Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 9 de abril de 2013

"MEDIDAS DEL ROMANO O VITRUVIO" DIEGO DE SAGREDO. 1549.

TRATADO DE ARQUITECTURA
1549. DIEGO DE SAGREDO.
Diego de Sagredo
(Burgos, c.1490 - Toledo, c. 1528).
Arquitecto, especialista en obras efímeras, como arcos conmemorativos o monumentos del Corpus Christi, y tratadista sobre arquitectura. Se destaca como el autor autor de Medidas del Romano (1526), primer tratado sobre arquitectura europeo escrito en lengua vulgar, en el que difunde los preceptos de Vitrubio.
Su estudio de los órdenes clásicos tuvo una enorme influencia sobre la arquitectura renacentista española.


Medidas del Romano
En 1526, en Toledo, publica sus Medidas del Romano, el primer tratado vitruviano escrito fuera de Italia, y cuyo éxito se deduce de las cinco ediciones castellanas que se habían realizado hasta 1553, y de la inmediata traducción francesa de 1539, que también alcanzó la quinta edición en 1608.

Las imágenes y soluciones del Tratado Medidas del Romano sin duda han supuesto una fuente de estudio e inspiracion a lo largo de la historia.  
El tratado de Sagredo pretende ser un manual en que «se tratan las medidas que han de saber los oficiales que quieren imitar y contrahacer los edificios romanos»,


De forma especial se desarrollan en el tratado lo que se refiere «a las basas y capiteles y piezas».


Hemos de resaltar la función de Medidas del Romano como instrumento de regularización del uso indiscriminado y ambiguo de los modelos italianos o antiguos utilizados en los primeros años del XVI.



Fotografia: José Luis Filpo Cabana
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License.
Claustro de la Universidad de Oviedo
El Arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés Salas (1483-1568), testa una Universidad (Artes, Cánones, Leyes y Teología); un hospital para estudiantes y, un colegio para niñas huérfanas recoletas.
El Arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón traza el edificio en el 1574, siendo inagurado el 21 septiembre 1608.

(En este Bien quizá se presenta tambien la influencia del tratado de1552 "TERCERO Y CUARTO LIBROS DE ARCHITECTURA DE SEBASTIA SERLIO BOLOÑES", pero será comentado en otro post)

MILIZIA, Francesco, en Arte de ver en las Bellas Artes del diseño. Traducción de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid: Imprenta Real, 1827, comenta acerca de "Medidas del Romano o de Diego de Sagredo, que:
 "[Su] libro que sirvió de cartilla á nuestros arquitectos y escultores del aquel tiempo para sus obras, recargadas con los menudos ornatos que contienen de figuritas humanas, de animales, de frutas, flores y otros caprichos, degradando á la arquitectura de su nobleza y sencillez; y que por haberla adoptado también los plateros para sus delicadas obras de oro, plata y bronce, se llamó en España con mas propiedad Arquitectura Plateresca."

Este tratado debe mencionarse por su importancia también como difusor de repertorios decorativos a partir de los numerosos grabados que ilustran su texto, aplicables tanto a arquitecturas, como a relieves, retablos, fondos de pintura, mobiliario, etc.

Dibojo de retablo. S. XVI.
Museo de Cordoba.

Fotografia: Lourdes Cardenal
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License.,
Retablo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Laguna de Duero (Valladolid, España). En 1622 este retablo pertenecía al convento de San Francisco de Valladolid, (extinguido desde 1836). El convento vendió el retablo 50 años más tarde a la parroquia de Laguna de Duero por la cantidad de 5.000 reales. Es un retablo de pinturas, cuyos autores son Diego Valentín Díaz y Diego Díez Ferreras (siglo XVII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION