularizar el lugar donde desde finales del siglo XVI segun Alonso Pereira se desarrollaba un antiguo mercado.
Segun Ramallo el Fontan se configura como "el nucleo del Oviedo moderno".

En principio el Bien se estructuraba solamente a base de  planta baja porticada a ambos lados con tiendas y desván en el bajo cubierta. Pronto sobre este esquema simple fueron levantandose alturas de una forma un tanto desordenada, hasta la imagen consolidada. 
 

En los 80s


Antes de la destrucción, y la ejecución de la réplica el bien, aunque se habia sustituido el pavimento de la plaza presentaba una imagen  poco adecuada pero auténtica. 


El inmueble de esta esquina en el que se situa el tradicional restaurante Casa Ramón, sufre una actuación de rehabilitación, de las primeras en el Casco Histórico . Gracias a ese motivo el inmueble se mantuvo en pie y podemos decir que es la única parte verdadera del conjunto actual.

Y el Ayuntamiento de Oviedo haciendo gala de su eficacia, en lo tocante a limpieza y ornato, decide tomar cartas en el asunto, ¡¡¡Todo esta viejo y sucio!!!! y esto no puede ser. Tiene que estar limpio y ordenado como corresponde a la gente educada, hipócrita pero elegante. 

En la enciclopedia de Oviedo al respecto del folleto publicado acerca de las obras de El fontan dice textualmente : Con motivo de la restauración de la Plaza de El Fontán, el Ayuntamiento de Oviedo publicó un folleto donde podía apreciarse las diferencias entre el estado de la plaza antes de su reconstrucción y después.

En el artículo de La Nueva España del 07 de septiembre de 2008 titulado "El Fontán sigue de obras" se dice textualmente "El derribo y la reconstrucción de la plaza del Fontán es el ejemplo más controvertido del lavado de cara del Oviedo antiguo que el Ayuntamiento afrontó en los noventa a base de peatonalizaciones y rehabilitaciones. En el Fontán, por más que se hable de rehabilitación, lo exacto es reconocer que fue una reconstrucción en toda regla, que hizo que más de un ciudadano y erudito alzaran la voz contra lo que muchos calificaron como «un simple pastiche». El derribo se justificó en atención a la comodidad y el interés de los vecinos y, aunque la mejora es evidente e indiscutible, los propietarios siguen con arreglos pendientes en la estructura de los edificios, que tras años de litigios planean emprender antes de que acabe este año".

En el articulo de La Nueva España del 23 de julio de 2009 se publica la noticia titulada "Comienza la reposición de capiteles y fustes en la plaza del Fontán" , se subtitula "Una empresa burgalesa fabrica las piezas que sustituirán a las dañadas", y dice textualmente "Cuando se han cumplido ya -el pasado mes de mayo- diez años de la polémica reconstrucción de la plaza del Fontán," ... "Los problemas en la plaza del Fontán, tras una reforma que acabó en una reposición total del conjunto, comenzaron en 2001..."

En noticia del diario El Comercio acerca de las columnas de El Fontán se dice "La reconstrucción de la plaza de El Fontán arrancó entre críticas ciudadanas y políticas, y a base del bolsillo de los dueños de las viviendas, en 1997."


 Al final de las obras el Ayuntamiento edita orgulloso este folleto en el que escribe el alcalde


«Estimado ovetense:
¿Recuerdas cómo estaba el Fontán?. ¿Recuerdas como estaba antes de las obras?
Casas que amenazaban ruina, insalubridad y abandono; en definitiva unas condiciones de vida injustas para los vecinos de EL Fontán y para cuantos ovetenses tenemos en esta Plaza porticada uno de los espacios urbanos más queridos de nuestra ciudad.
Con la inauguración de El Fontán rehabilitado hemos cumplido un objetivo del Ayuntamiento, de los vecinos de la Plaza y, también, hemos realizado uno de los anhelos más sentidos por el conjunto de la sociedad ovetense: recuperar con toda dignidad esta histórica Plaza y recobrar para Oviedo una de sus señas de identidad tradicionales. El esfuerzo de los vecinos ha sido decisivo para lograr que, de nuevo, El Fontán sea uno de los lugares de  encuentro preferido de los ovetenses.
Estoy seguro que a partir de ahora, vecinos y ciudadanos en general, disfrutarán con esta emblemática Plaza llenándola de actividad y en definitiva de vida. Con mi más cordial saludo. Gabino de Lorenzo» Folleto de recuperación del Fontán

La Nueva España del 26 de julio de 2009 publica la noticia  "Nuevas columnas en el «viejo» Fontán"    

En el estado actual

fotografia Luisfernando

La imagen actual de El Fontán no es fruto de la suma de edificios remozados, rehabilitados, ... sino que salvo el inmueble de la esquina "Casa Ramón", es la consecuencia de la demolición del conjunto, y su reconstrucción mimética al exterior, con ciertas adaptaciones, en una operación conjunta con estructuras actuales y soluciones contemporáneas y con acabados externos en fachada miméticos.
Para entendernos incluso algunos pilares del pórtico, que se mantenían como único testimonio del pasado, han sido sustituidos por otros nuevos, ... , como en Disneyland, ... ni se aprecia la diferencia. Por otra parte varios capiteles se han tenido que sustituir .... en fin ...

Pasado el tiempo parece que no se recuerda el asunto. Es mas escasean las fotografías del siniestro. En todo caso el hecho parece que se esconde bajo el desconocimiento general y el olvido.

1 comentario:

  1. En León están ahora al lío con la hermosa Plaza del Grano... Yo viví en Oviedo el destrozo de la famosa plaza... una lástima.

    ResponderEliminar

PAGINACION